0
Ayudas a la Maternidad / Paternidad Cheque Familiar Familia Numerosa

Solicita tu Cheque Familiar 2021

MUJER TECLEANDO EN UN PORTATIL. EN LA PANTALLA SE VE EL TEXTO CHEQUE FAMILIA 2021 AGENCIA TRIBUTARIA y el logo de Aeat junto al de Criando 24/7

Ya se puede solicitar el cheque familiar 2021 ante la agencia tributaria y aquí te cuento cómo hacerlo, los requisitos y qué familias tienen derecho a solicitarlo.

¿Qué son los cheques familiares?

Los cheques familiares son deducciones a la Renta, que se pueden cobrar de forma anticipada si así se solicita ante la Agencia Tributaria. De no realizar la solicitud, el importe íntegro de la deducción se aplicará al realizar la declaración de la renta siguiente.

¿Quiénes tienen derecho a solicitar los cheques familiares?

  • Familias numerosas de categoría general.
  • Familias monoparentales con al menos 2 hijos menores de 25 años
  • Familias con hijos dependientes con discapacidad superior al 33%.
  • Familias con ascendientes dependientes con discapacidad superior al 33%.
  • Familias numerosa de categoría especial.


¿Cuáles son los requisitos para solicitar el cheque familiar?

1.- Ser titular del título de Familia numerosa y/o contar con la certificación oficial del grado de discapacidad del ascendiente o descendiente. Ambos documentos deben estar vigentes a la fecha de la solicitud.

2.- Todos los solicitantes, los ascendientes y descendientes con discapacidad deben disponer de NIF (número de identificación fiscal), DNI o NIE.

3.-  Al menos uno de los solicitantes debe trabajar por cuenta propia o ajena, estar dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad y haber cotizado durante los plazos mínimos requeridos.

También podrán solicitarlo las personas que reciban una prestación contributiva de la Seguridad Social o una prestación contributiva o asistencia del Servicio de Empleo.

En la solicitud colectiva es suficiente que cumpla esta condición quien figure como primer solicitante.

Deducción familias numerosas y personas con discapacidad. El llamado cheque familiar de hacienda.

¿Cuál es el plazo para solicitar el cheque familiar?

Desde hace un par de ejercicios, esta deducción se puede solicitar en cualquier momento del año. Esto quiere decir que si las circunstancias por las que tienes el derecho a recibir el cheque familiar han ocurrido en enero, junio o diciembre (por ejemplo, has pasado a ser familia numerosa o han concedido el certificado de discapacidad a tu peque), sigues teniendo la oportunidad de tramitar en ese momento tu solicitud ante la agencia tributaria.



¿Cuáles son los importes de los cheques familiares para 2021?

  • Familia numerosa general: 1.200 euros anuales.
  • Familia numerosa especial: 2.400 euros anuales.
  • Familia monoparental con dos hijos: 1.200 euros anuales.
  • Descendiente (hijo) con discapacidad: 1.200 euros anuales por cada descendiente.
  • Ascendiente con discapacidad: 1.200 euros anuales por cada ascendiente

¿Cuánto recibiré si cumplo con más de una de las situaciones?

Las categorías no son excluyentes. Puede darse el caso de ser Familia Numerosa general y tener un descendiente con discapacidad, por lo que se recibirías 1200 euros anuales por cada caso, en total 2400 euros anuales.

Es clave recordar que debe tramitarse un cheque por cada situación.

Importante: Si dos o más contribuyentes tienen derecho a la aplicación de alguna de las deducciones y hubieran presentado una solicitud de de cheque familiar de forma colectiva, se entenderá cedido el derecho a la deducción a favor del primer solicitante, quién deberá consignar en la declaración del IRPF (Renta) el importe de la deducción y la totalidad del pago anticipado percibido.

¿Cómo se cobra el cheque familiar?

Los llamados cheques familiares son deducciones en el impuesto a la Renta, que permiten un cobro de forma anticipada y mensual si se opta por esta modalidad.

Por este motivo, si no se solicitara el cheque familiar, recibiremos la cuantía que nos corresponda (1.200, 2.400, etc.) en la siguiente declaración de la renta que realicemos, siempre de manera proporcional a los meses en que cumplimos con los requisitos de esta deducción. La cuantía se aplicará como una deducción en nuestro impuesto, pudiendo generar un importe a devolver en la Renta que recibiremos a partir de presentar nuestra declaración en junio del siguiente año.

Si se solicita el cheque familiar, recibiremos la cuantía que nos corresponda en pagos mensuales de 100 euros, en el caso de correspondernos los 1.200 anuales, o de 200 en el caso de los 2.400.

¿Cómo se solicitan los cheques familiares 2021?

Solicitud presencial del cheque familiar 2021

Presentando, en cualquier Administración o Delegación de la Agencia Tributaria, junto con el resto de documentación solicitada, el formulario Modelo 143 que previamente debe rellenar e imprimir desde la página de Internet de la Agencia Tributaria. Una vez impreso lo deben firmar todos los solicitantes.

