Dona tu pelo & el de tus peques

Buenos días

Hoy os cuento cómo, dónde y por qué doné mi pelo. Quizás así os animéis!

Cómo nos enteramos

Hace  un año, mi adorada sobrina por elección Sofi nos dio una lección sin aviso: pidió a su madre que la llevase a cortar el pelo a un sitio en particular y una vez allí, donó su moderna melena. Tenía 14 años.

photogrid_1485437345264.png

Sofía antes de cortarse el pelo, con sus mechas californianas.

Sofi había leído en internet sobre la posibilidad de dar todo o parte de tu pelo para confeccionen pelucas para mujeres con cáncer y su gran empatía no dudó un momento en hacerlo.

photogrid_1485437585105.pngphotogrid_1485437677990.pngphotogrid_1485437740803.png

De cómo el ejemplo nos enseña e impulsa

Cuando nos enviaron las fotos decidí que debía seguir sus pasos. Alguna vez había oído hablar de la donación de cabello, pero no conocía ningún caso cercano y que Sofi lo hubiese hecho fue el detonante para tomar la decisión.

Mientras veía con mis hijos (en ese entonces 1 y 3 años) las fotos del antes y el después les expliqué lo que su prima había hecho, que yo la secundaría …y ellos dijeron que también querían regalar su pelo.

Así que nos pusimos en marcha.

Nuestra experiencia.

Debo aclarar que tengo fobia a las peluquerías. He salido tantas veces con mi afro en plan caniche que decidí no ir más hace unos 7 años.

El pasado 6 de octubre, día de mi 41 cumpleaños, me acerqué a la peluquería elegida. Busqué un lugar en Madrid especializado en pelo afro y que estuvieran concertados con la ONG Mechones Solidarios. Allí me rapé la nuca, de donde salió una trenza para donar, y de paso me hice un cambio de look del que no puedo estar más satisfecha.

photogrid_1475748683690.jpgphotogrid_1475751961670.jpgphotogrid_1475758040085.jpg

Gracias a la gente de Are You Ready me di cuenta que no tengo fobia a las peluquerías, sino a quienes no sabiendo tratar un pelo afro, no lo dicen y actúan sin conocimiento generando caniches a tutiplen! Por tanto doble recompensa: he conseguido hacer un bien y recibir otro.

Mis peques llevan un año dejándose crecer el pelo y supongo que en unos meses ya tendrán el largo mínimo para donar sin tener que raparlos a cero, que tampoco es plan en una familia donde adoramos las melenas.

Cuando volví de donar el mío y me vieron sin mi larguísimo pelo los dos se emocionaron mucho. Desde entonces no dejan de preguntar cuándo regalarán los suyos (y van por ahí explicando a la gente que les comenta algo sobre sus melenas que las van a regalar).

Sí. Otra muestra de que el ejemplo ejerce la mayor fuerza que existe a nivel educativo. Me siento orgullosa.

criando247-respeto-imitacion

Mis niños este verano, con sus ya frondosas melenitas.

Ahora os explico rápidamente cómo hacerlo si os decidís (que espero que sí!)

Todo lo que necesitas saber para donar tu pelo o colaborar en la confección de pelucas solidarias

Cuál es el motivo por el que se confeccionan pelucas con pelo donado?

En Mechones Solidarios creen que el hecho de seguir viéndose con pelo es un factor básico para la lucha contra el cáncer, ya que ayuda a sobrellevar la enfermedad con mayor autoestima y fuerza.
El problema es que las prótesis capilares de calidad no tienen un precio accesible a todos, dado que el coste del pelo natural es alto y las pelucas son artesanales y por ello muy costosas.

Al conseguir el pelo de forma solidaria, el coste de la peluca desciende en más de un 80%.

Quién puede donar el pelo?

Cualquier persona, de cualquier edad. Hombre o mujer. Peques y adultos.

Condiciones que debe cumplir el pelo.

  1. Debe estar limpio antes de cortarlo y debe entregarse limpio y seco.
  2. La longitud del cabello deber ser como mínimo de 20 cm. Es lo mínimo que se necesita para confeccionar una peluca.
  3. Deben de estar todos los mechones a la misma altura y en la misma dirección por lo que se recomienda guardarlo en trenzas o en coletas.
  4. El cabello puede ser de cualquier tipo (rizado, ondulado o liso) y estar tratado químicamente (tintes, mechas, permanentes…) o no.
  5. En el caso de que tu pelo esté encapado, intenta cortar cada capa aprovechable por separado, es decir, cada mechón que tenga al menos 20cm de largo debe cortarse por separado para aprovechar así al máximo cada capa, en lugar de donar solo la capa más larga.

Puedo donar pelo estropeado?

No importa si tu pelo está un poco estropeado para donarlo, lo hidratarán y cortarán las puntas, pero ten en cuenta que si hay que cortar 5cm de puntas, el largo mínimo se extendería a 25cm en lugar de 20cm.

Es necesario ir a cortarme el pelo a una peluquería solidaria?

