0
Crianza

Maternidad & autocuidado

mujer con los ojos cerrados dentro de una bañera

No es la primera vez que escribo sobre el autocuidado en la maternidad. Ya llevo más de 10 años criando 24/7, y sé lo difícil que es encontrar esos momentos o la manera de atender mis necesidades, pero cada día estoy más convencida de la importancia de cuidar al cuidador.

Hoy te quiero hablar del autocuidado maternal, de las diferentes elecciones que podemos hacer y de la carga social que a veces nos frena.

¿Cómo se cuida mamá?

mujer hace gimnasia en su casa mirando un portatil

No hay una manera única de autocuidarse. Cada persona es diferente, y así lo son sus necesidades, posibilidades, contexto y herramientas disponibles.

Lamentablemente, a día de hoy, la culpa materna está exacerbada por los mensajes que recibimos continuamente a través de los medios de comunicación, nuestro entorno y expectativas.

Deberíamos hacer el ejercicio de desprendernos de esa presión. Cada una se cuida como puede y quiere, ya sea durmiendo en su casa, apuntándose a clases de yoga online, asistiendo a una terapia psicológica, yendo a la peluquería del barrio, saliendo con amigas de tapeo por Madrid, o recibiendo tratamientos en centros de cirugía estética Barcelona.

Cada madre es libre de elegir su manera de cuidarse

mujer sonrie mientras un mensajero le entrega una bolsa de la compra
Uno de los regalos que más valoro desde que soy madre es que me hagan la compra, me den tuppers con comida o me cuiden un rato a los niños para salir a caminar.

Hay infinitas formas de cuidarnos, gestionándolo nosotras o recurriendo a otros. Lo importante es identificar lo que nos hace bien y buscar la forma de gestionar esos ratos de autocuidado. Seamos asertivas, cada vez que un familiar o amiga nos ofrece su ayuda, aceptemos esa mano para dedicarnos un momento personal.

Mamá hace deporte

mujer sentada en un gimnasio

Hay mujeres que necesitan una actividad física para descargar el stress y llenarse de energía. No es mi caso, pero tengo amigas a las que una hora de gimnasio o salir a correr les da la vida.

Mamá se cuida por fuera y por dentro

mujer sentada en el suelo se mira en el espejo

Las mujeres cargamos con la presión social polarizada entre estar perfectas desde la salida de la sala de partos, como el de mostrarnos agotadas para que se «note» el esfuerzo que supone la crianza.

Creo que debemos despegarnos de esas miradas de juicio, entender que es igual de legítimo ser madres que visten de chándal y van despeinadas por la vida, que ser madres de punta en blanco, el pelo de peluquería y una figura que nos haga sentir bien, ya sea a base de entrenamiento, dietas balanceadas o tratamientos estéticos como la lipoescultura.

Nadie más que nosotras debería opinar sobre nuestro aspecto, y la importancia vital que puede tener el vernos bien (cada una con sus parámetros) frente a un espejo. Eso también es cuidar nuestra salud mental.

Mamá se relaja

mujer recostada con una mascarilla facial

Quizás tu manera de cuidarte es regalarte un momento de relax, ya sea dándote un baño (sin pequeños intrusos), acudiendo a un SPA o recibiendo un masaje.

Mamá lee (libros que no tratan sobre la maternidad)

mujer sonríe leyendo

Las que somos lectoras, y llevamos desde el embarazo devorando bibliografía sobre crianza, vemos la luz al final del túnel el día que conseguimos sentarnos un rato a leer un libro que nos saque de la cotidianeidad. Yo tardé varios años en volver a coger una novela negra, pero desde ese día no hubo punto de retorno.

Mamá tiene más de un trabajo

mujer trabaja dando la teta a un bebé

Así como hay madres que deciden dedicarse a la crianza a tiempo completo desde el día que llega el primer bebé, hay otras que compaginan el trabajo maternal con otro fuera de casa (o dentro, que estamos en la era del teletrabajo).

Ambas opciones son legítimas y nadie debería decirnos si ello nos hace mejores o peores madres. En mi caso, retomar mi actividad profesional cuando mis peques se escolarizaron fue básico para mi salud mental.

Mamá me cuida y se cuida

mujer en una ventana con dos niños abrazándola

Voy a terminar por lo que considero más importante: el ejemplo que damos a nuestros hijos e hijas y la enorme contradicción con la culpa materna.

No sé si te pasa, pero en mi caso, y sobre todo en los primeros años maternando, pènsaba que dedicarme un tiempo personal era robárselo a mis hijos.

¡Vaya incoherencia!

¿Sabes por qué? Porque no somos imbatibles, porque para cuidar 24/7 debemos estar en buenas condiciones tanto físicas como mentales.

Y porque educamos a nuestros peques con el ejemplo, por lo que vernos dedicando un tiempo en exclusiva a nuestro cuidado, les enseñará la importancia de cuidarse ellos mismos.

¿Y tú? ¿Cómo te cuidas?

¿Consigues encontrar el momento y la forma de autocuidarte?

Si crees que mi publicación puede ser útil a otras familias, recuerda compartirla a través de tus redes sociales y WhatsApp 💜.

¡Nos leemos!

Logo Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Si mi post te ha sido de utilidad, puedes «invitarme a un café» y ayudarme a seguir dedicando tanto tiempo a mis publicaciones 😊


Haz clic en la imagen y descubre todos mis talleres 💜

Tienda Amazon Criando 24/7
Haz clic y descubre mi Tienda Solidaria en Amazon

Booking.com AliExpress WW

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.

2 Comentarios

  • Respuesta Almu octubre 17, 2022 en 4:13 pm

    Hola! Yo el poco tiempo para mí que consigo lo dedico a cuidarme la piel (tengo dermatitis atópica grave) y a investigar herramientas para aceptar y disfrutar de la maternidad atípica que me ha tocado vivir. Tengo algunos días de trabajo presencial y otros de teletrabajo, y en mi experiencia son mucho más cansados los de teletrabajo sin duda. Y los fines de semana un poco descansar y ver alguna serie por la noche 🙂

    • Respuesta Criando 24/7 octubre 24, 2022 en 6:23 pm

      El teletrabajo, esa herramienta igual de maravillosa que tremenda para intentar conciliar

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos
    Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
    Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
    Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
    Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
    Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
    Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info