0
#YoMeQuedoEnCasa con peques

#YoMeQuedoEncasa Recursos gratis SÍ, robados NO

we all deserve respect.

No tenía pensado escribir nada hoy, pero es inevitable. Necesito que reflexiones conmigo sobre el material que NO tienes derecho a recibir ni compartir.

Estamos pasando una cuarentena inesperada, encerrados en nuestras casas (quienes podemos) y tratando de compaginar trabajo, cuidado de peques, clases virtuales, ocio y cuidado de nuestra salud física y mental.

Por esta situación excepcional, miles de personas y entidades de todo tipo se han puesto manos a la obra para ofrecernos infinidad de recursos gratuitos para facilitarnos el aislamiento.

Personas y entidades que viven de sus servicios y productos pero que en un acto de altruismo y solidaridad han decidido compartir de forma gratuita cuentos infantiles, libros, música, conciertos en vivo, películas, material educativo, juegos, recetas, y muchos etcéteras.

De hecho, desde el confinamiento, llevo compartiendo montones de estos recursos gratis en mi Canal de Telegram para quienes os queráis suscribir y seguir día a día todo lo que se va ofreciendo de manera LEGAL.

Y aquí está el motivo de este post: todos los recursos gratuitos disponibles son un verdadero acto de generosidad por parte de sus productores. Incluso podrían ser estrategias de marketing, me dirás, pero llegado el caso da igual: contamos con ellos bajo su autorización y tenemos tantos recursos que no nos cuestan un céntimo que no habrá horas en esta cuarentena para usarlos todos.

Sin embargo, según veo en mis RRSS y grupos de whatsapp, también han comenzado a circular otros miles de recursos ROBADOS. Los cuentos que nos llegan en PDF no están libres de copyright. Cuando descargamos un libro GRATIS o DE PAGO en cualquier plataforma LEGAL, tenemos el derecho a usarlo nosotros, no a repartirlo libremente.

Cada vez que formamos parte de esa cadena interminable de compartir material no autorizado, estamos robando.

Robamos a sus autores, a las editoriales, a los ilustradores, a los escritores, cantantes, músicos, programadores, desarrolladores…Gente que como tú y como yo está en cuarentena, que debe hacer la compra y que en la mayoría de los casos ha reducido sus ingresos por no poder desarrollar su actividad remunerada con las medidas de restricción impuestas para aplanar la curva del coronavirus.

Conozco de cerca muchos autónomos que, como yo, no pueden trabajar online. O, al menos, no pueden hacerlo COBRANDO.

Muchos de ellos y ellas están ofreciendo su trabajo de forma gratuita para ayudarnos, y en lugar de agradecerles les estamos robando más de lo que nos dan. Otro tanto no pueden permitirse el lujo de regalar su trabajo, necesitan comer y pagar el alquiler de su hogar, al igual que tú y yo. Y también están viendo sus ingresos mermados porque su trabajo está circulando de manera ilegal y descontrolada.

La cuarentena nos está dando grandes lecciones de respeto, empatía y solidaridad…y también lo contrario. No pongamos nuestras necesidades por encima de las de los demás.

Este post invita a la reflexión. Quizás no sabías o no habías pensado que cada vez que compartes contenidos digitales SIN AUTORIZACIÓN estás privando a sus creadores de su salario, su prestigio, sus seguidores, su tráfico web, su visibilidad online, sus posibilidades de subsistir.

Ahora lo sabes y te pido por favor que no formes parte de ello.

También te pido que seas agradecida con todos esos recursos que sí te llegan de manera gratuita y legal.

Es muy fácil:

  1. Descarga los contenidos desde las webs que correspondan de manera LEGAL.
  2. Deja un comentario, una review en Amazon o en las RRSS de la persona/entidad que te ha regalado su trabajo.
  3. Comparte con tus amigos, contactos y familia los enlaces de descarga LEGALES. Nunca los PDF que te has descargado.
  4. Haz uso de tu memoria. Cuando puedas permitírtelo, compra y consume los productos y servicios de aquellos que hoy te han regalado su trabajo.

Gracias.

Logo Criando 24/7

IMPORTANTE #Coronavirus: Nuevo Canal de Telegram con cientos de opciones GRATIS para los que #NosquedamosEnCasa recursos, cuentos, actividades, apps, música, conciertos, juegos, manualidades, canales de youtube y mucho más. Suscríbete haciendo clic aquí.

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Te animo a visitar mi nueva Tienda Solidaria del blog y mi Tienda Solidaria en Amazon, llena de productos que utilizamos en casa con mis hijos típico y atípico. Cada vez que compres en alguna de mis tiendas, estarás colaborando con mi Proyecto Solidario y 5 Asociaciones y Fundaciones que trabajan para mejorar la calidad de vida de niños y niñas con discapacidad.

Por último te recuerdo que he iniciado una petición en change.org para que la RAE incluya el término #hemiparesia en el Diccionario de la lengua española.Si quieres ayudarme con tu firma en mi petición de change.org haz clic aquí!

criando_247-rae-dle-hemiparesia-change-criando247

Pics: propias, cedidas y Freepik.

2 Comentarios

  • Respuesta El truco de mamá (Pilar) marzo 31, 2020 en 6:32 pm

    Tienes toda la razón, creo que a veces se hace por desconocimiento… Hace unos días alguien consultaba en Twitter si se podía compartir un pdf en un post o no, creo recordar…

    • Respuesta Criando 24/7 marzo 31, 2020 en 5:37 pm

      Yo también creo que en muchos casos es por desconocimiento, y por ello me decidí a escribir este post. Quienes lo hacen en su propio beneficio o porque les da igual no creo que dejen de hacerlo, lamentablemente.

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos
    Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
    Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
    Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
    Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
    Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
    Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info

    tres + 7 =

    ¿No quieres perderte las novedades de mi blog Criando 24/7?

    Suscríbete ahora y recibe mi newsletter en tu email. 

    Detesto el SPAM tanto como tú, por lo que sólo recibirás los avisos de mis nuevas publicaciones.

    Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal.

    Finalidad: enviarte la newsletter de mi blog www.criando247.com.

    Legitimación: Tu consentimiento para enviarte mis emails.

    Destinatarios: Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al cuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield.

    Derechos: Por supuesto tienes derechos, entre otros, a acceder,rectificar, limitar y suprimir tus datos.

    A %d blogueros les gusta esto: