¿Buscando ideas para pasarlo bien en familia?
Cuando tienes hijos lo ideal es ir fichando planes child-friendly para días de sol, de lluvia, de frío…para que el tiempo no sea un impedimento a la hora de salir de casa por las tardes o el finde.
Hoy os dejo 4 planes bajo techo…y gratis!
Con estas opciones, cubrimos los días de lluvia (que la gente del norte vive con naturalidad en la calle pero a mí me va más el estar seca y sin paraguas) y los muy soleados. Y claro, los de frío que preferimos estar a cubierto.
Bibliotecas públicas
España ofrece una red de bibliotecas estupenda, con zona infantil y bebeteca incluida. El acceso es libre y el carnet necesario para llevarse libros, música o películas en préstamo.
En la Comunidad de Madrid, el carnet es único para todas las bibliotecas, pero tened en cuenta que se deben devolver los materiales de préstamo en la misma donde se han cogido.
Teniendo en cuenta que toda biblioteca requiere silencio y tranquilidad, aunque se admite leer en voz baja en la sección infantil, podéis pasar un rato de cuento y de paso poner en práctica esas normas de convivencia 😉
Las bibliotecas también ofrecen actividades gratuitas de cuentacuentos, exposiciones y demás. Podéis ver la agenda infantil haciendo clic aquí!
La accesibilidad para personas con movilidad reducida en las Bibliotecas está asegurada.
Dirección y horarios: Haz clic aquí para ver todas las bibliotecas por comunidades autónomas, localizaciones y horarios.
Y haz clic aquí para haceros los carnets únicos de las Bibliotecas de Madrid (mis hijos los tienen y les hace muchísima ilusión solicitarlos y presentarlos cuando vamos).
Lego Fun Factory
Dentro del CC H2O de Rivas hay una estupenda Legoteca de acceso gratuito.
Este espacio lúdico de 250 m2 está dividido en dos zonas: una para peques de 18 meses a 4 acompañados por al menos un adulto, y otra para peques de 4 a 12 años supervisada por monitoras y con aseos, donde los (p)madres no tienen acceso (se quedan con vuestros teléfono para llamarla si fuese necesario). El tiempo máximo de juego es de 1 hora.
Para entrar hay que registrar al peque y al adulto responsable, que deberá presentar su DNI para recogerlo (en el caso de que entren a la zona de mayores). También podéis haceros de forma gratuita la tarjeta Lego Fun Factory para pasé rápidamente sin tener que repetir los datos en cada visita.
Haz clic aquí para registarte en la Lego Fun Factory!
Os sugiero visitar el Blog Con los niños en la mochila donde cuentan más sobre estas legotecas y podréis ver todas las que existen en España. Lee su Post haciendo clic aquí!
Dirección: Centro Comercial H2O. Calle Marie Curie, 4, 28521 Rivas-Vaciamadrid, Madrid, España. Se puede llegar en coche (parking gratuito), metro línea 9 estación Rivas Futura y en bus 331. Haz clic aquí para saber más.
Horario: La LEGO Fun Factory está abierta todos los días del año, en horario de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas y sábado, domingos y festivos de apertura de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.
Museo de Ciencias y Tecnología MUNCYT Alcobendas
Este museo situado en Alcobendas es muy interesante para visitar con los peques.
El acceso a la exposición es gratuita, aunque las actividades así como el planetario (ambos muyyyy recomendables!) son de pago. Eso sí, a precios muy bajos (€ 3 por participante).
Podéis ver la agenda de actividades y talleres de MUNCYT Alcobendas haciendo clic aquí.
Mis peques han alucinado en la misma entrada, con la exposición de tecnología y los astronautas. Nano espacio y el planetario han sido los favoritos del mayor, de 4 años, mientras el pequeño y yo pasamos un rato teteando por allí.
El recinto cuenta con una sala con máquinas expendedoras de café, bebidas y snacks donde varias mesas con sillas permiten un break en la visita.
Al igual que las bibliotecas el edificio cumple con la accesibilidad para personas con movilidad reducida.
Dirección: Calle del Pintor Velázquez s/n, 28100, Alcobendas. Se puede ir en coche y aparcar de forma gratuita en los alrededores con facilidad. Metro: Línea 10: Estación Marqués de la Valdavia, salida Paseo de la Chopera. Cercanías RENFE: Línea C-4. Estación de Valdelasfuentes, ubicada a unos 15 minutos del edificio caminando. También puede optarse por un autobús que une esta estación con el edificio del MUNCYT, la línea 157C. Autobuses: Hay varias líneas con parada en las cercanías del edificio. Desde la Plaza de Castilla en Madrid, las líneas 151, 153, 157, C52 y C54; desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), líneas 827A y 828; y desde Canillejas, en Madrid, línea 827.