No, es una opción pero no es obligatorio. Puedes cortarte el pelo donde quieras y después enviarlo por correo.

Qué peluquerías solidarias hay por mi zona?

Comprueba en el siguiente enlace cuál de la 500  peluquerías solidarias es la que te queda más cerca: PELUQUERÍAS SOLIDARIAS

Cómo envío mi pelo por Correos?

Una de las opciones para donar tu pelo es enviarlo por correo a:

Mechones Solidarios

AVENIDA EUROPA 51

CP:29003, MÁLAGA

Se recomienda el envío simple en sobre acolchado.

Para qué se usa el pelo donado?

El pelo donado se utiliza para confeccionar pelucas para personas con cáncer en proceso de quimio. Generalmente para mujeres y niñas.

Donar pelo para niñas.

Si el donante es un niño o niña que quiere donar pelo específicamente para niñas, tan solo tienes que especificarlo con una nota junto a tu donación. Las pelucas para niñas se fabrican con pelo de niñxs.

Y si quiero donar pelo para alguien en particular?

Si tienes una familiar o amiga cercana que necesite una peluca, puedes donar tu pelo a Mechones Solidarios para crear una peluca específicamente para ella. En ese caso, ponte en contacto con nosotros a través de la dirección de correo electrónico:

mechonessolidariospelucas@gmail.com

Quién confecciona las pelucas?

La fabricación de pelucas es una labor artesanal muy laboriosa que requiere mucho tiempo y paciencia. En Mechones Solidarios cuentan con un equipo con una gran experiencia en la fabricación de pelucas, prótesis y extensiones de cabello natural.

A la vez, están formando a personas que necesiten trabajar para que puedan realizar este trabajo de forma remunerada y así poder darles un empleo. De esta manera consiguen cerrar el círculo de apoyo y ayudar un poco a todos. Te interesa? Lee más aquí.

Cómo puedo colaborar si no tengo pelo para donar?

En Mechones Solidarios no cuentan con ninguna subvención ni ayuda por lo que se financian a través de los fondos recaudados en eventos, microdonaciones desde € 5 y demás actividades.
Cada peluca tiene un coste de fabricación de 300€, toda aportación es buena para ayudar.

Para hacer una donación directa o una microdonación a través de migranodearena.org haz clic aquí!

Quién recibe las pelucas?

Las pelucas NO SE VENDEN, se entregan gratuitamente a mujeres y niñas que pierden su pelo como consecuencia del tratamiento de quimioterapia y que no tienen recursos.
En el caso de mujeres que superan el umbral de ingresos establecido, las pelucas se entregan a un precio muy reducido (un 20/40% de su valor mercado dependiendo
de la situación económica de la persona).

Quieres saber más?

Contacta y sigue a Mechones Solidarios en RRSS

Web   Facebook Twitter

Espero haber cumplido mi cometido y que de esta publicación, al menos, lleguen otros 20 cm de pelo a este magnífico emprendimiento lleno de amor, empatía y respeto por las personas que están transitando un cáncer.

photogrid_1475792117655.jpg

Conocías Mechones Solidarios?

Habéis donado pelo alguna vez?

Os gustaría  proponer a vuestros hijos e hijas donar el suyo?

Aprovecho para recordaros que he iniciado una petición en change para que la RAE incluya el término hemiparesia en el DLE. Aquí os explicaba por qué.

*Si quieres ayudarme con tu firma en mi petición de change.org haz clic aquí!

criando_247-rae-dle-hemiparesia-change-criando247

Que tengáis una semana genial, nos leemos!

Imagen

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. Anímate a escribirme!

Y si no quieres perderte ninguna de mis publicaciones sobre Crianza Típica y Atípica > puedes suscribirte al BlogFacebookTwitter y mi canal de YouTube .

 

7 comentarios en “Dona tu pelo & el de tus peques

  1. Mira que he escuchado sobre esto, pero no tenía ni idea de como hacer para donar pelo. Yo al igual que tú le tengo fobia a las peluquerias (sí, tambien tengo el pelo rizado) y suelo cortarlo yo misma. Ahora que sé de esta opción, quizás me animo a pegar un buen corte a la melena. Un abrazo fuerte y una entrada muy completa!!

    Le gusta a 1 persona

    • Pues yo me he quitado 1/3 con el rapado de nuca, y el resto me he subido la melena desde la cintura hasta los hombros. Después de llevarlo larguísimo 20 añazos! Querer donarlo me ha decidido a pisar la peluquería y ha sido genial. Eso sí, expertos en rizos y afro 😉
      Ya me contarás si te animas, un abrazo!!

      Le gusta a 1 persona

  2. Reblogueó esto en Mom To go y comentado:
    Me ha encantado esta publicación, pues se trata siempre de hacer el bien sin mirar a quién… siempre habìa pensado en donar mi pelo, alguna vez lo tuve largo, largo y siempre he pensado bien de las personas que lo hacen…no por dinero, sino por sensibilidad. Genial!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s