0
Seguridad Infantil & Salud

Cuidar a nuestros peques en verano: pautas y protectores solares.

pies de un niño al lado de un corazón dibujado en la arena, en la orilla del mar

Llega el buen tiempo, y a pesar que debemos cuidar nuestra piel y la de los peques del sol durante todo el año, ahora es cuando debemos estar más atentas para no correr riesgos para la salud.

Hoy os cuento todo lo que he aprendido para cuidarnos del calor, la radiación solar y los protectores que usamos en mi familia para poder disfrutar del verano de manera saludable.

En este post encontrarás:

Protegernos del sol y el calor

madre e hijo caminan por la orilla de la playa, con gorra y camiseta

Aquí la clave reside en puntos muy sencillos:

  1. Evitar la exposición solar en horas pico.
  2. Procurar cubrir el cuerpo siempre que sea posible, con gorras, camisetas, etc.
  3. Mantenernos y mantenerlos bien hidratados.
  4. Usar el protector solar adecuado para cada piel y colocarlo con la frecuencia necesaria para que cumpla su cometido.

Horario en que debemos evitar la exposición

Según la Asociación Española de Pediatría (AEPED), las horas pico que debemos evitar comprenden de las 12 a las 16 hs, mientras que la OMS amplía el horario desde las 10 hasta las 16hs.

Además, recuerdan que los menores de 3 años no deberían tener una exposición directa, por lo que procurar espacios con sombra es imprescindible.

Cubrir el cuerpo

La mejor protección solar es la ropa y accesorios destinados a hacer de barrera entre los rayos nocivos y nuestra piel.

Para ello, deberíamos contar con un kit para cada integrante de nuestra familia compuesto por:

  • Camiseta. A ser posible, las que tienen factor de protección UPF como las comercializadas por Decathlon y éstas disponibles en Amazon. Mis hijos las utilizan desde bebés y son geniales, ya que pueden meterse a la piscina, al mar o mojarse con ellas y son de secado rápido.
  • Sombrero de ala ancha, gorra con visera o similar para proteger la cabeza, cara y nuca. Hay unos gorros geniales en tela de secado rápido, con los que pueden entrar al agua sin problemas.
  • Gafas de sol. Aquí es importante que tengan cristales adaptados a las necesidades de cada tipo de ojo y edad. 
  • Sombrilla o parasoles con UPF 50+ como éstos.

La hidratación

madre e hijo sentados en el parque con una botella de agua en la mano cada uno

Es cierto que los adultos solemos beber más líquidos en verano o cuando suben las temperaturas, pero en el caso de menores o personas con alguna diversidad funcional, es importante estar pendientes y ofrecerles continuamente sin esperar a que pidan o muestren signos de sed.

Como todos sabemos, la mejor fuente de hidratación es el agua. 

Lactancia e hidratación del bebé en épocas de altas temperaturas.

Los bebés alimentados por lactancia materna exclusiva (LME) no necesitan ni deben beber agua como suplemento para evitar la deshidratación. Lo explican desde la Liga de la Leche aquí y aquí.

Sin embargo, sí es necesario ofrecerles el pecho más a menudo.

bebé lactando

Signos de deshidratación

La AEPED facilita en esta publicación los signos de la deshidratación en menores. Los resumo aquí para que puedas tenerlos claros y acudir al pediatra inmediatamente ante su aparición.

Los signos de deshidratación son:

  • Inicialmente los niños tienen sed y orinan poco. Los lactantes tienen mucha avidez por el agua y mojan pocos pañales (lo habitual es que mojen al menos 5 pañales al día). 
  • Posteriormente aparecen los ojos hundidos, disminuyen las lágrimas al llorar, las mucosas están secas y existe decaimiento. 
  • Algunos niños pueden estar muy irritables, con fiebre y temblores. 
  • Los más afectados estarán pálidos, con los ojos muy hundidos, postrados y poco reactivos.

¿Cuándo acudir al pediatra?

