0
Divulgación y Días Mundiales

Día del Daño Cerebral Adquirido. Manifiesto y recursos

cartel de FEDACE con una ilustracion de un corazon, la mitad parece un rostron y la otra se forma de piezas de colores. texto 2021 26 de octubre Dia del daño cerebral

Hoy 26 de octubre es el día del Daño Cerebral Adquirido (DCA).

Como indican en FEDACEen España 420.064 personas viven con DCA. Cada año se producen 104.071 casos nuevos. Personas como tú y como yo. 

Agrego: Y como nuestros hijos e hijas, porque el DCA no distingue edades.

Hace un tiempo te conté sobre el Daño Cerebral Adquirido en niños y niñas, el Daño Cerebral Adquirido Infantil porque al igual que con el Ictus y la Parálisis Cerebral, sigue habiendo mucho desconocimiento en torno a su existencia en la infancia.



Explican en Hiru Hamabi que El DCA es notable por su habilidad de crear un daño invisible. Los niños andan, hablan y parecen sanos pero tienen nuevos problemas con su aprendizaje, comportamiento, concentración u organización que, como pueden no ser obvios, son normalmente ignorados y subestimados. Los problemas físicos, tales como dificultades con el andar o con el movimiento fino de las manos, dolores de cabeza y convulsiones, pueden ser un problema en el periodo inicial después de daño . El peligro, sin embargo es que éstos puedan obtener el foco de atención en detrimento de los problemas cognitivos.

Por esta joven Asociación de Daño Cerebral Adquirido Infantil, Hiru Hamabi, ha realizado un documental para dar visibilidad al DCA en la infancia.

Os dejo aquí el trailer del Documental «Estoy aquí, me ves?«:

‘Estoy aquí, ¿me ves?’ quiere reflejar la invisibilidad del DCA en la infancia, la actual situación de mayor desinformación y desprotección de los menores afectados con respecto a esta misma dolencia en los adultos. Cada vez más niños sobreviven gracias a las mejoras médicas, pero aún la sociedad no ha reaccionado a sus necesidades: es “El fracaso del éxito”.
Nadie está libre de sufrir un DCA. Los menores… tampoco.

Recursos

Guías

Daño Cerebral Adquirido Infantil en el colegio

La Federación Española de Daño Cerebral ha creado la  Guía Daño Cerebral Adquirido: orientación para el profesorado, que podéis descargar haciendo clic aquí.

Daño Cerebral Adquirido & familia

Esta guía elaborada por M.D. Navarro Pérez, B.Martínez Campos y J.Ferri Campos en colaboración con los Hospitales Nisa busca facilitar a los familiares la comprensión acerca del DCA. Es general, no específica para infantil, aunque tiene una amplia explicación sobre el DCA, los profesionales y especialidades que intervienen y un glosario completo. Podéis leerla aquí.

Asociaciones

Manifiesto por el Día del Daño Cerebral Adquirido

Me despido con el Manifiesto sobre el Daño Cerebral Infantil de 2021 y como siempre, deseando que haya más investigación, recursos, conocimiento y difusión sobre el Daño Cerebral Adquirido Infantil.


Este 26 de octubre, Día nacional del Daño Cerebral, las personas con Daño Cerebral queremos que se escuche nuestra voz y que se atiendan nuestras peticiones. Necesitamos una rehabilitación especializada que garantice la inclusión social y que ayude a conseguir una adecuada calidad de vida, ya que “una vida salvada merece ser vivida con dignidad”. 

FEDACE

¿Sabías que el Daño Cerebral Adquirido podía ocurrir en la infancia?

¿Conoces más recursos que podría compartir en este Post?

¡Nos leemos!

Logo Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Si mi post te ha sido de utilidad, puedes invitarme a un café y ayudarme a seguir dedicando tanto tiempo a mis publicaciones 😊


Tienda Amazon Criando 24/7
Haz clic y descubre mi Tienda Solidaria en Amazon

Booking.com AliExpress WW

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.

Sin comentarios

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info