Siempre que hablamos de inclusión y respeto a la diversidad, parece habitual que nos refiramos a colectivos con discapacidad, enfermedades, diversidad racial, religiosa u otras diversidades que socialmente (y de forma absolutamente errónea) se consideran menos.
Pero esto no es así. Incluir la diversidad y respetarla es empatizar con toda ella.
Así como insistimos en que la diversidad no hace a nadie mejor ni peor, hay que aclarar que la diversidad incluye a otros grupos también vulnerables e igual de invisibles como los que trata el cuento que leemos hoy: los niños y niñas con altas capacidades.
En un mundo donde la diferencia es objeto de burla, discriminación e intolerancia, no deberíamos obviar a los peques que en lugar de tener dificultades diagnosticadas lo que viven es una realidad que también los separa de sus iguales.
Muchas veces incomprendidos y todas las veces excluidos del sistema sanitario cuando suelen necesitar apoyo terapéutico o de otras actividades para potenciar su seguridad y habilidades sociales, estos niños y niñas también se encuentran solos en los recreos y señalados en sus clases.
La Fundación Avanza ofrece de forma gratuita la descarga de un cuento para empatizar con este colectivo, ideal para leer con nuestros hijos e hijas y como recurso para familias y centros educativos.
El cuento ¿Por qué no me entienden? de Gema Theus, dedicado a Elena y donado a la Fundación para llegar a todas las familias posibles, nos acerca a la historia de una niña que no comprende por qué sus compañeros de clase no juegan con ella y algunos profesores acallan su curiosidad.
Podéis descargar GRATIS el cuento ¿Por qué no me entienden? haciendo clic aquí.
Un abrazo grande para todas esas familias tan diversas como la mía, donde la mayor prioridad es dar las herramientas a nuestros hijos para ser felices.
Promovamos juntos el respeto a todos y todo desde la educación que damos en casa, para que nuestros peques vivan las diferencias con naturalidad y como una posibilidad de enriquecimiento.
Feliz martes, nos leemos,
Aprovecho para recordaros que he iniciado una petición en change para que la RAE incluya el término hemiparesia en el DLE. Aquí os explicaba por qué.
*Si queréis ayudarme con vuestras firmas en mi petición de change.org haced clic aquí!
Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. Anímate a escribirme!
Y si no quieres perderte ninguna de mis publicaciones sobre Crianza Típica y Atípica > puedes suscribirte al Blog, Facebook, Twitter , Instagram y mi canal de YouTube .
3 Comments
Hola! Me ha encantado el post y la posibilidad de descargarse el libro, por lo que te he incluído entre mis favoritos esta semana http://www.casiprimerizos.com/2017/10/mis-posts-favoritos-del-16-al-22-de.html
Qué bien, qué alivio para esa niña que llora en medio de la noche 🙂 Y qué buena iniciativa visibilizarlo y escribir cuentos dirigidos a estos niños.
Recomiendo mucho el libro Demasiado inteligente para ser feliz, de Jeanne Siaud-Facchin, para padres de niños con altas capacidades y adultos que hayan sido niños con altas capacidades o no estén seguros de ello pero lo sospechen.
Gracias por seguir difundiendo la diversidad!
Muchas gracias por tu recomendación, me la apunto ahora mismo. Gracias por pasarte por aquí y dedicar un tiempo a escribirme. Recuerda que tengo un SORTEO en marcha para suscriptores, si aún no te has apuntado tienes tiempo hasta el 8 de julio de 2020. Un abrazo!