Ante la avalancha de noticias que nos están llegando sobre el coronavirus, creo que es importante tener en cuenta que cada una de nuestras familias puede aportar algo fundamental ante esta epidemia: ser responsables.
Aplanar la curva del coronavirus
El epidemiólogo británico Roy Anderson encabezó un análisis publicado en la revista médica The Lancet que lo explica con claridad: “Lo que ha ocurrido en China muestra que la cuarentena, el distanciamiento social y el aislamiento de las poblaciones infectadas pueden contener la epidemia”.
La única manera de aplanar la curva para que la capacidad del sistema sanitario no colapse y se pueda atender adecuadamente a los casos de riesgo, es reducir al máximo las posibilidades de contagio.
No tengo síntomas.
Lo primero es no perder de vista que podemos ser portadores asintomáticos o creer que estamos pasando un resfrío cualquiera.
«Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal.»
OMS
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la información que se tiene actualmente es que el periodo de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días.
«El período entre infecciones reportadas es lo suficientemente corto por lo que algunas personas probablemente están propagando la enfermedad sin sentirse enfermas.»
Bill Hanage, profesor asociado de Epidemiología en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard. Fuente CNN en español
El Coronavirus, entonces, no es tan grave.
Como publican en la OMS, las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes) desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
La gravedad puede no afectarnos a nosotros, pero sí a nuestros vecinos, a las abuelas y abuelos, a los amigos de nuestros hijos con enfermedades respiratorias. Seamos conscientes del grupo vulnerable con el que nos relacionamos de forma directa e indirecta.
¿Cómo podemos las familias aplanar la curva del COVID-19?
A partir de ahí, y teniendo en cuenta las medidas básicas para prevenir el contagio que os compartí en mi post de ayer sobre cómo explicar el coronavirus a nuestros peques, el aislamiento es la forma más efectiva para evitar contagiarnos y contagiar a otras a personas.
El ministro de Sanidad Francés, Olivier Véran, decía el lunes “No podemos impedir que el virus circule, pero podemos evitar que demasiadas personas se infecten a la vez”.
Eso es aplanar la curva. No dejar que la cantidad de personas contagiadas colapsen el sistema sanitario, para dar prioridad a la atención adecuada de aquellas más vulnerables en las que su vida puede estar en juego.
Comparto este cartel que publicó Marian García, más conocida como Boticaria García, en su cuenta de Instagram:
También me uno a la campaña de Malasmadres #yomequedoencasa #quédateencasa que se acompaña con esta imagen para llenar las redes sociales de solidaridad.
Por favor, seamos responsables, solidarios y empáticos. Hay muchas personas de riesgo a las que cuidar y está en nuestras manos tomar las precauciones necesarias.
Nosotros nos quedamos en casa.
Nos leemos.
Si crees que mi publicación puede ser útil a otras familias, recuerda compartirla a través de tus redes sociales y WhatsApp 💜.
¡Nos leemos!
Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!
Si mi post te ha sido de utilidad, puedes «invitarme a un café» y ayudarme a seguir dedicando tanto tiempo a mis publicaciones 😊Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.
No Comments