La hora del baño puede ser tan estresante como divertida. No hay que perder de vista que la mayoría de los peques tienen una relación amor-odio con este momento: igual están media hora en bucle negándose a entrar a la bañera, que luego no hay forma de convencerlos para salir del agua.
Reconozco que el baño es un momento que me encanta desde que eran bebés, aunque algunos días puntuales optemos por el “baño express” (como denominamos en la familia una ducha rápida o un entrar y salir del agua jabonosa a toda velocidad).
Hoy comparto contigo los baños más divertidos que hacemos en casa con mis hijos de 6 y 8 años, que aún comparten bañera y todas las aventuras que montamos allí.
Baño de espuma
El clásico entre los clásicos. A mis hijos les encanta cubrirse de espuma, usarla para ponerse barbas o peinados graciosos.
Un poco de gel de ducha o champú cuando estamos llenando la bañera y tendremos toda la espuma que queramos.
Baño cósmico
Este sí que es una maravilla. No sólo es una experiencia que alucina a los niños, sino que los relaja muchísimo y dispara su imaginación: cada vez que montamos un baño en el cosmos, mis hijos inventan historias en las que se asignan personajes variopintos que recorren el universo.
El baño cósmico se prepara con 2 elementos: pintura corporal luminiscente y una lámpara ultravioleta. Nosotros compramos hace tiempo un set que incluye 6 botes de colores variados y una linterna ultravioleta, pero por comodidad he terminado colocando una lámpara de noche en el baño con una bombilla led ultravioleta, que dejamos encendida mientras el resto de luces del baño están apagadas para que el efecto sea mejor.
Jugando a los trasvases
¿Qué mejor lugar para jugar, aprender sobre capacidades y estimular la motricidad fina con trasvases que la bañera? Puedes usar vasos, tuppers, botes de champú vacíos o juguetes específicos de trasvases.
Baño con figuras de goma eva
Nosotros utilizamos unos puzzles de goma eva que la abuela les trajo de Argentina hace tiempo, pero se pueden conseguir figuras de espuma surtidas como éstas en cualquier tienda de suministros para DIY, Aliexpress o Amazon. También puedes recortarlas a tu (su) gusto, consiguiendo planchas de goma eva en cualquier papelería.
Lo más divertido es que, aparte de flotar, una vez húmedas por el agua se pegan con facilidad al cuerpo, los bordes de la bañera y los azulejos de la pared, permitiendo crear mosaicos, escribir frases, organizar por colores.
Es una actividad genial y muy interesante para estimular la motricidad fina en peques con y sin diversidad funcional.
Baño entre nubes
Si formamos una buena cantidad de espuma en la bañera o en algún recipiente, podremos crear nubes pegando espuma en los azulejos de la pared. A mis hijos les encanta.
Juguetes para la bañera
Aparte de los baños especiales, no hay peque al que no le guste jugar con todo tipo de cosas en la bañera. Desde patitos de goma, juegos de pesca o encestar, hay montones de opciones divertidas para tener a mano. Eso sí: procurando que su fabricación y materiales cumplan con las normativas de la UE, sus materiales no sean tóxicos y no haya riesgos de atragantamiento (según la edad o diversidad funcional).
Un exitazo en nuestra casa es la máquina de hacer pompas, que pones en un rincón del baño y genera una lluvia de burbujas sobre los niños que se entusiasman intentando atraparlas.
Cuentos para el baño
Si tus peques son amantes de los libros como los míos, seguro disfrutarán con los cuentos de baño fabricados en material impermeable. Nosotros tenemos varios que han sobrevivido años entre la espuma y el agua :).
Música infantil para el baño
Poner música relajante antes o durante el baño es una opción genial si luego llega el momento de ir a la cama.
Pero también podemos buscar canciones como Surf en la bañera de Petit Pop, que invitan a bañarse y anticipan el momento a los peques.
Productos cosméticos para el baño infantil
Nosotros intentamos utilizar cosmética natural, bio y respetuosa con la piel de los niños. Pero la excepción hace a la regla, y algunos días utilizamos espumas consistentes de colores con textura similar a la espuma de afeitar, las pinturas corporales fluorescentes que comenté en el baño cósmico o peines de tiza para teñir el pelo durante un rato.
Mis productos preferidos son los de Weleda como éste y éste.
¿Cómo preparas la bañera para tus peques? ¿Qué tipo de juegos os resultan más divertidos? ¿Qué productos cosméticos te resultan mejores para el baño?
Cuéntame, me encantaría saberlo.
Si crees que mi publicación puede ser útil a otras familias, recuerda compartirla a través de tus redes sociales y WhatsApp 💜.
¡Nos leemos!
Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!
Si mi post te ha sido de utilidad, puedes “invitarme a un café” y ayudarme a seguir dedicando tanto tiempo a mis publicaciones 😊Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.
Sin comentarios