Es cierto que a la mayoría de peques les fascinan los columpios, pero en el caso de niños y niñas dentro del espectro autista, la sensación de movimiento suele tener un plus importante ya que puede ser útil para autorregularse.
Hace años, por recomendación de la terapeuta ocupacional que trabajaba integración sensorial con mi hijo, nos hicimos con un par de ellos que colgamos del techo.
Beneficios de los columpios en peques dentro del espectro autista
En ese entonces, Gemma, la T.O., me había explicado que los columpios eran útiles para trabajar:
- la propiocepción (conciencia corporal)
- el sistema vestibular
- fortalecer la musculatura
- mejorar la coordinación
- mejorar la concentración.
Hay montones de modelos, pero esta hamaca tipo nido que conseguí en Amazon, nos ofrecía la posibilidad de darle al peque un estímulo a nivel sensorial que le gusta especialmente, al dejar el cuerpo contenido con cierta presión.
Nota: Es importante tener los anclajes correctos para colgar este tipo de columpios, para que la experiencia no acabe en accidente al no soportar el peso y/o los movimientos al usarlos.
Instalar un columpio en casa sin anclajes ni taladros.
Ayer, después de plantearnos poner anclajes en más zonas de la casa, decidí comprar una base para poder colgar el columpio en cualquier lugar de casa y lo instalamos en la terraza. ¡Exitazo!
La estructura es muy fácil de montar, es bastante estable y permite llevar el columpio de un lado a otro. Hay otras que tienen la base redonda, yo elegí una con patas porque es menos complicado para colocarla en el suelo si hay muebles, esquinas o columnas.
En invierno lo pondremos en el salón o en el dormitorio, según veamos la utilidad.
De momento mis peques típico y atípico se están rifando los turnos para poder relajarse, y yo estoy pensando seriamente en coger un columpio más grande para hacer lo propio.
¿Conocías los beneficios de tener una hamaca en casa?
¿Tienes algún columpio o hamaca colgante para recomendarme?
En mi Tienda Solidaria de Amazon he creado una sección con todos los materiales que utilizamos relacionados con el autismo de mi hijo, donde puedes ver columpios, los anclajes de techo, las bases y muchos otros recursos de autorregulación, aprendizaje, etc.
Espero que tengas una gran semana, me voy a columpiar un rato.
Si crees que mi publicación puede ser útil a otras familias, recuerda compartirla a través de tus redes sociales y WhatsApp 💜.
¡Nos leemos!
Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!
Si mi post te ha sido de utilidad, puedes “invitarme a un café” y ayudarme a seguir dedicando tanto tiempo a mis publicaciones 😊Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.
Sin comentarios