0
Ayudas por discapacidad Discapacidad +18

Ayudas por discapacidad para +18

hombre en silla de ruedas sentado al lado de una mujer frente a una mesa, ambos sonríen

Aunque en mi blog suelo publicar las ayudas públicas por discapacidad orientadas a menores y sus familias, hoy quiero empezar a desmenuzar aquellas disponibles para mayores de edad.

Comienzo con un listado de ayudas por discapacidad para personas con 18 años o más, que ya iré explicando de forma detallada en próximas publicaciones.

Nuestros hijos e hijas crecen, y aparte, muchas de las familias que me seguís también cuentan con integrantes mayores de edad en condición de discapacidad, por ello hoy te cuento de forma rápida las ayudas públicas a las podrían acceder en España.

Patrimonio Protegido para personas con discapacidad

En el caso del Patrimonio Protegido para personas con discapacidad, no hay cambios relevantes con respecto a los menores, a excepción de la figura del administrador, que en caso de mayores de edad podrá ser la propia persona con discapacidad.

Por tanto, los beneficios presentes y futuros de esta figura jurídica son prácticamente iguales.

Seguro te interesa leer:

IVA reducido para personas con discapacidad

Como en el caso anterior, el IVA reducido se aplica tanto a menores como mayores con discapacidad en la compra de prótesis, órtesis e implantes.

Ayudas para el transporte de personas con discapacidad

manos de un hombre palmas arriba, sosteniendo las de un niño que sujeta un coche de juguete

Las personas con discapacidad igual o superior al 33%, podrán acceder a:

Ayudas para personas con movilidad reducida

foto de una sala donde se ve un par de muletas apoyadas en un sofá y detrás una silla de ruedas

Para personas que cuenten con Movilidad reducida, también se aplicará el tipo reducido del 4% de IVA en lugar del 21% en los siguientes casos:

  • Compra de vehículos nuevos.
  • Adaptación de vehículos.
  • Compra y reparación de sillas de ruedas.

También podrán solicitar una reserva de plaza cerca de su domicilio o centro de trabajo, que dependiendo del municipio será exclusiva (con la matrícula) o no.



Ayudas al empleo de personas con discapacidad

Con respecto al sector laboral, donde aún queda tanto por hacer, las personas con discapacidad actualmente pueden beneficiarse de:

  • Empleo público
    • la reserva del 7% de plazas, siendo el 2% para personas con discapacidad intelectual y el 5% para el resto de discapacidades.
    • Posibilidad de adaptación del examen en las oposiciones
    • Exención o reducción de las tasas de las oposiciones, dependiendo de la Comunidad Autónoma o el municipio.
  • Empleo privado
    • la reserva del 2% de los puestos en empresas con una plantilla superior a los 50 trabajadores.
    • bonificaciones para los empleadores que contraten trabajadores con discapacidad.

Prestaciones económicas para personas con discapacidad mayores de 18 años

dos mujeres jóvenes chocando las manos. Una está sentada en una silla del salón y la otra en una silla de ruedas. Ambas sonríen
  • Pensión no contributiva de invalidez. Tiene gestión autonómica, y entre sus requisitos se exige que el beneficiario tenga de 18 a 65 años, lleve 5 años residiendo en España (al menos los últimos dos de manera consecutiva antes de la solicitud), que cuenten con una discapacidad igual o superior al 65% y unos ingresos anuales inferiores a 5.899,60 euros.
  • Complemento de ayuda al alquiler. Es una prestación de 525 euros al año, gestionada por las autonomías y que puede incrementar la pensión no contributiva por invalidez.
  • Reducción del tiempo de cotización para jubilarse. Para personas con una discapacidad igual o mayor al 65%, se reducirá el plazo de cotizaciones en 1/4 de año por cada año cotizado. Si la persona con discapacidad requiere asistencia, se reducirá en 1/2 año por año cotizado.
  • Convenio especial de la seguridad social para personas con dificultad de inserción laboral. Para aquellas personas con discapacidad de 18 a 67 años (o 65 años si lleva 38,5 años cotizados). Permitirá mantener la cotización a cargo de la seguridad social.
  • Exención en el copago farmacéutico. Así como en este post expliqué la gratuidad de farmacia para menores con discapacidad, en el caso de mayores de 18 años, aparte de la condición de discapacidad, existe como requisito que no estén trabajando, tengan asignada una pensión no contributiva o sean beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
  • Acceso a la vivienda. Dependiendo de la Comunidad Autónoma, se tendrá en cuenta la condición de discapacidad para el cálculo del umbral de la Renta o las ayudas que se puedan asignar a la compra. En el caso de vivienda protegida, se suele reservar el 3% de las unidades a personas con discapacidad.
  • Justicia gratuita. Para aquellas personas con discapacidad que no cuenten con ingresos suficientes, o en los casos en que su defensa en el caso tenga relación con su situación de discapacidad.
  • Ayuda por hijo a cargo con discapacidad mayor de 18 años. Así como en menores, contamos con esa ayuda de la Seguridad Social que asciende a 1000 euros/año, en el caso de mayores de edad se modifica el requisito del porcentaje y en lugar del 33% se exige un mínimo del 65% de discapacidad. El importe asciende a 5012,40 euros/año, pudiendo llegar a los 7519,20 euros anuales en caso de contar con una discapacidad igual o superior al 75% y la necesidad de asistencia.

En unos días seguiré publicando ayudas para mayores de edad con discapacidad. Si quieres saber sobre alguna en concreto, recuerda escribirlo en los comentarios.

Seguro te interesa leer

Si crees que mi publicación puede ser útil a otras familias, recuerda compartirla a través de tus redes sociales y WhatsApp 💜.

¡Nos leemos!

Logo Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Si mi post te ha sido de utilidad, puedes «invitarme a un café» y ayudarme a seguir dedicando tanto tiempo a mis publicaciones 😊


Haz clic en la imagen y descubre todos mis talleres 💜

Tienda Amazon Criando 24/7
Haz clic y descubre mi Tienda Solidaria en Amazon

Booking.com AliExpress WW

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.

Sin comentarios

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info