El juego de Ana y Mía. La Crianza, el Respeto a la Diversidad & las Curvas Femeninas.

Vengo de hacer elíptica por primera vez.

Googleo: “elíptica para adelgazar”.

Y me encuentro con Ana & Mía.

Sabéis algo de esto?? Yo nada hasta hace un rato.

Aparecen en mi pantalla montones de blogs de adolescentes contando cómo y por qué ser anoréxica o bulímica, con cientos de seguidoras también adolescentes leyendo consejos de no decir a nadie su plan, indicaciones sobre cómo esconder su agenda (donde deben apuntar lo que comen), recomendaciones de medicamentos y dietas hipocalóricas al extremo, frases motivadoras al lado de otras que insultan la falta de conducta con respecto al peso/ la imagen..

Estoy en shock.

No sé nada de este tema salvo que ambas son enfermedades delicadas que deben ser tratadas y que es imprescindible dar contención a quienes las cursan. Y supongo que la mejor forma de detectarlas pronto es teniendo cercanía con nuestros hijos.

Y me pregunto : Cómo pueden existir webs / blogs que inciten a la enfermedad?

No deberían cerrarlos?

No se podrían redirigir los dominios a contenidos con consejos de Alimentación Saludable , riesgos de ambas enfermedades, asociaciones de ayuda, consejos de bloggers que hayan pasado y superado estas situaciones?

Se podrían denunciar de alguna forma por apología a la enfermedad?

Me encantaría que los nutricionistas Julio Basulto, Juan Revenga, Juanjo Cáceres y otros profesionales del sector opinasen sobre el tema, así como Crítica Procesal que se encuentra tan abocado al derecho alimentario!

El Portal de Salud de la Comunidad de Madrid dice:

Tanto en la anorexia como en la bulimia, hay que tener claro que el problema no es la alimentación, sino el modo que la persona se valora y se percibe a sí misma. Estamos hablando, pues, de un problema de salud mental que tiene tratamiento y que hay que intentar prevenir.

No es un juego. Es un problema tan serio de salud que puede tener consecuencias fatales.

criando247 ana y mia anorexia bulimia .jpg

Por qué hay tantas niñas queriendo ser princesas y barbies?

Esa me la respondo yo. Es la imagen que la sociedad, medios de comunicación, fábricas de juguetes, editoriales de revistas, marcas de moda de tallas minúsculas  y un largo etc. creamos en la mente de nuestras niñas desde bien pequeñas y que las familias con la educación y el ejemplo que les damos deberíamos desterrar:

  • Princesas que son guapas, de largas melenas, pieles perfectas, cinturas absurdas y piernas kilométricas.
  • Mujeres que son exitosas sólo por su imagen, y cuando el mérito es otro…también se habla de su imagen con una libertad que es libertinaje.
  • Mujeres que debemos recuperar la figura en cuanto damos a luz.pilar-rubio-post-parto
  • Chicas que van a la tv y hacen portadas de Interviú que son más conocidas que Einstein entre la población adolescente y no tanto.
  • Cantantes con voces increíbles que venden más discos si se desnudan en la portada.
  • Modelos que causan risas públicas porque les han captado un pocito de celulitis cuando estaban en cuclillas atándose los zapatos.
  • Muñecas infantiles con proporciones irreales.