Solicitud online del cheque familiar 2021

Presentando un formulario modelo 143 por cada una de las deducciones a que tenga derecho en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

Para ello es necesario disponer de DNI electrónico, certificado digital, PIN24H, o Cl@ve.

Solicitud por teléfono del cheque familiar 2021

Llamando al Centro de Atención Telefónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria: 901 200 345 e indicando el  importe de la casilla 415 de la declaración del IRPF del año anterior

Importante: Una vez tramitada la solicitud del cheque familiar NO es necesario reiterar la solicitud en enero del siguiente año para seguir cobrando el pago anticipado.

Es decir, que quienes habéis solicitado el pago anticipado de estas deducciones en años anteriores, como es mi caso, no debéis volver a solicitarlo para 2021.

Para mayor información sobre los cheques familiares haced clic aquí.

imagen de un fajo de euros y varias monedas, un símbolo de euro en color blanco sobre fondo verde y la leyenda "guía 2021 de ayudas para personas con discapacidad". Logo de Criando 24/7
Seguro te interesa leer: Guía 2021 de ayudas para personas con discapacidad.

¡Nos leemos!

Logo Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Si mi post te ha sido de utilidad, puedes invitarme a un café y ayudarme a seguir dedicando tanto tiempo a mis publicaciones 😊


Tienda Amazon Criando 24/7
Haz clic y descubre mi Tienda Solidaria en Amazon

Booking.com SHEIN Many GEOs

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.

18 Comentarios

  • Respuesta Pilar mayo 21, 2021 en 1:39 am

    Hola, gracias por la información, tengo una duda que no consigo aclarar, soy monoparental con 2 hijos, mi exmarido pasa pensión de alimentos, tengo derecho al cheque familiar? Si lo tengo, como lo hago en la renta, creo que la casilla es la 660, o es hacienda quien me lo tiene que hacer? Muchas gracias

    • Respuesta Criando 24/7 mayo 24, 2021 en 10:55 am

      Buenos días Pilar.

      La deducción por descendiente con discapacidad corresponde en partes iguales a ambos progenitores, pudiendo uno cederle el derecho al otro.

      En el caso de la deducción de familia numerosa, solo puede aplicarla quién sea el titular de dicho título.

      Puedes solicitar el pago anticipado de ambas deducciones con los enlaces que incluye el post. Si no lo has hecho aún, en este declaración de la renta debes verificar que aparezcan todos los datos correctos de tus hijos y el título de familia numerosa, y que se incluya el porcentaje que te corresponde de cada deducción en las casillas del borrador (si no aparecen los importes correctos, debes modificarlos).

      -Descendiente con discapacidad. (623 importe al que tienes derecho / 624 pagos anticipados recibidos)

      -Familia numerosa (660 importe al que tienes derecho / 661 pagos anticipados recibidos)

      En cualquier caso, te sugiero que si tienes dudas contactes con la Agencia Tributaria a través de todos los canales de atención al usuario que disponen (incluidos en el post) para tu caso concreto.

      Un saludo

    • Respuesta Yaritza junio 6, 2021 en 8:28 pm

      Buenos días, tengo una duda tengo dos hijas y divorciada. El padre de una de ellas pasa pensión de alimentos, tengo derecho al cheque familiar?

      • Respuesta Criando 24/7 junio 9, 2021 en 9:20 am

        Buenos días. En el post puedes ver los requisitos para cada una de las deducciones en renta, llamadas habitualmente «cheque familiar». El derecho corresponde a ambos padres en caso de descendiente con discapacidad o familia numerosa, y solo a la madre en caso de madre trabajadora de menor de 3 años. En los que son de ambos progenitores, uno puede ceder el derecho de cobro al otro. En caso de progenitores divorciados, el de familia numerosa solo puede solicitarlo quién tenga el título.
        Por la información que compartes no sé decirte si puedes o no solicitarlos. Podrías pedirlo si
        -tus hijas (o alguna de ellas) son menores de 3 años y tú estás trabajando en activo y cotizando
        -alguna de tus hijas tiene al menos el 33% de discapacidad
        -tienes el título de familia numerosa

        y en todos los casos, debes hacer la declaración de la renta, ya que estos «cheques» no son ayudas como tal, son deducciones anticipadas del IRPF

        Un saludo

  • Respuesta Ainoa junio 17, 2021 en 7:16 pm

    Perdone yo tengo dos ijos uno de dos años y otro de 5 meses y mi marido tiene discapacidad 50% y no cobro ningún salario ni pensión no nada tengo derecho?

