0
Colaboraciones Crianza

Organizar una mudanza con peques típicos y atípicos

cajas de mudanza con el logo de Criando 24/7 y el texto: Claves para organizar una mudanza con peques

Hoy te quiero contar las claves para organizar una mudanza con peques típicos y atípicos, para que cuando llegue vuestro momento podáis aprovechar algunos de nuestros tips para no morir en el intento 😅.

Las que me seguís en redes, sabéis que hace un par de meses nos hemos mudado de la ciudad a la Sierra. ¡En plena pandemia y sin suspender coles ni trabajos!

Organizar una mudanza: colegios, terapias y ayuda.

Si la mudanza implica un cambio de colegio y/o de centro de terapias, es clave elegirlos con antelación. Si es posible, hacer una incorporación temprana a los nuevos centros. Así, los cambios de entorno, rutinas y gente no se dan todos a la vez.

Para organizar el traslado en sí, decidimos buscar ayuda profesional y evitarnos decenas de viajes en coche, aparte de que los muebles grandes y electrodomésticos era impensable llevarlos por nuestros propios medios. ¡Fue un acierto!

¿Cuál es el precio de una mudanza?

Aunque dependerá de si la haces por tus medios, contratas una furgoneta sin conductor o un servicio de mudanzas profesional, lo ideal es pedir varios presupuestos y valorar no sólo las tarifas, sino el esfuerzo y el tiempo que podemos/queremos dedicar a la mudanza.

primer plano de manos contando monedas sobre una mesa
En el coste de la mudanza es clave valorar nuestro tiempo disponible y el esfuerzo físico que podemos asumir.

En nuestro caso, hacer los traslados con un furgón de alquiler era impensable por dos motivos: mi marido no podía dedicar más que un día a las labores de la mudanza y yo no podría haberlo hecho sin ayuda tanto por el cuidado de los niños como por el esfuerzo físico que supone mover tanto peso.

Para saber rápidamente cuánto puede costar tu mudanza, puedes usar herramientas que calculan el precio de mudanza respondiendo a unas preguntas básicas y que te envían varias ofertas de profesionales en tu correo.

Anticipar la mudanza

Tanto peques como adultos vivimos más tranquilos sumergidos en nuestras rutinas diarias y sabiendo lo que nos espera un rato más tarde. Esto es aún más necesario en caso de niños y niñas pequeñas así como en aquellos con alguna diversidad funcional, ya estemos hablando de autismo o de cualquier otra patología que implique falta de flexibilidad de adaptación a los cambios.

Por ello, hablar en familia antes del proceso, hacer partícipes a los peques en la medida de lo posible y generar un clima facilitador para la transición es tan importante para vivir la mudanza con calma.

mi hijo de 6 años columpiándose en un parque del pueblo cuando organizábamos la mudanza
Mi hijo pequeño columpiándose en un parque del pueblo donde íbamos a mudarnos.

Nosotros estuvimos subiendo al pueblo cada fin de semana posible desde que lo elegimos, para ir haciéndolo nuestro, descubriendo sus rincones, tiendas y parques. Hicimos un calendario con las fechas previstas para el traslado y lo dejamos a la vista.

Organizar una mudanza sin prisa pero sin pausa: ¡a embalar!

Mi padre decía que las mudanzas son la segunda (¿o tercera?) causa de stress. Imagino que se refería a los dos millones de piezas de legos que aparecen debajo del sofá, las partes faltantes de los juegos de mesa, o lo de dedicarse a envolver la vajilla de Ikea en burbujas como si fuese cristal de bohemia.

Para que la mudanza no sea un suplicio te recomiendo dos opciones:

  • Contratar una empresa que, aparte del traslado, también se ocupe del embalaje de todo.
  • Ir embalando poco a poco, al menos con un mes de antelación.

Nosotros optamos por la segunda y planificamos el embalaje de nuestras cosas por orden de menos uso a uso diario. El desmontaje de mobiliario (y montaje en el nuevo destino) lo contratamos con la misma empresa que reservamos el traslado, y que localizamos buscando opciones de profesionales de mudanzas en Madrid .

Así, cada día de la semana armaba una, dos o tres cajas, indicando fuera el número de habitación donde iría en la nueva casa (numeramos todos los espacios: 1 cocina, 2 baño, 3 salón, etc) y una palabra clave para saber lo que había dentro. ¡Nunca falta ese momento en que necesitas urgente algo que habías embalado semanas antes y hay que poder rescatarlo!

Un consejo básico para las cajas al organizar tu mudanza: es importante que lo que haya dentro sea más o menos homogéneo (cosas del baño, juguetes de los peques), pero siempre que tengan un peso razonable para que un humano no necesite tres meses de fisioterapia después de levantarla. Por tanto: mezcla los libros con toallas o mantas, que ocupan espacio pero pesan poco.

Organizar una mudanza para hacer funcional la vivienda desde el primer día

Si como nosotros estáis teletrabajando, procura que los suministros y la conexión a internet estén instaladas antes de la mudanza.

salon decorado de navidad despues de la mudanza
Para tener el salón despejado, utilizamos un dormitorio como trastero para las cajas de la mudanza sin abrir.

¿Pero y el resto? Pues fácil: como cuando nos vamos de viaje por una semana. Armamos un par de maletas con sábanas, toallas, un neceser con nuestros artículos de aseo y varias mudas de ropa para cada uno, con el objetivo de tener lo necesario para poder seguir funcionando diariamente sin tener la obligación de abrir cajas de inmediato.

Organizar una mudanza en viernes por la tarde o sábado por la mañana es ideal para gestionar la logística de mudanza, coles, terapias y compromisos laborales. De paso, ganamos el fin de semana para ir ordenando, hacer la compra y descansar antes de arrancar el lunes con nuestra nueva vida.

Si la vivienda tiene espacio suficiente, también puedes plantearte dedicar un dormitorio como trastero para las cajas con las cosas que necesitas con menor urgencia. Así el resto de la vivienda se encuentra despejada.

Mudanza con niños ¡Esta es nuestra casa!

Era prioridad que mis niños se sintieran en casa desde que habitamos la nueva vivienda. Por ello, al organizar la mudanza puse en una bolsa de mano varios objetos que teníamos de decoración (fotos, plantas, guirnaldas de luces e imanes de nevera) y al mudarnos dejé todo a la vista, para que tuviesen esa sensación de hogar conocido nada más llegar.

Para hacerles atractivo y deseable el cambio, instalamos unos columpios exteriores. Tener un jardín con zona de juegos era algo impensable antes de vivir en esta casa. Puedes conocer los beneficios de los columpios en peques dentro del espectro autista en esta publicación.

Espero que nuestra experiencia te sea de ayuda si piensas mudarte próximamente. Después de haber vivido varias mudanzas (internacionales, interprovinciales y locales), puedo decir que cada vez me organizo mejor y hemos conseguido que nuestra mudanza en plena pandemia sea un éxito.

¡Nos leemos!

Logo Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. *Este es un post patrocinado. Si quieres saber cómo y por qué colaboro con algunas entidades, marcas, productos y servicios haz clic aquí.

Sin comentarios

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info

A %d blogueros les gusta esto: