PICTO organizador. Autonomía infantil y fomento de la anticipación gracias a un calendario con pictogramas.

¿Recordáis cuando os contaba, de la mano de la especialista Marta Burgué, sobre la importancia del orden en el hogar para niños y niñas con y sin diversidad funcional? (si no lo habéis leído, haced clic aquí!).

Hoy hemos descubierto un recurso genial, cómodo y simple que tiene mucho que ver con ello: una agenda accesible, el calendario que la mayoría de peques podrá gestionar, organizar, leer y revisar desde muy temprana edad. Y que aportará esa cuota de seguridad a su día a día.

photogrid_1489044375341.png

Os voy a contar del PICTO organizador de Ed. GEU, unos expertos en literatura infantil accesible.

Ya nos decía Marta del CAT Iria que es imprescindible dar a nuestros hijos las herramientas para ser autónomos y organizados, a fin de brindarles tranquilidad, seguridad y sensación de confort.

“Fundamentalmente para niños con dificultades de lenguaje y comunicación un entorno predecible y organizado, que conste si es necesario incluso de claves visuales, facilita la anticipación lo que revierte directamente en una mayor capacidad para regular la propia conducta.”

El PICTO organizador cumple esa función con creces. Os cuento cómo funciona, por qué usarlo, qué dicen mis peques y cuánto cuesta!.

Qué es un PICTO organizador?

Es un calendario anual de pared, dividido en meses, donde cada mes se subdivide en días y éstos en tres turnos: mañana, tarde y noche.

Viene acompañado de pegatinas con pictogramas de diferentes situaciones o lugares: ir al médico, fiesta, cumpleaños, fútbol, playa…

photogrid_1489044180339.png

El peque tiene la autonomía para generar su propia agenda mensual, pegando las etiquetas en cada momento del día correspondiente. Una vez hecho ésto, el PICTO organizador será su guía de las rutinas y orden diario.

Si queréis saber más, podéis leer la ficha del producto aquí.

Por qué utilizarlo?

Si habéis leído esta publicación donde os contaba cómo facilitamos el orden en nuestro piso de reducidas dimensiones, habréis visto que en el dormitorio de mis hijos tenemos unas pizarras adhesivas con los días de la semana, donde escribimos antes de que comience lo que haremos cada día.

photogrid_1476278992167.jpg

Ese recurso, sumamente útil, nos ha facilitado la comprensión y la tranquilidad cada mañana antes de ir a realizar las tareas previamente escritas en las pizarras.

Pero allí escribimos. Y el peque, que acaba de cumplir 3 años, y está lejos de comenzar a leer, me suele pedir que dibuje cada cosa. Y a veces lo hago…pero no siempre.

El PICTO organizador, al basar sus actividades en pegatinas con pictogramas, facilita la comprensión a niños y niñas muy pequeñas, pre-lectores y a los mayores que se ven favorecidos por el refuerzo visual.

photogrid_1489044294446.png

Aparte les brinda la autonomía para generar ellos mismos la planificación, pegando las etiquetas y sin necesidad, por ejemplo en mi hogar, de que sea yo quién deba escribir.

Es muy cómodo!

Qué dicen mis hijos?

Mis peques, con 3 y 5 años recién cumplidos, están muy emocionados con su nueva agenda. Han estado toda la mañana poniendo pegatinas e intentando recordar eventos próximos para hacerlo.

photogrid_1489044438918.png

Ha sido un éxito y sé con certeza que al mayor le vendrá fenomenal, porque es un niño al que las rutinas le proporcionan tranquilidad y la anticipación es fundamental.

Podéis ver en mi nueva cuenta de Instagram cómo le dan uso 🙂

A post shared by Criando 24/7 (@criando_247) on Mar 9, 2017 at 10:30pm PST

 

Estoy convencida que es un recurso ideal para todo tipo de niños y niñas, con y sin diversidad funcional, pero especialmente para los más pequeñines o para aquellos con TEA (Asperger, TEL…), PCI, DCA, etc.

Lo que mejoraríamos del PICTO organizador.

La repetición de pegatinas con actividades que no utilizamos o son menos frecuentes (religión, viajes) con respecto a otras muy habituales (colegio, abuela) y la ausencia de otras que son parte de nuestro día a día (terapias, fisio…).

Estoy pendiente de averiguar si es posible comprar más pegatinas del tamaño adecuado, para resolver este asunto.

Dónde conseguirlo y cuánto cuesta?

El PICTO organizador tiene un precio, según la web de Editorial Geu, de € 9,95. Podéis conseguirlo haciendo clic aquí.

Conocíais el PICTO organizador?

Utilizáis algún otro tipo de herramienta para facilitar la comprensión y organizar el día a día de vuestros niños y niñas?

Nos leemos!

Imagen
Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. Anímate a escribirme!
Si te ha gustado este Post compártelo!
Y si no quieres perderte ninguna de mis publicaciones sobre Crianza Típica y Atípica –> puedes suscribirte al BlogFacebookTwitter , Instagrammi canal de YouTube .

Y te recuerdo que he iniciado una petición en change.org para que la RAE incluya el término #hemiparesia en el Diccionario de la lengua española. Si quieres ayudarme con tu firma en mi petición de change.org haz clic aquí!

criando_247-rae-dle-hemiparesia-change-criando247

6 comentarios en “PICTO organizador. Autonomía infantil y fomento de la anticipación gracias a un calendario con pictogramas.

  1. Por deformación profesional soy partidaria de tenerles a los nenes bien organizadito todo, como habeis hecho vosotros. Como bien dices, el anticipar y el ayudarles en la organización tanto del tiempo como del espacio le viene bien a cualquier peque!! Muy buen recurso!

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: #HoyLeemos Cuentos accesibles con pictogramas: Dori y la Princesa aprende a hablar. | CRIANDO 24/7

  3. Pingback: Criando la diversidad :: Colaboración con Editorial GEU | CRIANDO 24/7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s