    • Respuesta Criando 24/7 junio 18, 2021 en 10:25 am

      Buenos días

      Con la información que me comentas no aplicaría cheque familiar por descendiente o ascendeicnte con discapacidad, tampoco para familia numerosa. Si tú estás cotizando sí puedes pedir el de madre trabajadora de menor de 3 años por tus dos hijos. UN saludo

  • Respuesta Estefnay agosto 13, 2021 en 3:17 am

    Hola me llamo Estefany podría cobrar el cheque de familia numerosa ninguno de los 2 estamos trabajando solo cobrando paro tenemos 3 niños un saludo gracias

    • Respuesta Criando 24/7 septiembre 1, 2021 en 8:34 am

      Hola Estefany! Si tenéis el título de familia numerosa y estás en el paro cobrando la prestación de desempleo, sí podéis solicitarlo.

  • Respuesta Juliana lorena giraldo henao septiembre 16, 2021 en 2:56 pm

    Hola buenas tardes mira yo tengo un solo hijo pero estoy desempleada podría cobrar la ayida

    • Respuesta Criando 24/7 septiembre 16, 2021 en 3:28 pm

      Hola Juliana! estas ayudas en concreto son una deducción del Impuesto a la Renta, por lo que al menos uno de los progenitores debe estar cotizando (ya sea trabajando en relación de dependencia, como autónomo o cobrando el paro, por ej.), aparte del resto de requisitos que exige cada una (título de familia numerosa, o descendiente/ascendiente con discapacidad, etc). Con la información que me das no puedo saber si os corresponde alguna de estas deducciones.

  • Respuesta Estefania septiembre 24, 2021 en 8:37 pm

    Buenas noches, tengo una duda. Mi pareja posee el titulo de familia numerosa, el tiene una hija con su anterior pareja y dos conmigo. El tiene custodia compartida pero esta en desempleo y ahora mismo no cobra ningun tipo de ayuda. Yo si estoy trabajando y cobro la ayuda de madre trabajadora por hijos menores de tres años. No se si tenemos derecho tambien a solicitar el cheque familiar. No estamos casados pero si vivimos juntos. Gracias por adelantado.

    • Respuesta Criando 24/7 septiembre 29, 2021 en 11:43 am

      Buenos días Estefania. Justamente vuestro caso es uno de los complejos, ya que tu pareja es el titular de la familia numerosa y no cumple los requisitos de cotización, y tú que los cumples no formas parte del título. En principio, entiendo que no puedes solicitar el pago anticipado (llamado cheque familia). Sin embargo, si en la próxima declaración de la Renta él la presenta, podría aplicarse la deducción de los 1200 euros en la propia declaración. En cualquier caso, te sugiero que llames al teléfono gratuito de la agencia tributaria y comentes vuestro caso por si os ofrecen alguna alternativa. Un saludo

  • Respuesta Nereida septiembre 28, 2021 en 2:22 pm

    Hola yo cobro el ingreso mínimo vital se puede arreglar esta ayuda?

    • Respuesta Criando 24/7 septiembre 29, 2021 en 11:38 am

      Buenos días Nereida. El llamado «cheque familiar» es una deducción del impuesto a la Renta. Por tanto, si cumplen los requisitos para solicitar alguna de estas deducciones (familia numerosa, descendiente con discapacidad) y alguno de los progenitores está cotizando, podrías tramitarlo. Un saludo.

  • Respuesta maria dolores octubre 5, 2021 en 11:39 am

    hola tengo tres hijos menores , me estoy separando , cobro los puntos por familia numerosa , tendria derecho a cobrar el cheque familiar , no estoy trabajando

    • Respuesta Criando 24/7 octubre 12, 2021 en 8:45 am

      Hola María Dolores! Los requisitos del cheque familiar, para cobrarlo de forma anticipada, es estar cotizando. Sin embargo aunque no puedas solicitarlo de esta forma, cuando llegue el momento de hacer la Renta, puedes hacerla y aplicarte la deducción completa de 1200 si eres la titular del título de familia numerosa. Un abrazo

  • Respuesta Cinthia herrera octubre 7, 2021 en 5:48 pm

    Hola buenas tardes mi nombre es cinthia tengo 4 hijos 1 niña de 18 años un niños de 6 otro de 8 y el peque de 1 y medio solo cobro los 100 euros de madre trabajadora
    Estoy dada de alta por 4 horas mi pareja está en el ertes tenemos el título de familia numerosa general a nombre de mi pareja ya que mi hija es solo mía tengo su custodia completa
    Solicite lo de la ayuda del mínimo vital y me fue denegada que tipo de ayuda me podrían dar porq llamo y no me disen dana muchas gracias y un saludo

    • Respuesta Criando 24/7 octubre 12, 2021 en 8:50 am

      Hola Cinthia! Para cobrar la deducción de forma anticipada mensual (los llamados cheques familia), el titular de la familia numerosa debe estar cotizando. Entiendo que si tienes 4 hijos, y una es solo tuya, los otros tres son de ambos ¿Tú no estás incluida en el título?. Porque si estás, él puede cederte el derecho al cobro de esos pagos anticipados con tus cotizaciones. Llama al teléfono de Hacienda, explicales la situación y podrán ayudarte a solicitarlo de esa manera.

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos
    Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
    Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
    Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
    Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
    Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
    Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info