Horario: Invierno (1 de noviembre a 30 de abril) Martes a viernes: de 10:00 a 17:00 hs. y sábados, domingos y festivos: de 11:00 a 19:00 hs. En Verano (2 de ayo a 31 de octubre) Martes a viernes: de 10:00 a 19:00 hs. y sábados, domingos y festivos: de 11:00 a 20:00 h.
MUNCYT Alcobendas permanecerá cerrado los días 1, 6 y 24 de enero; 1 y 15 de mayo; 24, 25 y 31 de diciembre; y todos los lunes del año (incluidos los lunes festivos).
Zonas infantiles de IKEA.
Småland, el parque de bolas de Ikea.
Si tus peques miden entre 95 cm. y 1,24 mts. puedes llevarlos a Småland, una zona de juego supervisada situada junto a la entrada de Ikea.
Para que se quede allí hay que registrar al peque y al adulto responsable, que deberá presentar su DNI para recogerlo hasta una hora mas tarde.
Nuestra experiencia ha sido genial cada vez que hemos ido, recalcando el papel cercano y empático de las monitoras (gracias Ainhoa, Laura y resto de compañeras!) que siempre han respondido con una sonrisa tranquilizadora ante mi explicación sobre la diversidad de mi hijo: sus estereotipias, movilidad reducida y dificultad para comunicarse por momentos.
Edito para comentaros que si avisáis sobre la diversidad funcional/discapacidad de vuestro peque, contará como 5 en el aforo del parque para que las monitoras puedan estar más atentas a sus necesidades. Genial!
Cabe aclarar que este servicio gratuito se presta a las familias que van de compras a Ikea.
Zona infantil de Ikea con videojuego proyector
Seguro que eso no se llama así, pero creo que me habéis entendido.
Es una habitación donde proyectan en el suelo gran variedad de juegos, que duran unos minutos, y donde los peques juegan con sus pies (o manos, si van a gatas).
La proyección se acompaña de sonido haciendo que mis peques alucinen cuando sale el pentagrama con las notas musicales, sobre las que pueden caminar creando una melodía.
Esta zona no tiene vigilancia, por lo que requiere un adulto responsable supervisando al peque. Al lado de la entrada hay unos sofas donde sentarse a esperarlos, verlos o incluso leer y tomarse un café mientras ellos se lo pasan en grande.
En el Ikea del CC La Gavia de Madrid, esta sala se encuentra frente a los mostradores de envío a domicilio.
Espero que estos planes os vengan genial y me despido sugiriendo que, ante la falta de ideas, visitéis también el Blog Con Mi Madrina, que siempre tiene unas sugerencias muy chulas para hacer gratis por Madrid.
Y si lo que buscáis es bajo techo sin priorizar que sea gratis, visitad mis recomendaciones para ir al cine o al teatro con bebés y peques!
Seguro te interesa leer
Si crees que mi publicación puede ser útil a otras familias, recuerda compartirla a través de tus redes sociales y WhatsApp 💜.
¡Nos leemos!
Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!
Si mi post te ha sido de utilidad, puedes “invitarme a un café” y ayudarme a seguir dedicando tanto tiempo a mis publicaciones 😊
Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.
No Comments
no tenía ni idea de la legoteca y me ha gustado la idea!! aquí nosotros hacemos actividades en la biblio determinados días en semana y así aprovechamos para llevarnos algún cuento o peli a casa!!jej
Tomo nota!
Parecía que la primavera llegaba pero… No! Así es bueno tener planes a cubierto.
Gracias por la mención, la verdad es que el MUNCYT es súper recomendable.
Un besote
nosotros somos muy fans de las bibliotecas públicas y los museos de ciencias, transportes… A Ikea mejor no vamos que si no acabo gastándome lo que no debo en velas, plantas y cojines variados (¿qué tendrá ikea?)
Un saludo
Jajajajaja
Ikea tiene todo lo que no necesitamos …hasta que entramos y resulta imprescindible!
Tengo muchas ganas de ir a la lego teca.
Nosotros vamos todas las semanas en invierno y también cuando hace mucho calor en verano. Está genial! A veces me descubro construyendo con más emoción que mis hijos jajjajaja