Buenos días
Hoy os cuento cómo, dónde y por qué doné mi pelo. ¡Quizás así os animéis! En este post encontraréis los requisitos y formas de donar el vuestro y el de vuestros hijos e hijas.
Cómo nos enteramos
Hace un año, mi adorada sobrina por elección Sofi nos dio una lección sin aviso: pidió a su madre que la llevase a cortar el pelo a un sitio en particular y una vez allí, donó su larguísima melena. Tenía 14 años.
Sofía había leído en internet sobre la posibilidad de dar todo o parte de tu pelo para que confeccionen pelucas para mujeres con cáncer y su gran empatía no dudó un momento en hacerlo.
De cómo el ejemplo nos enseña e impulsa
Cuando nos enviaron las fotos decidí que debía seguir sus pasos. Alguna vez había oído hablar de la donación de cabello, pero no conocía ningún caso cercano y que Sofi lo hubiese hecho fue el detonante para tomar la decisión.
Mientras veía con mis hijos (en ese entonces 1 y 3 años) las fotos del antes y el después les expliqué lo que su prima había hecho, que yo la secundaría …y ellos dijeron que también querían regalar su pelo.
Así que nos pusimos en marcha.
Nuestra experiencia.
Debo aclarar que tengo fobia a las peluquerías. He salido tantas veces con mi afro en plan caniche que decidí no ir más hace unos 7 años.
El pasado 6 de octubre, día de mi 41 cumpleaños, me acerqué a la peluquería elegida. Busqué un lugar en Madrid especializado en pelo afro y que estuvieran concertados con la ONG Mechones Solidarios. Allí me rapé la nuca, de donde salió una trenza para donar, y cambié radicalmente mi pelazo para que alguien más pudiese usarlo.
Gracias a la gente de Are You Ready me di cuenta que no tengo fobia a las peluquerías, sino a quienes no sabiendo tratar un pelo afro, no lo dicen y actúan sin conocimiento generando caniches a tutiplen! Por tanto doble recompensa: he conseguido hacer un bien y recibir otro.
Mis peques llevan un año dejándose crecer el pelo y supongo que en unos meses ya tendrán el largo mínimo para donar sin tener que raparlos a cero.
Cuando volví de donar el mío y me vieron sin mi larguísimo pelo los dos se emocionaron mucho. Desde entonces no dejan de preguntar cuándo regalarán los suyos (y van por ahí explicando a la gente que les comenta algo sobre sus melenas que las van a regalar).
Sí. Otra muestra de que el ejemplo ejerce la mayor fuerza que existe a nivel educativo. Me siento orgullosa.
Ahora os explico rápidamente cómo hacerlo si os decidís (que espero que sí!)
Todo lo que necesitas saber para donar tu pelo o colaborar en la confección de pelucas solidarias
Cuál es el motivo por el que se confeccionan pelucas con pelo donado?
En Mechones Solidarios creen que el hecho de seguir viéndose con pelo es un factor básico para la lucha contra el cáncer, ya que ayuda a sobrellevar la enfermedad con mayor autoestima y fuerza.
El problema es que las prótesis capilares de calidad no tienen un precio accesible a todos, dado que el coste del pelo natural es alto y las pelucas son artesanales y por ello muy costosas.
Al conseguir el pelo de forma solidaria, el coste de la peluca desciende en más de un 80%.
¿Quién puede donar el pelo?
Cualquier persona, de cualquier edad.
Condiciones que debe cumplir el pelo.
- Debe estar limpio antes de cortarlo y debe entregarse limpio y seco.
- La longitud del cabello deber ser como mínimo de
20 cm. Es lo mínimo que se necesita para confeccionar una peluca. NOTA: DESDE ENERO DE 2018 el largo mínimo es de 30 cm para mayores y de 20 cm para peques hasta 14 años. - Deben de estar todos los mechones a la misma altura y en la misma dirección por lo que se recomienda guardarlo en trenzas o en coletas.
- El cabello puede ser de cualquier tipo (rizado, ondulado o liso) y estar tratado químicamente (tintes, mechas, permanentes…) o no. Lo que NO aceptan es cabello tratado con Henna.
- En el caso de que tu pelo esté encapado, intenta cortar cada capa aprovechable por separado, es decir, cada mechón que tenga al menos 30cm de largo debe cortarse por separado para aprovechar así al máximo cada capa, en lugar de donar solo la capa más larga.
¿Puedo donar pelo estropeado?
No importa si tu pelo está un poco estropeado para donarlo, lo hidratarán y cortarán las puntas, pero ten en cuenta que si hay que cortar 5cm de puntas, el largo mínimo se extendería a 35cm en lugar de 30cm.
¿Es necesario ir a cortarme el pelo a una peluquería solidaria?
No, es una opción pero no es obligatorio. Puedes cortarte el pelo donde quieras y después enviarlo por correo.
¿Qué peluquerías solidarias hay por mi zona?
Comprueba en el siguiente enlace cuál de la 500 peluquerías solidarias es la que te queda más cerca: PELUQUERÍAS SOLIDARIAS
¿Cómo envío mi pelo por Correos?
