0
Hemiparesia Noticias Recursos, Materiales y Adaptaciones

[flow]: la flauta adaptada para tocar con una sola mano

Las familias con peques diagnosticados de hemiparesia, PBO o cualquier otra patología que afecte a un miembro superior, saben el enorme desafío que supone poder tocar instrumentos con una mano. Sumado a ello, nos vemos cada día luchando contra el sistema escolar donde la flauta es el instrumento estrella y, por ende, otro motivo de segregación de nuestros hijos e hijas.

Por eso me entusiasma muchísimo compartir esta noticia de la mano de [artefactos] Diseño Social, un grupo formado por una treintena de colaboradores entre usuarios, alumnos, técnicos e investigadores que ha desarrollado una flauta para tocar con una mano, ideal para que peques como mi hijo mayor puedan participar en igualdad de condiciones en sus clases de música.

Según cuentan en su web, al equipo de [artefactos] los unió la posibilidad de crear una sociedad más inclusiva mediante el desarrollo de proyectos colaborativos y en abierto. Su comunidad parte de la experiencia acumulada por Autofabricantes -colectivo nacional de conocimiento abierto para la autonomía y calidad de vida-, y se suma a otros proyectos nacionales e internacionales de diseño y desarrollo social.

Proyecto “[flow], música para todxs

“Todo empezó queriendo eliminar algunas barreras que encontramos en el aula de música de los centros escolares. El objetivo de [artefactos] en este proyecto es que miles de niñas y niños, con dificultades motoras en una de sus manos, opten a la misma educación musical que el resto de la clase”.

La flauta ha ido evolucionando en relación al segundo prototipo que presentaron hace solo unos meses. Tras muchos análisis biométricos, pruebas y ajustes del equipo de desarrollo de [flow], y la colaboración de expertos en instrumentos de viento y lenguaje musical, han dado al instrumento un nuevo enfoque, con el que la flauta adaptada para tocar con una sola mano ha ganado en diseño, sencillez, ligereza y facilidad de manejo.

[flow] se ha adaptado aún más a las necesidades y características del usuario, así como al nivel de enseñanza musical impartido en las escuelas de Primaria.

Según me explicó Mercedes Llorens, del equipo de [artefactos]: “Durante algo más de dos años hemos investigado y desarrollado una flauta escolar soprano para tocar con una sola mano, que además es muy fácil de aprender a tocar, incluso cuando se complican las melodías. Hemos logrado crear una flauta por impresión 3D personalizable, de coste asequible, y que no sólo es apta para niños y niñas con hemiparesia, agenesia o parálisis braquial obstétrica (PBO), si no que puede ser usada por cualquier peque, incluso aquellos con dislexia u otras dificultades menos precisas. Una flauta para todas y todos, que además permite la continuidad más allá de la escuela, si el usuario desea seguir profundizando en el lenguaje musical y/o instrumenta”l.

¿Cómo conseguir una de las flautas adaptadas (flow)?

Los primeros en conseguir sus flautas adaptadas [flow] serán aquellos que han participado en la  campaña de crowdfunding realizada hace unos meses, que con sus aportaciones han colaborado para que el proyecto pasara a una siguiente fase.

A partir de ahora, aquellas personas interesadas en comprar una flauta, tendrán que estar pendientes del lanzamiento de este producto con la tranquilidad de saber que este proyecto también se basa en la protección del usuario, tal y como nos explica Mercedes: “uno de los objetivos es la protección de los usuarios, evitando la comercialización del mismo (la flauta adaptada) a precios abusivos, que es lo habitual en el mundo de la diversidad funcional (en la industria suelen aprovechar que el número de productos es reducido, inflando el precio final). En nuestro caso, a través del proceso de fabricación por impresión 3D podemos incluso personalizar la flauta.”…”si bien es cierto que no paran de entrar solicitudes de flautas, estamos ajustando costes al máximo de forma que prácticamente el usuario/a sólo amortice material de fabricación, montaje y ajuste. En esto, el coste final rondará los 140€, dado que la investigación realizada, diseño, desarrollo y ensayo del producto se ha realizado por un equipo multidisciplinar de voluntarios y voluntarias de diversas disciplinas (somos muy exigentes en lo que se refiere a ingeniería de producto)”.

Para cualquier cuestión contacta con [artefactos] en: info@artefactos.org o visita su web haciendo clic aquí.

¡Nos leemos!

Logo Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Si mi post te ha sido de utilidad, puedes invitarme a un café y ayudarme a seguir dedicando tanto tiempo a mis publicaciones 😊


Tienda Amazon Criando 24/7
Haz clic y descubre mi Tienda Solidaria en Amazon

Booking.com SHEIN Many GEOs

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.

Sin comentarios

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info