  • Si existen vómitos repetidos o deposiciones frecuentes y voluminosas y el peque no es capaz de beber la solución de rehidratación para reponer las pérdidas.
  • Si el peque está irritable, tiene las mucosas secas, llora sin lágrimas, tiene los ojos hundidos o moja pocos pañales.
  • Si tiene temblores, está decaído, pálido o poco reactivo

Elegir el mejor protector solar para nuestros peques

Antes de meterme de lleno en los tipos y características de las cremas solares, me parece importante recordar que no se recomiendan para menores de 6 meses, tal y como indican la Asociación Americana de Pediatría y la FDA, entre otros organismos.

Tipos de protectores solares

Las cremas solares pueden ser de pantalla física, química o biológica.

En esta publicación de Ciencia y cosmética, muy completa por cierto, explican que  “los filtros minerales, como el dióxido de titanio o el óxido de zinc actúan como filtros frente a la radiación UVA y UVB. Cuando la radiación incide será absorbida , reflejada y dispersada”.

Por el contrario, como explican desde Dos pediatras en casa, los filtros químicos u orgánicos “absorben la radiación solar y la transforman en otro tipo de energía que no provoca daño en la piel”. Son indicados para proteger de los rayos UVB o UVA.

Se consideran de amplio espectro aquellas cremas solares que incluyen la nomenclatura UVB +UVA, es decir, que nos protegen de ambos tipo de radiación.

niño pone protector solar en la mano de un bebé

De nano y no-nano partículas

Ya sabes que la crianza es un máster sin fecha límite, y en temas de seguridad infantil y familiar debemos aprender y actualizarnos continuamente. ¿Sabías la diferencia de las nano o no-nano partículas de las cremas solares? Yo no, y por eso lo comparto aquí también. 

En este artículo de la Asociación Oncología Integrativa explican que “la nanopartícula (nanopolvo, nanoracimo, o nanocristal) es una partícula microscópica con una dimensión menor que 100 nm que penetra con facilidad en nuestra piel y debemos evitarlas”.

Por ejemplo, el dióxido de titanio y el dióxido de zinc se pueden encontrar en forma de nanopartículas o en forma de no-nanopartículas y es algo que debemos comprobar en la etiqueta del protector solar, para elegir las segundas.

Filtros solares

El Dr. López Heras ha elaborado una chuleta muy útil con una gran cantidad de filtros solares existentes en el mercado, organizados por grado de toxicidad para la piel. Puedes verla haciendo clic aquí.

En 2020 la Comisión Europea clasificaba al dióxido de titanio como sospechoso de ser cancerígeno, por lo que en nuestra familia hemos descartado las cremas solares que lo utilizan en sus componentes.

Factor solar y fototipo

Aquí dejo el cuadro de Recomendaciones orientativas del Departamento de Sanidad y Seguridad Social según el UVI (Nivel de Radiación).

Nivel de radiación (UVI)Piel ClaraPiel Oscura
Exposición máx. sin protecciónÍndice protección indicadoExposición máx. sin protecciónÍndice protección indicado
0-2 (bajo)80 minutos15110 minutos8
3-5 (moderado)40 minutos2560 minutos15
6-7 (alto)25 minutos3035 minutos25
8-10 (muy alto) Verano20 minutos50+30 minutos30
11+ (extremo) Verano15 minutos50+25 minutos50+

Sabiendo el fototipo de cada integrante de la familia y el tipo de exposición al sol que tendremos (playa, parque con árboles, paseo, verano, primavera, invierno…), podemos calcular cada cuánto tiempo deberemos aplicar fotoprotector en la piel. El factor de la crema no es proporcional al aumento de protección: un +30 protege en un 96% la radiación UVB, mientras que el factor +50 protege e un 98%. Si la crema que preferimos (por ejemplo, en nuestro caso, por composición BIO y filtro físico) es +30 y no conseguimos +50, podemos tener la precaución de ponernos más a menudo.