  • Videoclips de música en el top10 que sin importar la letra o la melodía siempre cuentan con chicas aceitadas en bikini.
  • Mujeres adorno.
  • Mujeres embarazadas a las que sólo les debe crecer la tripa…y  ni eso.
  • Mujeres que son un complemento bonito, la flor del florero, que sólo valen por y para eso. Hasta que se marchiten y se descarten.
  • Ropa negra para mujeres que no pueden ser felices por no tener costillas marcadas. Ropa oscura, fea, triste…como deberían sentirse estas mujeres por no saber cuidarse.
  • Miradas vacilonas cuando una mujer se pide el postre más grande, bromas que insultan, insultos que se transforman en frases populares (en Argentina:- gorda, abandoná los postres!).
  • Gordura que molesta por estética y se disfraza de consejos sobre la salud de todos los conocidos y ajenos: -es que debería cuidarse, es que se empieza con un kilito, es que si ahora está así…
  • Sobrepeso que avergüenza. Peso normal que avergüenza. Michelines, abdominales flácidos, celulitis, tetas caídas. Todo avergüenza, aunque pesáramos el peso ideal para estar saludables con nuestra altura y formato.
  • Novias que son las más guapas del mundo después de meses de llantos y dietas… cuando deberían ser las más felices de su boda simplemente por estar celebrando su amor.
  • Deportistas de elite que son valoradas en los Medios de Comunicación no por sus resultados, sino por sus cuerpos en los Juegos Olímpicos de 2016!.elmundo-machista-jjoo2016
  • Ropa denominada de “tallas grandes” o “talles especiales” para que tengamos claro que ser mujer #normal es usar la 40 o menos. Un claro ejemplo de segregación por peso  es la línea “Violeta” de Mango, que reivindica a las mujeres con curvas…creando una línea especial para ellas en lugar de ampliar las tallas de la colección Mango. Aplaudo su fabricación, pero no su forma de comercialización.
  • Kilos de más que se atacan en lugar de consolarse. Que se discriminan, que no tienen apoyo, que son indeseables.
  • Y nosotros los adultos, con o sin hijos, normalizando nuestras miradas silenciosas llenas de prejuicios, nuestra risa interna cuando alguien explica su problema de tiroides, nuestra educación desde el ejemplo que aplaude la delgadez extrema y castiga lo contrario.

Respeto e inclusión de la Diversidad

Siempre acabo hablando de Respeto y de Diversidad. Parece que todos los temas se relacionan con ésto…o yo les encuentro ese matiz.

Si respetásemos la diversidad física quizás seguiría habiendo personas con la autoestima baja o con problemas en el comportamiento alimenticio.

Pero…

Pero si la presión ejercida por la sociedad, por los amigos, las familias, las parejas, los medios de comunicación y ese largo etcétera, dejaran el discurso de delgada como sinónimo de guapa, exitosa, deseable…en contra del de gorda, fea, fracasada, y un sin fin de connotaciones negativas en torno a la redondez femenina…seguro que otro gallo cantaría.

campanas-cuerpos-perfectos

Sinceramente: cuál te han hecho creer que es el cuerpo perfecto? Ni siquiera importa cuál es “real”…importa cuál está SANO.

La autoestima se construye. Desde luego la exclusión y la segregación de las mujeres con curvas no colabora en su construcción, mucho menos en niñas y adolescentes.

Crianza respetuosa, Ana y Mía.

En la crianza respetuosa, hablamos muchas veces del percentilismo (por favor leed este Post de la Dra Amalia Arce sobre “percentilitis”!). Recordamos que un peque es igual de sano en el percentil 3 que en el 97, dejando los menores a 3 y mayores a 97 para el estudio por si acaso hubiese algún factor a resolver.

También nos preocupamos de dar alimentación saludable, balanceada y sobretodo ejemplar porque sabemos que los niños aprenden por imitación más que por indicación.

Respetamos sus emociones, sus tiempos, su desarrollo y sus cuerpos.

Creo que necesitamos trasladar estos parámetros de la crianza respetuosa a los mayores, adolescentes y adultos, incluidas nosotras mismas:

*Siendo amorosos con las personas al completo. Festejando en el otro la bondad, la alegría, la solidaridad, la empatía, el esfuerzo, la resiliencia, la inteligencia, la valentía, la responsabilidad, la simpatía, los logros…y también los cuerpos que los contienen, sean como sean. Porque somos diversos, y la diversidad nos enriquece.
*Siendo respetuosos con la imagen de todos y todas. Erradicar las bromas, insultos, miradas despectivas, nuestros juicios de valor sobre el físico propio y ajeno… Amando los envases, sus envases, nuestros envases.
*Siendo responsables. Buscando mejorar (y mantener!) una alimentación saludable por eso mismo: la salud. Y lógico, acompañarla de una vida activa haciendo el ejercicio que nos sea posible.
*Siendo realistas. Entender la diversidad física como lo que es: real. Sanear las relaciones con nuestro propio cuerpo y los del resto.
*Siendo empáticos. Y estar disponibles para orientar, comprender, acompañar y respetar a quienes tengan una necesidad real de modificar su peso por motivos de salud.
*Siendo educados. No opinar sobre lo que no sabemos, no aconsejar sobre dietas si no somos nutricionistas o sobre  medicamentos si no somos médicos.
*Siendo observadores. Prestar atención a los cambios de alimentación de nuestros hijos e hijas. Estar presentes, compartir la mesa, conversar, sacar el tema de vez en cuando. Como en cualquier otro trastorno, enfermedad o problema, anticiparnos será la mejor rehabilitación, la más efectiva, la menos peligrosa.

