Otra Educación es posible: CEIP Nuñez de Arenas

Buenos días!

Hace un tiempo os escribí mis claves para elegir el Colegio para mis hijos, niños con y sin diversidad funcional, que podéis leer aquí.

Una vez elegimos los coles, y muy contentos después de meses de clases, os contaba qué espero de las maestras/tutores de mis peques.

criando247Escolarizacion1

Estamos a finales de curso y con mucha pena por hijo y el resto de su clase, pero muy feliz por ella, la profesora nos ha contado que se cambia a otro colegio para 2016-2017.

Y por qué estoy feliz por ella, si es la mejor profesora que podría tener mi hijo, y se va? Porque otra educación es posible. Y ella cree en ello. Y se va a un colegio donde podrá demostrarlo.

El centro en cuestión es el CEIP Núñez de Arenas, un cole público en la zona de El Pozo, cerca de Entrevías, Vallecas (Madrid).

Os preguntaréis qué tiene de especial este cole, y por qué es un ejemplo de la nueva educación: respetuosa, inclusiva, diversa, centrada en el interés del alumnado. 

En el Blog Canal Educación tienen una entrada titulada “Amor (y formación) contra el aburrimiento en las aulas. CEIP Núñez de Arenas“. Podéis leerla, pero con ese comienzo ya nos cuentan bastante, no?

En el programa televisivo “La aventura del saber” del 30 de mayo de 2016, a partir del minuto 16:40 podéis ver de qué os hablo:

También os resumo la historia del Colegio y su metodología que he leído en el reportaje de ElDiario.es  a Marta González, directora del colegio, e Isabel Bueno, maestra:

  • Hay otras maneras de aprender. Nos encontramos en un momento de renovación pedagógica maravilloso. Y los profesores de la escuela pública hemos sido pioneros. Llevamos años tratando de romper con la idea de enseñanza académica pura y dura, con la idea de éxito entendido como buenas notas, memorización de los libros de texto y superación de los exámenes. Es un proceso que viene de lejos y que no fue nada popular entre la gente de mi generación, que hemos sido competidores natos con la idea de que nuestros hijos debían serlo también. Pero creo que las familias se van dando cuenta poco a poco de que esos cambios son positivos, de que el niño que no va tirando adelante con los exámenes no es un “fracasado”, de que hay otra manera de estar, de atender y de aprender.
  • Respeto, aceptación y tolerancia hacia la diversidad. Se va rompiendo de a poquito con la idea de que si tu hijo está en un aula con niños diferentes (de una determinada etnia, con dificultades de aprendizaje o una minusvalía) va a aprender menos.
  • Aprender NO rima con estudiar. Hay quien piensa que los exámenes, los libros de texto y los deberes para casa son el centro de la educación. Nosotros consideramos que hay contenidos que los niños aprenden de otra manera, que no son resultados a corto, sino a largo plazo. La educación para nosotras es algo más que un examen aprobado.
  • Éxito académico vs. éxito educativo. Otros colegios se quedan sólo con la “población de éxito” y eso es lo que venden. Y nuestra preocupación no es la población de éxito, porque damos por hecho que toda nuestra población va a ser de éxito, saque las notas que saque. Ofrecemos a todos los mejor de nosotros a nivel profesional y humano, sea cual sea su situación socio-familiar.
  • Metodología. Hay que partir de los niños, de sus intereses, sus mundos de vida, sus capacidades, sus ritmos, su curiosidad. Y nos parece que los libros de texto nos alejan de ellos. Trabajamos por proyectos, proyectos transversales en torno a los cuales se articulan los contenidos. Introduces los contenidos pero a partir de otro sitio, desde una motivación y un apasionamiento, dando a los niños la posibilidad de investigar y explorar por sí mismos, y es impresionante lo que aprenden los niños así. Aquí enseñamos para la vida, no sólo para el trabajo.
  • Otros aspectos interesantes. *Puertas abiertas del aula y del patio a los padres para que vean cómo se trabaja con los niños. *La asamblea no es el escenario donde dar la lección magistral del adulto, es el espacio comunicativo de los niños, donde la maestra solo ejerce como moderadora. *La percepción social es que, por el hecho de tener mayoría gitana, la violencia es la pauta común, nada más lejos de la realidad. Al igual que en otras escuelas surgen conflictos, la diferencia es que nosotros llevamos varios cursos desarrollando un Plan de Convivencia enfocado no sólo a paliar los problemas cotidianos, sino también la manera de abordarlos en el futuro.

Desde hace cuatro años, las maestras del Colegio Manuel Núñez de Arenas trabajan, junto con la Asociación PSII (Participación, Sostenibilidad, Innovación, Inclusión), por la revitalización de este colegio de El Pozo. Entre sus proyectos recientes, es importante citar “De la India al Pozo”, donde los niños investigaron sobre el éxodo del pueblo gitano, el Proyecto Z_Oma, para el cual organizaron un crowdfounding, y una Orquesta de Instrumentos Reciclados, que enorgullece a sus familias.

Aquí podéis ver unos vídeos sobre el proyecto educativo de este cole, que está rompiendo con la educación tradicional y centrándose en la idea de que todos y todas tendrán éxito si se los motiva, respeta y ofrece calidad en la enseñanza.

Respeto que cada padre, madre, tutor, decida la mejor opción educativa para su peque. Hay tantas educaciones posibles como gustos…

Pero para mí la mejor opción siempre será educar desde el respeto al individuo y la diversidad.

Y por eso, aplaudo a la Asociación PSII por su lucha para que la educación sea Participativa, Sostenible, Innovadora e Inclusiva.

Y por eso me alegra saber que el CEIP Nuñez de Arenas es real, es público, y que cada día se acercan más familias de todo Madrid para escolarizar a sus hijos buscando una metodología diferente, donde no se los mide con la misma vara y donde memorizar, hacer deberes por obligación y rellenar fichas no es una opción.

Si estáis interesados en conocer mejor el cole, podéis pasaros a visitarlo, concertar una entrevista con su Directora y apuntar a vuestros hijos e hijas para el próximo curso.

Me despido deseando que cada día haya mas coles así, más equipos directivos así, más docentes así. Por mis hijos, y por todos los niños y niñas que se merecen crecer sabiendo que tendrán éxito, hagan lo que hagan, sean como sean, vengan de donde vengan. 

Y claro, deseándote lo mejor en esta nueva etapa docente, Nuria. Se que vas a conseguir lo que te propongas y que tus nuevos alumnos y alumnas serán muy felices contigo, como este curso lo ha sido mi hijo.

Y vosotros, conocíais este tipo de opción educativa? Qué pensáis de su metodología?

Nos leemos, feliz viernes!

2 comentarios en “Otra Educación es posible: CEIP Nuñez de Arenas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s