Una de las opciones para donar tu pelo es enviarlo por correo a:
Mechones Solidarios
AVENIDA EUROPA 51
CP:29003, MÁLAGA
Se recomienda el envío simple en sobre acolchado.
¿Para qué se usa el pelo donado?
El pelo donado se utiliza para confeccionar pelucas para personas con cáncer en proceso de quimio. Generalmente para mujeres y niñas.
Donar pelo para niñas.
Si el donante es un niño o niña que quiere donar pelo específicamente para niñas, tan solo tienes que especificarlo con una nota junto a tu donación. Las pelucas para niñas se fabrican con pelo de niñxs.
¿Y si quiero donar pelo para alguien en particular?
¡Si tienes una familiar o amiga cercana que necesite una peluca, puedes donar tu pelo a Mechones Solidarios para crear una peluca específicamente para ella. En ese caso, ponte en contacto con nosotros a través de la dirección de correo electrónico:
mechonessolidariospelucas@gmail.com
¿Quién confecciona las pelucas?
La fabricación de pelucas es una labor artesanal muy laboriosa que requiere mucho tiempo y paciencia. En Mechones Solidarios cuentan con un equipo con una gran experiencia en la fabricación de pelucas, prótesis y extensiones de cabello natural.
A la vez, están formando a personas que necesiten trabajar para que puedan realizar este trabajo de forma remunerada y así poder darles un empleo. De esta manera consiguen cerrar el círculo de apoyo y ayudar un poco a todos. Te interesa? Lee más aquí.
¿Cómo puedo colaborar si no tengo pelo para donar?
En Mechones Solidarios no cuentan con ninguna subvención ni ayuda por lo que se financian a través de los fondos recaudados en eventos, microdonaciones desde € 5 y demás actividades.
Cada peluca tiene un coste de fabricación de 300€, toda aportación es buena para ayudar.
Para hacer una donación directa o una microdonación a través de migranodearena.org haz clic aquí!
¿Quién recibe las pelucas?
En el caso de mujeres que superan el umbral de ingresos establecido, las pelucas se entregan a un precio muy reducido (un 20/40% de su valor mercado dependiendo
de la situación económica de la persona).
¿Quieres saber más?
- Descarga aquí el Dossier de PRENSA
- Infórmate de los EVENTOS de Mechones Solidarios.
- Lee las últimas NOTICIASsobre el proyecto Mechones Solidarios.
Contacta y sigue a Mechones Solidarios en RRSS
Web Facebook Twitter
Espero haber cumplido mi cometido y que de esta publicación, al menos, lleguen otros 20 cm de pelo a este magnífico emprendimiento lleno de amor, empatía y respeto por las personas que están transitando un cáncer.
¿Conocías Mechones Solidarios?
¿Habéis donado pelo alguna vez?
¿Os gustaría proponer a vuestros hijos e hijas donar el suyo?
Aprovecho para recordaros que he iniciado una petición en change para que la RAE incluya el término hemiparesia en el DLE. Aquí os explicaba por qué.
*Si quieres ayudarme con tu firma en mi petición de change.org haz clic aquí!
Que tengáis una semana genial, nos leemos!
Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. Anímate a escribirme!
Y si no quieres perderte ninguna de mis publicaciones sobre Crianza Típica y Atípica > puedes suscribirte al Blog, Facebook, Twitter y mi canal de YouTube .
8 Comentarios
Mira que he escuchado sobre esto, pero no tenía ni idea de como hacer para donar pelo. Yo al igual que tú le tengo fobia a las peluquerias (sí, tambien tengo el pelo rizado) y suelo cortarlo yo misma. Ahora que sé de esta opción, quizás me animo a pegar un buen corte a la melena. Un abrazo fuerte y una entrada muy completa!!
Pues yo me he quitado 1/3 con el rapado de nuca, y el resto me he subido la melena desde la cintura hasta los hombros. Después de llevarlo larguísimo 20 añazos! Querer donarlo me ha decidido a pisar la peluquería y ha sido genial. Eso sí, expertos en rizos y afro 😉
Ya me contarás si te animas, un abrazo!!
Pues me apunto la peluquería, que ya sabes los destrozos que nos dejan! Yo lo llevaría más corto si alguien supiese cortarlo bien. Un besazo y buen fin de semana.
Reblogueó esto en Mom To go y comentado:
Me ha encantado esta publicación, pues se trata siempre de hacer el bien sin mirar a quién… siempre habìa pensado en donar mi pelo, alguna vez lo tuve largo, largo y siempre he pensado bien de las personas que lo hacen…no por dinero, sino por sensibilidad. Genial!
bien dicen que los niños hacen lo que ven.. y que gran ejemplo que ven en ti!
bien dicen que los niños hacen lo que ven.. y que gran ejemplo que ven en ti!
Hola soy un peluqueros de Cerdanyola, barcelona que quiero donar el cabello de un cliente tiene el cabello natural de 30cm.
Queria saber si teneis un servicion de recogida gratuito para poderlo enviar y donde
Hola José Antonio. Te recomiendo que contactes con Mechones Solidarios, la organización que recoge el pelo y lo transforma en pelucas, para que te orienten. Aquí te dejo su web https://www.mechonessolidarios.com/como-donar
Un abrazo