0
Carnavales de Blogs Salud Mental

#Mi2019Bloguero, luces y algunas sombras

Yo sentada leyendo mi libreta de Madresfera mientras sonrío

En medio de nuestras vacaciones familiares por Marruecos, hago un stop para responder a la llamada de Madresfera y escribir sobre #Mi2019Bloguero.

¿Cómo no hacerlo si la comunidad más grande de bitácoras sobre maternidad, que siempre me ha apoyado, lanza este carnaval?  Así que aquí voy.

Este año ha sido una bisagra con respecto a los últimos 4, cuando nació mi blog. A pesar de que tanto la iniciativa como el motor han sido siempre poder divulgar, informar y naturalizar la crianza cuando hay un peque atípico en casa, 2019 me pasó como un tren por encima, viviendo muchas situaciones nuevas y permitiéndome expresar emociones que tenía contenidas, con un resultado que me hizo replantearme el futuro de Criando 24/7.

Muchas noches de tertulia con mi marido, su apoyo incondicional y los mensajes que fui recibiendo por mis publicaciones me llevaron a decidir que el blog dejaría de ser un hobbie.  Con un poco de miedo y mucho entusiasmo en el cuerpo, abandoné la oposición para poder dedicarme a pleno a escribir, ayudar también a otros blogs a nacer o coger fuerza y sacar adelante mi Proyecto Solidario.

Ya sabéis las horas escasas que nos quedan con el tetris de la agenda maternal, sumado a terapias, revisiones, tutorías, trámites y luchas varias…pues cada segundo ahora lo iba a dedicar a lo que realmente me apasiona y motiva. Me siento afortunada.

Todo empezó con un mensaje en mi página de Facebook: una familia había llegado al diagnóstico de hemiparesia de su peque por haberme leído. 

Hasta ese momento había recibido muchos comentarios positivos y de agradecimiento por compartir nuestro día a día, la forma de conseguir ayudas, la visibilidad que daba a la hemiparesia infantil y el ictus pediátrico. Los comentarios que me enviasteis cuando estuve nominada en los Premios Madresfera como mejor blog de concienciación fueron un verdadero subidón.

Pero ese mensaje y los que me llegaron luego me atravesaron: los pronósticos de algunos peques habían cambiado por llegar a un diagnóstico precoz y por tanto, una intervención temprana, gracias a la información que había compartido en mi blog.

El poder de las redes es inmenso y formar parte del lado más constructivo que se les puede dar pasó a ser prioritario.

Gracias a Tea Time Studio y Livire, renové la estética y funcionalidades del blog para hacerlo más intuitivo, mejorar su aparición en búsquedas y dejarlo bonito como os contaba aquí 😍. 

En paralelo, me puse a disposición de Hemiweb para formar parte del equipo ocupándome del blog y RRSS…y conseguimos llevarnos el premio 20Blogs al mejor blog solidario. Esa noche acompañada de mi querida Rocío Palomo fue de las mejores del año: risas, nervios y euforia cuando nombraron al ganador de la categoría. El esfuerzo da frutos, tarde o temprano.

En la gala también tuve la suerte de encontrarme con parte del equipazo de BAM y le pedí a Julia una colaboración muy especial que espero poder compartir en breve.

En las Jornadas de Hemiparesia celebradas en Zaragoza conocí a Vicky y Bea, quienes maternan peques con hemi como secuela de una enfermedad rara: la Encefalitis de Rasmussen. Les ofrecí crear una web y redes sociales para que pudiesen contar su historia, difundir y sobretodo, encontrar otras familias con este diagnóstico poco común. Pocos días después de lanzar www.encefalitisderasmussen.home.blog me contaron que ya habían contactado con nuevos casos. 

El valor que aportan los blogs hoy en día no tiene precedentes. Acompañan, informan, naturalizan y permiten crear tribus en una era donde criamos en soledad. 

¡Qué maravilla poder ofrecer a través de mi bitácora algo de todo eso a las personas que me leen!

Pero en 2019 también hubo bajones. Es lo que tiene la montaña rusa de la vida. Mis posts siempre optimistas dieron lugar a algunos más grises, como las nubes que no dejan ver el sol.

Pero lo que escribí como una vía de catarsis se transformó en otra forma de ayudar. Me lo dijisteis vosotras: poner en palabras las emociones que no todas nos permitimos reconocer, expresar o compartir tiene un valor que yo no había calculado. 

Ver a Mónica lagrimear en Buenos días Madresfera mientras leía el post que dediqué a mí hijo pequeño, me hizo llorar más que cuando lo escribí.

Este año también compartí mi hartazgo. Aunque siempre intento empatizar con quienes no saben sobre nuestra vida atípica antes de juzgar su comportamiento, llegar a segundo de primaria discutiendo en bucle sobre las adaptaciones y necesidades no cubiertas por el colegio y su equipo, sufrir por la apatía del entorno cercano y la sociedad en general, sobrepasó mi actitud resiliente y constructiva para transformarla en agotamiento y tristeza. Lo contaba en el post de Mamá a veces no puede más, el preludio a mi primer ataque de ansiedad unos días más tarde.