Aquí podéis descargar una guía para la detección de Trastornos Alimenticios, Anorexia y Bulimia

Y porque también debemos anticipar si la visión de nuestros hijos e hijas sobre la delgadez va en ese camino, para que, sin tener ellos el problema, no participen en que otra niña “necesite” ser una Ana o una Mía por las presiones de su entorno. Porque aquí también tiene que ver mucho el bullying, y debemos preparar a nuestros peques tanto para defenderse…como para no participar.

Me vino a la cabeza la canción “Perfecta” de Luis Ramiro y su maravillosa letra. La conocéis?

Somos perfectas, no dejemos que nada ni nadie nos cree inseguridades sobre nuestro aspecto y transmitamos eso a nuestros hijos e hijas sobre sus propios cuerpos y los de los demás.

Sabíais algo de “Ana y Mía”?

Tenéis consejos o webs para recomendarme que enlace a este Post para prevenir o acompañar a las familias con casos de Trastornos del Comportamiento Alimenticio?

Qué opináis sobre la relación entre el respeto a la diversidad y la prevalencia de enfermedades como la anorexia y la bulimia?

Aprovecho para recordaros que he iniciado una petición en change para que la RAE incluya el término hemiparesia en el DLE. Aquí os explicaba por qué.

*Si quieres ayudarme con tu firma en mi petición de change.org haz clic aquí!

criando_247-rae-dle-hemiparesia-change-criando247

Que tengáis una semana genial, nos leemos!

Imagen

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. Anímate a escribirme!

Y si no quieres perderte ninguna de mis publicaciones sobre Crianza Típica y Atípica > puedes suscribirte al BlogFacebookTwitter y mi canal de YouTube .

 

15 comentarios en “El juego de Ana y Mía. La Crianza, el Respeto a la Diversidad & las Curvas Femeninas.

  1. Yo si que conocía de la existencia de este tipo de páginas. Es un horror, por desgracia el peso y el aspecto físico han llegado a límites obsesivos en esta sociedad.
    Aún recuerdo como mi madre prohibió en mi preadolescencia la báscula en casa. Teorías o no válidas de una madre, que con toda su buena intención pensaba que si sus hijas no se pesaban constantemente, no se obsesionarían con su peso.
    Además de informarnos sobre los peligros de jugar con la salud y la importancia de una dieta equilibrada y saludable.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hace tiempo me topé con un reportaje en los que hablaban de Ana y Mía, por curiosidad hice búsquedas por internet y es horrible. Lo peor es darte cuenta que al final el tema de la talla nos trae de cabeza desde niños (yo también escribí acerca de la percentilitis): hasta los 4 años o así parece que si el niño no está rellenito no está sano , y sin embargo luego atormentamos a esos mismos niños por su gordura. Una locura. Y la sociedad no ayuda en absoluto, muchas veces incluso comentarios dentro de la familia pueden encender la mecha. Hay que tener mucho cuidado.
    Genial post, como siempre.

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Explicando el Día de la mujer a mis niños | CRIANDO 24/7

  4. Es una barbaridad lo de esos blogs Ana y Mía que incitan a adolescentes a la obsesión por la delgadez y a tener esas enfermedades.
    Realmente la sociedad nos vende la delgadez como éxito, por desgracia es así y es lo que vende. Llevo cuentas de productos adelgazantes, cremas anticeluliticas… y siempre quieren a chicas delgadas y con carnes prietas (quieren vender y yo tengo que conseguir que vendan) y como este caso mil. Por eso el papel de los padres y el entorno de las niñas tenemos un papel muy importante pues tenemos que enseñarles a amarse como son y que no se dejen arrastrar por la publicidad y la imagen de las mujeres que ven en medios, que no son reflejo de la mayoría de la sociedad.
    Muy buen post, por cierto lo de Mango totalmente de acuerdo, de hecho Violeta son tallas grandes de ropa para delgadas y las tallas grandes deben hacerse teniendo en cuenta el cuerpo de las tallas grandes, lo que les favorece etc… y no coger una ropa hecha para maniquíes y hacerlo tal cual en tallas grandes.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s