0
Ingreso Mínimo Vital Ingreso Mínimo Vital IMV

Guía y vídeo tutorial para solicitar el IMV y/o la nueva ayuda a la infancia

mujer joven rubia sentada en el sofa mientras habla por el movil y escribe en un portatil en el suelo a su lado hay un bebé rubio jugando

Hace unos días te contaba que, a partir de este 2022, entra en vigor la nueva ayuda a la infancia o complemento por hijo, ya sea para familias que tienen concedido el Ingreso Mínimo Vital (IMV) como para aquellas que no teniéndolo se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

Hoy te traigo una guía y un vídeo tutorial con todas los pasos a seguir para poder solicitarlo.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha elaborado una guía para facilitar la solicitud del IMV y/o del complemento de ayuda a la infancia, dada la gran cantidad de dudas que han surgido sobre esta prestación en las últimas semanas.



Algunos de los puntos que nos aclaran son:

¿Qué es el complemento de ayuda a la infancia?

El complemento mensual de ayuda para la infancia es una de las mejoras introducidas en el trámite parlamentario de la Ley del Ingreso Mínimo Vital (IMV) como un instrumento clave para luchar contra la pobreza infantil.

El importe se establece en función del número de menores de edad miembros de la unidad de convivencia, y en función de la edad cumplida el día 1 de enero del correspondiente ejercicio, con arreglo a los siguientes tramos:

  • Menores de tres años: 100 euros.
  • Mayores de tres años y menores de seis años: 70 euros.
  • Mayores de seis años y menores de 18 años: 50 euros.

¿Quién tiene derecho al complemento de ayuda a la infancia?

Pueden tener derecho a este complemento las unidades de convivencia que incluyan menores de edad entre sus miembros, cumplan todos los requisitos necesarios para la concesión del ingreso mínimo vital y los establecidos respecto de los límites máximos sobre ingresos computables, patrimonio neto y test de activos:

  • El 300% de la renta garantizada del IMV para su tipo de hogar:
  • El 150% del umbral de patrimonio neto correspondiente a su tipo de hogar:

 
Escala de incrementosPatrimonio 150%
Un adulto solo17.697,66 €
(3 veces la renta garantizada para un adulto sólo)
 
Un adulto y un menor1,437.165,09
Un adulto y dos menores1,847.783,68
Un adulto y tres o más menores2,258.402,28
Dos adultos y un menor1,847.783,68
Dos adultos y dos menores2,258.402,28
Dos adultos y tres o más menores2,669.020,87
Tres adultos y un menor2,258.402,28
Tres adultos y dos o más niños2,669.020,87
Cuatro adultos y un niño2,669.020,87
Otros2,669.020,87
  • Cumplimiento del test de activos (6 veces la renta garantizada):


¿En qué casos NO es necesario solicitar este complemento de ayuda a la infancia?

Podrán recibir este complemento, sin necesidad de presentar ninguna solicitud:

  • Los actuales perceptores del IMV.
  • Los solicitantes de IMV que tengan el expediente en trámite.
  • Los beneficiarios de la prestación de  protección familiar que cumplan los requisitos: se trata de los beneficiarios de la asignación económica por hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33, cuya unidad de convivencia esté constituida exclusivamente por los miembros que figuren en el expediente de la prestación por hijo a cargo,  siempre que cumplan con las condiciones necesarias para el acceso al complemento de ayuda a la infancia, y que el importe sea igual o superior que el que venían percibiendo, debiendo optar por una de las dos prestaciones.

En estos tres supuestos, se reconocerá de oficio por el INSS, en aquellos expedientes que cumplan con todos los requisitos, y con efectos económicos de 1 de febrero de 2022.



¿Cómo puedo saber si tengo derecho al complemento de ayuda a la infancia si no percibo el IMV?

Puedes comprobar si tienes derecho a este nuevo complemento utilizando el mismo simulador habilitado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para saber si tienes derecho a percibir el IMV y al que puedes acceder en este enlace.

Tras responder a unas sencillas preguntas, el simulador te indicará si puedes tener derecho a este complemento aunque no te corresponda el IMV.

¿Cómo puedo solicitar el complemento de ayuda a la infancia si no cumplo con los requisitos para el reconocimiento de oficio?

Para la tramitación de este complemento, se debe solicitar del mismo modo que la solicitud del IMV:

En esta guía práctica encontrarás toda la información sobre cómo identificarte para solicitar el IMV a través del formulario on-line, sin necesidad de certificado digital o cl@ve.



Vídeo tutorial

El INSS también ha creado un vídeo tutorial para guiar a las familias en la solicitud del IMV y/o el complemento de ayuda a la infancia que puedes ver aquí:


Seguro te interesa leer

Si mi publicación te ha sido útil, ayúdame compartiendo para llegar a más familias 💜

Si crees que mi publicación puede ser util a otras familias, recuerda compartirla a través de tus redes sociales y whatsapp 💜.

¡Nos leemos!

Logo Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Si mi post te ha sido de utilidad, puedes «invitarme a un café» y ayudarme a seguir dedicando tanto tiempo a mis publicaciones 😊


Tienda Amazon Criando 24/7
Haz clic y descubre mi Tienda Solidaria en Amazon

Booking.com AliExpress WW

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.

Sin comentarios

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info