Ese ataque que convertí en un hilo de tuits para agradecer a quienes me habían ayudado y quejarme de quienes causan estos baches horribles sin siquiera plantearse las consecuencias de sus acciones. El hilo se transformó en un post publicado en el imprescindible Proyecto Madres mientras recibía decenas de mensajes de comprensión, apoyo y solidaridad por Twitter. La cara más B de la crianza atípica me puso a mí del otro lado: sintiendo la empatía y apoyo de mucha gente ayudándome a sentirme menos sola, más comprendida.

Ha sido un año de luces y algunas sombras, reflejadas en mis posts del blog y RRSS.

Sobre los blogs que debo recomendar, hay tantos geniales que casi me avergüenza no nombrarlos a todos. Creo que lo mejor es irse a Madresfera y descubrirlos uno a uno, hasta encontrar aquellos en los que os veáis reflejadas o compartan temas de vuestro interés. Pero si queréis algunos muy top, yo me paso siempre por

Viajar Despeina. Sonia y sus escapadas familiares con mini equipaje me flipa.

Y de verdad tienes tres. Vanesa mostrando la cara A, B y C si cabe, de la maternidad numerosa típica y atípica, con una labor enorme de difusión de otras realidades y diagnósticos desde su sección familias diversas.

Rocío Palomo. Su blog sobre fisioterapia pediátrica basada en la evidencia es un referente para familias como la mía, con peques conviviendo con hemiparesia o PBO.

BAM. Los Reyes del ocio familiar, jugones, viajeros y cocinitas frikis incluidos. 

5 sentidos y medio. María es un torbellino de reflexiones, acciones y divulgación sobre EERR.

Psicóloga Charo Poggi. Fomentando el cuidado al cuidador, lo que sentimos las madres típicas y/o atípicas y/o primerizas y/o migrantes…todos los temas que me tocan de cerca desde la visión de la psicología y el acompañamiento terapéutico respetuoso.

Neuropediatra María José Más. De lo mejorcito en divulgación sobre el cerebro en habla hispana, y encima ella es amor.

Alba Nemalínica. Ana y Alba comparten su lucha por conseguir más investigación, sus ganas de vivir plenamente la niñez entre terapia y terapia, así como su energía inagotable por hacer del mundo más amable con la diversidad funcional.

Y en Twitter, si aún no los seguís, aquí dejo una buena mezcla de gente maravillosa que leo a diario (algunas también tienen grandes blogs) gracias a quienes aprendo y/o me divierto mucho: @laRotesmeyer, @anonimoAutista, @BigMamaLolailo, @nopanaden, @Pavefra, @Profe_RamonRG, @RocioMDP, @mydertwo, @irismaestraPT, @jimeruizechazu, @madrereciente, @vikings_mama, @anabelcornago, @madre_de_2, @aspihero, @aidatrazos, @hemiweb_org, @lactandoendiver, @fund_hemi, @2pediatrasNcasa, @micolealdia, @IsabelOn, @mireinoporun, @amarquezordonez, @patinadora, @claudiatecglen, @coralelizondo y @mamaavecesloca.

2019 fue sólo un año, como cualquier otro, pero mi mundo bloguero se revolucionó y me revolucionó a mí

Brindo por un 2020 bloguero donde haga menos falta usar nuestras bitácoras para fomentar la empatía, reclamar nuestros derechos o recaudar fondos para investigación y podamos permitirnos dejar los guantes de boxeo maternales para poder disfrutar y compartir nuestra crianza típica y atípica libres de miedos, prejuicios y desigualdad.

Gracias por estar, por leer y por escribirme.

1 Comentario

  • Respuesta Mónica enero 7, 2020 en 7:44 pm

    Muchísimas gracias por unirte al carnaval, pero sobre todo por tu blog con el que tanto nos emocionas, de verdad. Un abrazo enorme y por favor sigue haciéndonos parte de tu proyecto este 2020. Feliz año nuevo bloguero!!!!!

  • Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos
    Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
    Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
    Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
    Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
    Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
    Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info

    ¡No te pierdas nada!

    💌 Suscríbete ahora y recibe mi newsletter semanal en tu email 💌 

    Detesto el SPAM tanto como tú, por ello solo envío 1 correo semanal con las novedades, últimas publicaciones y contenido exclusivo para suscriptores. Prometo que NUNCA cederé tus datos a terceros, salvo obligación legal.

    Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal.

    Finalidad: enviarte la newsletter de mi blog www.criando247.com.

    Legitimación: Tu consentimiento para enviarte mis emails.

    Destinatarios: Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al cuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield.

    Derechos: Por supuesto tienes derechos, entre otros, a acceder,rectificar, limitar y suprimir tus datos.

    A %d blogueros les gusta esto: