Buenos días!
Hoy os voy a recomendar un cuento divertido y sumamente útil!
Crayones , de Carlos Higuera y editado por Ed. Ludico Ediciones, Argentina
Crayones es un cuento que desde la simpleza nos ayuda a explicar a los peques qué cosas se pueden comer y cuáles no (ideal para la Etapa Oral), y los valores de la amistad así como la importancia de compartir.
Como sabéis, en la primera infancia gran parte del descubrimiento es vía oral: los niños y niñas se meten en la boca todo lo que tienen a mano.
Es una fase importante, y obviamente debemos acompañarla siempre explicándoles qué elementos son comestibles, cuáles no lo son, y de ellos, identificar claramente los peligrosos y prohibidos.
El ayudarles a identificar y reconocer la diferencia entre unos y otros elementos, nos va a permitir evitar bastantes accidentes!
Podéis leer más sobre la Etapa Oral en este Post de Jugando en Familia.
Este divertido libro nos cuenta la historia de un monstruito glotón, que un día se comió un crayón (cera) por equivocación y como le gustó tanto quiso comerse otros cuantos! En su búsqueda por encontrar más, conoce un nuevo amigo que le llevará a casa de su abuela para compartir la merienda, mientras conversan sobre toda la variedad de cosas que se ha comido en su vida!
Las ilustraciones son muy simpáticas y coloridas, el texto tiene rima y creo que es ideal para comentar con los niños qué cosas se pueden comer y cuáles no , el valor de la amistad, compartir y ser agradecidos.
Encuentro que tal y como viene, se puede leer desde el año, y aún en el caso de mis hijos de 2 y 4 años es perfectamente aplicable y les encanta
Pero como os decía en otros Posts sobre cuentos, más allá de la edad recomendada de un libro, lo importante es conocer a quién se lo vamos a leer para saber si le será comprensible o deberemos adaptarlo al momento de leerlo.
A mis hijos les gusta tanto, que cuando les customicé sus camisetas de cuentos favoritos, ambos eligieron «Crayones» entre su selección. Podéis ver el DIY de las camisetas aquí!
Todos los libros de mis niños están seleccionados cuidadosamente antes de comprarlos y supervisados los que hemos recibido de regalo. Porque en casa #SoyQuienDedice los cuentos que leemos con mis hijos, erradicando historias con estereotipos, sexismo, malas palabras o cualquier característica opuesta a la ideología con la que los criamos basada en el respeto, la tolerancia y la aceptación de la diversidad como elemento enriquecedor.
Y cuando algún libro que me gusta contiene una frase o estereotipo que no me parece apropiado…lo adapto cambiándolo/eliminándolo o bien comento con mis peques el asunto, generando un debate sano y enriquecedor sobre el tema, como propone Alba de RealKiddys en este estupendo Post.
En el caso de Crayones, no es necesario hacer ninguna adaptación, ya que inculca valores preciosos como el compañerismo, la generosidad, la diversidad, la tolerancia.
Acabo de ver que en Amazon España no está disponible, así que creo que sólo podréis disfrutar de este libro si lo pedís en alguna librería argentina.
Y vosotros, tenéis algún otro libro para recomendar para trabajar este tema de la «fase oral»?
Nos leemos!
Sin comentarios