0
Divulgación y Días Mundiales Ictus pediátrico Top

10 cosas sobre el ICTUS Infantil que no sabía…hasta que mi bebé tuvo uno.

Estamos en el mes de la parálisis cerebral, el daño cerebral adquirido y el ictus. Si clicas en esas palabras irás directo a mis publicaciones sobre los mismos.

Para muchos estos temas son ajenos aunque puedan sonarles porque tal o cual persona famosa, por ejemplo, ha sufrido un ictus. Pero cuando agregamos el «infantil» la mayoría de la gente se queda boquiabierta.

Como yo, que no tenía ni remota idea de que un niño pudiese tener un ictus (ictus infantil o pediátrico).  De eso voy a escribir hoy, 29 de octubre, Día mundial del ictus.

Si queréis saber con detalle qué es un ictus infantil haced clic aquí. 

Voy a intentar ser concreta en mi publicación y os contaré algunas cosas que yo no sabía sobre el ictus infantil hasta que diagnosticaron a mi hijo mayor.

10 cosas sobre el ictus infantil.

    1. El ictus en la infancia puede ocurrir a bebés, niños y niñas de cualquier edad. ¡Incluso antes de nacer! El 0,5% de los ictus ocurren a personas menores de 20 años.

photogrid_1509215309660-1817421959.jpg

    2. El ictus infantil es como el ictus en los mayores, aunque los signos que lo evidencian pueden ser distintos y en el caso de bebés tardar meses en ser claramente visibles. Es imprescindible contactar con los servicios de emergencia ante los síntomas de un ictus: pérdida de habla, pérdida de fuerza en las extremidades, parálisis facial parcial o total o pérdida de visión.
    1. 3. El ictus o accidente cerebro vascular lo asociamos tan claramente a los adultos que incluso las campañas para evitarlo/detectarlo suelen ir solamente dirigidas a ese «público».
    1. 4. El ictus pediátrico es tan poco conocido que hasta

el Código Ictus de los hospitales sólo contempla la forma de intervención de urgencia del ictus en adultos

    mayores de 18 años. Se está intentando promover la aplicación de un Código Ictus Infantil.
    5. El ictus infantil es tan desconocido que se puede tardar días, meses y hasta años en diagnosticar. En nuestro caso, el ictus se estima perinatal (antes durante o después del parto) y no se diagnosticó a mi hijo hasta los 15 meses.  Ahora sé (y os animo a aprender!) cómo reconocer algunos indicios propios del ictus para actuar rápidamente y salir para urgencias.Para ello, os recomiendo ver el siguiente vídeo de CHASA (The Children’s Hemiplegia and Stroke Association):   The YouTube ID of bSOX3OT41mY?rel=0 is invalid.
    6. El ictus infantil puede ser Isquémico (provocado por la obstrucción de un vaso sanguíneo, también conocido como Infarto Cerebral o ACV) o Hemorrágico (originado en la ruptura de un vaso sanguíneo, generando una hemorragia cerebral).
      1. 7. El ictus pediátrico de origen hemorrágico puede prevenirse en algunos casos (por ejemplo los ocasionados en accidentes de tráfico o por sacudir al peque).

Llevar a los niños en el coche en SRI a contramarcha y evitar absolutamente los juegos o situaciones en las que se sacude al peque son dos formas de prevenir un ictus infantil.

photogrid_1509215976933909990899.jpg

    8. Las secuelas de un ictus infantil son muy variables: desde ocasionar la muerte (es 1 de las primeras 10 causas de muerte infantil), pasando por afectaciones neurológicas importantes hasta tener secuelas motoras moderadas e incluso imperceptibles. El 50% de los supervivientes a un ictus tendrán algún tipo de secuela motora considerable.
    9. Al igual que en los adultos, en el ictus infantil ¡Tiempo es Cerebro!. Eso quiere decir que cuanto antes se diagnostique e intervenga, mejor será el pronóstico del peque.
    10. El ictus infantil tiene la misma prevalencia que los tumores infantiles.

Es cierto que cuando tu propio hijo es quien sufre un ictus, la vida familiar da un vuelco de 360 grados.

¡Pero ser un superviviente de ictus es algo para celebrar!

Nuestro pequeño sigue a nuestro lado y podremos recorrer juntos (aunque sea con más esfuerzo) un nuevo camino lleno de pequeños enormes logros que nos enseñarán a valorar las cosas desde otra perspectiva.

Visibilicemos el ictus en la infancia, ayudemos a acelerar sus diagnósticos y apoyemos la iniciativa para que se implante ya un Código Ictus infantil.

Tú puedes colaborar compartiendo este Post y todos los que circulen por las RRSS recordando que niños, niñas y bebés pueden sufrir un ictus incluso antes de nacer.

¡Gracias!

 

Si crees que mi publicación puede ser util a otras familias, recuerda compartirla a través de tus redes sociales y whatsapp 💜.

¡Nos leemos!

Logo Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Si mi post te ha sido de utilidad, puedes «invitarme a un café» y ayudarme a seguir dedicando tanto tiempo a mis publicaciones 😊


Haz clic en la imagen y descubre todos mis talleres 💜

Tienda Amazon Criando 24/7
Haz clic y descubre mi Tienda Solidaria en Amazon

Booking.com AliExpress WW

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.

3 Comentarios

  • Respuesta Ana Guillén [Tres Crianzas] noviembre 8, 2017 en 8:52 am

    Yo no tenía ni la más remota idea que esto podría ocurrir antes de nacer. Me quedé pasmada, de verdad. Bss

  • Respuesta SILVIA febrero 3, 2022 en 6:12 pm

    Buenas tardes,

    A mi sobrina, que ha nacido con 30 semanas, 2 meses después de haber nacido le han hecho una ecografía cerebral y pone literalmente en el informe:
    Conclusión: Arteritis tálamo estriada bilateral.
    El caso es que los médicos no han hecho en ningún momento alusión a esto, pero mirando en Internet he visto que puede ser un ictus.
    Me he quedado súper preocupada.
    La bebé en principio no tiene ningún síntoma físico.
    No se si podrías aconsejar sobre esto.

    • Respuesta Criando 24/7 febrero 3, 2022 en 6:22 pm

      Hola Silvia. Gracias por escribirme. A los dos meses de edad bastantes peques que han sufrido un ictus perinatal no muestran aún retraso en el desarrollo motor, los signos se van evidenciando cuando llegan los 5/6 meses. Todo depende del diagnóstico o secuela producto de la lesión que haya quedado a consecuencia del acv. En casos como la hemiparesia, que es la forma más leve de parálisis cerebral, hay peques diagnosticados tardíamente hasta los 5 o 6 años, incluso más. Por eso mi recomendación siempre es que se hagan las consultas necesarias (segunda, tercera o cuarta opinión) siempre que la familia note algo. En el caso de tu sobrina, ya teniendo una eco que muestra una alteración, yo haría un seguimiento continuo en neuropediatría (es probable que le manden una resonancia, ya que es mucho más clara la imagen que en las eco) y una valoración en rehabilitación y fisioterapia pediátrica neurológica. Espero que todo vaya muy bien y la niña evolucione como se espera. Un abrazo

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos
    Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
    Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
    Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
    Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
    Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
    Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info