La clasificación de fototipos fue establecida por el Dr. Thomas Fitzpatrick (Harvard Medical School) en 1975.

FototiposQuemadurasBronceadoColor pielGrupos de individuos, etnias
ISiempreNoMuy blancaPecosos, peligrrojos, celtas
IIMuy fácilmenteMínimoBlancaNórdico europeo y centroeuropeo
IIIFácilmenteGradualLigeramente morenaCabello rubio/moreno
IVOcasionalmenteMorenaLatinos
VRaramenteIntenso rápidoMuy morenaÁrabes, asiáticos, indios
VINuncaMáximoNegraNegros
grupo de niños de espaldas corriendo hacia el mar

Según podemos leer en la web oficial de la Comunidad de Madrid:

<<las personas de piel clara, pecosas, con ojos azules, rubias o pelirrojas se queman fácilmente y casi no se broncean, por lo que tienen que extremar las precauciones al exponerse a la radiación ultravioleta. Sin embargo, las personas de piel oscura también somos sensibles a los efectos nocivos de la radiación.

El factor de protección solar (FPS) es la medida de eficacia de los filtros para la radiación UVB. Estima  cómo aumenta la capacidad de la piel para evitar una quemadura estando protegida y permite que nos orientemos acerca del tiempo que podemos tomar el sol sin riesgo, en comparación con el tiempo de exposición sin crema fotoprotectora.

Por ejemplo, si una persona es capaz de  permanecer el primer día al sol 10 minutos sin quemarse y se aplica de forma adecuada un factor de protección solar de 20, estará protegida durante 200 minutos, o sea, obtendrá una protección 20 veces superior (20×10).

Podemos hablar de protección baja cuando el FPS oscila entre 6 y 10, media: 15-25, alta: 30-50 y muy alta: 50+.>>

Nuestras cremas solares preferidas

Resumiendo, que es gerundio.

Llegado a este punto de la publicación, ya puedes saber que lo que considero ideal es elegir un protector solar de filtro físico, con no-nanopartículas, sin componentes cancerígenos y de amplio espectro, con el factor solar adecuado y aplicarlo tan a menudo como requiera el fototipo de piel de cada integrante de tu familia.

En nuestro caso también intentamos que sea ecológico y respetuoso con el medio ambiente. No perdamos de vista que cada vez que nos sumergimos al mar, parte de nuestra crema solar quedará flotando en el hábitat de muchas especies.

Hasta el año pasado sólo usábamos Alphanova, ahora he comprado una variedad de los mejores protectores solares infantiles disponibles en 2020 analizando su composición: Badger SPF30, Wooden Spoon SPF50, Alteya Organics SPF30 y Amazonia Amapola bio SPF50.

Para minimizar la carga en mi mochila cuando vamos a la playa, al parque o la piscina, nosotros usamos la misma crema solar para los 4, y teniendo en cuenta nuestros fototipos la aplicamos con mayor o menor frecuencia.

¿Qué protector solar usas tú? ¿Y tu peque? ¿Alguna recomendación para cuidarnos del sol y el calor este verano?

Si mi post te parece útil, recuerda compartirlo y dejarme tu comentario.

Toda la información que ofrezco en este post y a través de mi blog a no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.

¡Nos leemos!

Logo Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.

Sin comentarios

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info

¡No te pierdas nada!

💌 Suscríbete ahora y recibe mi newsletter semanal en tu email 💌 

Detesto el SPAM tanto como tú, por ello solo envío 1 correo semanal con las novedades, últimas publicaciones y contenido exclusivo para suscriptores. Prometo que NUNCA cederé tus datos a terceros, salvo obligación legal.

Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal.

Finalidad: enviarte la newsletter de mi blog www.criando247.com.

Legitimación: Tu consentimiento para enviarte mis emails.

Destinatarios: Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al cuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield.

Derechos: Por supuesto tienes derechos, entre otros, a acceder,rectificar, limitar y suprimir tus datos.

A %d blogueros les gusta esto: