Si eres (p) madre como yo, seguro ves aparecer ceras (crayones) de colores por todos lados: bolsillos, bolsos, zona de dibujo, estuches, más bolsillos.
Entre las que compramos y las que regalan a nuestros hijos como detalle de cumpleaños, en restaurantes y demás, se van acumulando muchísimas y con el uso se van rompiendo.
Hoy te cuento lo que acabamos de hacer con un buen puñado de ceras que recogimos ordenando un poco la casa.
Dar una nueva vida a las ceras o crayones rotos y convertirlas en ceras grandes multicolor es un proyecto fácil, en el que trabajamos diferentes habilidades y que nos regala un material adaptado como broche final: unas ceras recicladas de la forma y el tamaño que decidamos, y que así pueden facilitar su uso a los más peques o aquellos con alguna diversidad funcional.
Qué necesitas para reciclar las ceras
- Muchas ceras o crayones (básico, ¿no?).
- Un recipiente o bolsa para lavarlas.
- Un plato o bandeja para romperlas.
- Una bandeja de horno y moldes descartables de papel, o bien moldes de silicona para hornear.
- Opcional: rallador grueso.
Nota: creo que también se puede hacer en microondas, pero como nosotros no tenemos, las reciclamos en el horno.
Pasos para reciclar las ceras de colores
Poner las ceras en remojo un buen rato, para que sea fácil despegar el papel en el que vienen envueltas. Si tus ceras no tienen papel, paso que te ahorras. Nosotros las pusimos en una bolsa de plástico con agua del grifo templada.
Quitar los papeles. Es uno de los pasos que más ha disfrutado mi hijo mayor, al que le encanta desarmar, destruir y romper todo tipo de objetos como manera de regulación sensorial.
Lavar las ceras. Para deshacernos de los restos de papel que puedan haber quedado adheridos.
Romper las ceras. Otro momento de clímax para los niños. Se pueden romper con las manos, usando un rallador grueso (ten en cuenta que será complicado limpiarlo bien después) o meterlas en una bolsa ziploc y darles pisotones, martillazos o golpes.
Poner los trozos de ceras, mezclando los colores, en moldes desechables de papel (nosotros usamos de muffins) sobre una bandeja de horno. Si tienes moldes de silicona con diferentes formas es una gran opción.
Hornear. Precalienta el horno a 200 grados. Si los moldes no están muy llenos, en unos 5 a 10 minutos estarán las ceras fundidas.
Dejar enfriar y desmoldar. Cuando se hayan enfriado, podrás desmoldar las nuevas ceras y estarán listas para usar.
Disfrutar y descubrir sus múltiples posibilidades.
Ventajas de reciclar ceras de colores
Esta actividad tiene muchos beneficios que me parecen geniales.
- Enseñamos a nuestros peques a reciclar.
- Realizamos varias actividades que estimulan la motricidad fina: quitar papel, coger trozos pequeños haciendo la pinza, romper en trozos, hacer trasvase seco de los platos a los moldes, desmoldar y pintar.
- Fomentamos el aprendizaje de la espera: tiempo de remojo y de horneado.
- Trabajamos en equipo, coordinados y de manera colaborativa.
- Conseguimos un objetivo común: darle una nueva a nuestras ceras.
- Creamos ceras más grandes, que facilitan el agarre tanto a pequeñines así como niños y niñas con algún tipo de afectación en sus manos, por ejemplo mi hijo con hemiparesia derecha.
- Al reciclar las ceras con los peques, ellos encuentran una mayor motivación para usarlas. Algo que viene genial si suelen rechazar las actividades de dibujo, como os conté en este post.
- Trabajamos la función ejecutiva planificando los pasos y llevándolos a cabo uno a uno. Si es necesario puedes hacer un refuerzo visual escribiendo los pasos en un folio que esté a la vista o bien usando el pictotraductor para transformar los pasos en pictogramas.
Espero que te haya resultado útil. Si os ponéis manos a la obra puedes enviarme algunas fotos para que comparta en mis redes sociales con vuestros resultados.
¿Tienes otras ideas para reciclar juguetes o materiales de casa con los peques? ¡Cuéntame!
Si crees que mi publicación puede ser útil a otras familias, recuerda compartirla a través de tus redes sociales y WhatsApp 💜.
¡Nos leemos!
Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!
Si mi post te ha sido de utilidad, puedes «invitarme a un café» y ayudarme a seguir dedicando tanto tiempo a mis publicaciones 😊Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.
1 Comment
Me ha encantado!! Ya tenemos plan para estos próximos días porque, además de que tenemos varias por allí pululando tan pequeñas que ya no sirven de nada, encima las estamos gastando todas en este confinamiento así que va a ser un reciclaje de lo más útil! Gracias, preciosa, besitos