0
#HoyLeemos Educación

#Hoyleemos Hoy no juegas, un cuento sobre el acoso

portada del cuento Hoy no juegas, con la imagen de dos niñas, una triste y la otra con sonrisa malvada

Hace un tiempo mi hijo pequeño comenzó a ponerse nervioso al ir al cole. Cada día necesitaba llevar un juguete (o varios), que en muchos casos no regresaban a casa.

Si salíamos con prisa por la mañana y no había elegido el juguete para llevar consigo, se frustraba y no había quién pudiese salir por la puerta sin que fuese a buscarlo y se lo escondiera en los calcetines o un bolsillo. En su cole no está permitido llevar juguetes, salvo ocasiones especiales.

Después de muchas conversaciones, consiguió contarme que un amigo suyo no lo dejaba jugar en el recreo si no le llevaba un juguete. Y más aún, le decía que dejarían de ser amigos y dejaría de quererlo.

Hasta aquí parece un problema, pero iba mucho más lejos. Mi hijo formaba parte de ese círculo de “super amigos” dueños del patio, dirigidos por su compañero, y decidían quién podía jugar y quién no.

Hablamos de muchas cosas, de por qué nadie puede pedirte algo a cambio de su cariño, por qué nadie puede decirte si tienes permiso o no a jugar, por qué nunca deberíamos decirle a nuestros amigos si cuentan con nuestro permiso.

Entonces me puse a la búsqueda de algún cuento infantil que me sirviera de refuerzo para explicarle estos conceptos, los valores de la amistad, el compañerismo, el respeto, el chantaje. Y encontré esta maravilla que os traigo al blog: Hoy no juegas.

Hoy no juegas

Los textos de Pilar Serrano y unas preciosas ilustraciones de Canizales, han puesto en papel una historia bastante habitual en forma de álbum ilustrado.

“Ana estaba muy nerviosa, le sudaban las manos y le dolía el estómago. Desde que la niña nueva, Emma, llegó a la clase, todo se había convertido en una pesadilla.”

interior del cuento Hoy no juegas
Últimamente Ana no podía estar en el recreo con sus amigos, Zoe y Víctor.

Así empieza la historia de cómo Ana, al igual que el resto de sus compañeros de clase, van siendo menospreciados, chantajeados y humillados por Emma que pasa a ser la reina del patio decidiendo quién juega y a cambio de qué puede pertenecer algún niño o niña a su grupo.

interior del cuento Hoy no juegas donde una niña dice a su compañero que no puede jugar
¿Te vas con tu novia, Víctor? a lo mejor mañana no puedes jugar con nosotros…, increpa Emma. Víctor le responde que no le gusta cómo le habla y prefiere estar con sus amigas a con ella.

Cuando leímos el cuento por primera vez, mi hijo agachó la cabeza. Le pregunté si sentía identificado con algún personaje y me respondió que sí, que él era del equipo de Emma, pero que él no era Emma sino su amigo.

interior del cuento Hoy no juegas donde un grupo de niños está jugando
“Hoy le di mi bocadillo con chocolate y aún así no me dejó jugar” dice un niño, mientras otro le responde “No la necesitamos, podemos inventar nuestros propios juegos”.

Este cuento encierra muchos valores interesantes y es un disparador de conversaciones imprescindibles con nuestros hijos, que pueden estar en un lado o en el otro de la historia. Hablar de asertividad, saber decir que no. De autoestima, de compañerismo, solidaridad y el verdadero sentido de la amistad.

Sin lugar a dudas, Hoy no juegas es un cuento muy sencillo y comprensible para empezar a hablar de acoso con nuestros peques.

Podremos empatizar con lo que siente Ana, el resto de amigos, cómo van actuando primero al dejarse dirigir, sintiendo miedo y tristeza, despreciando a sus propios amigos, hasta tomar las riendas del asunto y ser lo suficientemente valientes para romper ese círculo, dejando a la acosadora sola.

interior del cuento Hoy no juegas donde una niña pregunta un grupo de peques si puede jugar
Hasta que un viernes, mientras todos se divertían, escucharon una voz que preguntaba: ¿puedo jugar?.

El proceso de aprendizaje de Emma es tan importante como el del resto de personajes. Ella termina sola y no podrá jugar con los demás hasta que cambie de actitud, sea amigable y respetuosa.

Si os parece interesante, podéis comprar Hoy no juegas en mi Tienda Solidaria de Amazon haciendo clic aquí

Hace unos días mi hijo llevó al cole este cuento y lo leyeron en clase. Su maestra, una profesional excelente y muy comprometida lo leyó en clase. ¡Qué suerte hemos tenido contigo, Cristina!

Espero que el resto de peques haya recibido el mensaje, que tanto el centro escolar como las familias sepan la importancia de educar en estos valores desde bien pequeños, porque lamentablemente las estadísticas nos dicen que los casos de acoso en niveles educativos superiores van a más y están arrasando con la felicidad, integridad y seguridad de muchos niños y niñas.

Prevenir el Bullying es cosa de todos, y es tan importante atacar el problema ocupándonos de educar a los que acosan como a los que son acosados. ¿No creéis?

Estos días la situación con mi peque ha mejorado, me ha contado que se ha enfrentado a su amigo y le ha dicho que no le quite las cosas y que los amigos no se tratan mal ni deciden con quiénes pueden jugar los demás.

Ojalá en un tiempo breve os pueda contar que lo han resuelto y ya no ocurre más, pero me temo que la realidad a veces no es tan simple ni se resuelve tan rápido como en la ficción.

¿Conocíais este cuento? ¿Queréis recomendarme algún otro?

Hoy no juegas está incluido en nuestra selección de cuentos y álbumes ilustrados en mi Tienda Solidaria de Amazon. Entra haciendo clic aquí para ver el resto de recomendaciones que he dejado por allí.

Nos leemos.

¡Nos leemos!

Logo Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.

Sin comentarios

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info

¡No te pierdas nada!

💌 Suscríbete ahora y recibe mi newsletter semanal en tu email 💌 

Detesto el SPAM tanto como tú, por ello solo envío 1 correo semanal con las novedades, últimas publicaciones y contenido exclusivo para suscriptores. Prometo que NUNCA cederé tus datos a terceros, salvo obligación legal.

Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal.

Finalidad: enviarte la newsletter de mi blog www.criando247.com.

Legitimación: Tu consentimiento para enviarte mis emails.

Destinatarios: Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al cuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield.

Derechos: Por supuesto tienes derechos, entre otros, a acceder,rectificar, limitar y suprimir tus datos.

A %d blogueros les gusta esto: