0
Deporte, Ocio y Discapacidad

Carné de deporte especial para personas con discapacidad

chico en silla de ruedas en pista de bañoncesto con una pelota en las manos

Entre las ayudas que se pueden obtener las Personas Con Discapacidad (PCD), nos encontramos con las relacionadas al deporte. En el caso de Madrid, existe un carné municipal de deporte especial que puedes gestionar para ti o tu peque. Hoy te cuento cómo se solicita y los beneficios que incluye.

¿Qué es el carné de deporte especial?

El carné de deporte especial es una tarjeta que permite acceder a diferentes beneficios en el ámbito deportivo municipal, para aquellas personas con discapacidad igual o superior al 33%.

Existen dos tipos de carné municipal de deporte especial: el de personas adultas y el de menores.

Carné municipal de deporte especial para adultos: con o sin acompañante

El carné municipal de deporte especial para personas con discapacidad reconocida igual o superior al 33% adultas.

En caso de personas dependientes, se solicita un carné en la modalidad «con acompañante» que permite la emisión de una tarjeta para el/la acompañante mayor de edad, de cuya asistencia tengan que valerse.

Las personas en posesión del carné de deporte especial en la modalidad “con acompañante” deberán acceder a los centros con el/la acompañante mayor de edad, de cuya asistencia tengan que valerse.



Carné municipal de deporte especial para menores: con o sin acompañante

El carné de deporte especial infantil, incluye la obligación de que el menor acceda a los centros con acompañante, salvo que el padre, madre o tutor autoricen expresamente lo contrario, en cuyo caso el carné se expedirá sin acompañante y se aplicarán los límites generales y específicos de acceso para los menores de edad establecidos en el artículo 5.2 del Reglamento sobre la Utilización de las Instalaciones y Servicios Deportivos Municipales.

¿Cuánto cuesta el carné municipal de deporte especial?

La emisión del carné de deporte especial es gratuita.

Requisitos para solicitar el carné municipal de deporte especial

  1. Presentar cumplimentado el formulario de solicitud correspondiente declarando todos los datos solicitados, y adjuntar la documentación exigida.
  2. Tener reconocido legalmente y acreditar un grado de discapacidad igual o superior al 33%. En todo caso, se considerarán afectados por una minusvalía en grado igual o superior al 33 % los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, y a los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio.

¿Cómo solicitar el carné municipal de deporte especial?

En línea: realizando la solicitud a través del enlace ‘Registro Electrónico’ disponible en ‘Tramitar en línea’ (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda 

Presencialmente: En la Junta Municipal de Distrito (Registro) y Oficinas de asistencia en materia de registro del Ayuntamiento de Madrid, con cita previa.

Plazo: en cualquier momento.
En el caso de solicitud de renovación, puede realizarse antes de que finalice la fecha de validez del carné en uso.

Recogida del Carné: En el centro deportivo consignado en la solicitud, de los que figuran en la relación de centros deportivos municipales con vaso de piscina.


Documentación para solicitar el carné municipal de deporte especial

  1. Solicitud en formulario normalizado, disponible en dos versiones: para presentación en línea (Registro electrónico) o para presencial. IMPORTANTE: Recuerda incluir el centro deportivo municipal donde deseas recoger el carné (consultar “Centros de recogida del carné de deporte especial”).
  2. DNI del interesado o Libro de Familia para menores de 14 años que aún no dispongan de DNI (para su comprobación)
  3. DNI de padre, madre o tutor o representante legal o Libro de Familia, o Resolución que declare la incapacidad y tutela, si el carné se solicita para un menor o incapacitado (para su comprobación)
  4. Acreditación del grado de discapacidad mediante copia de uno de los siguientes documentos, debiendo exhibir el original para su cotejo:
    • Resolución del IMSERSO u órgano competente de la Comunidad Autónoma, o
    • Dictamen del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o Sentencia Judicial, que reconozcan la condición de persona con discapacidad y refleje el porcentaje de discapacidad, que deberá ser igual o superior al 33%, (esto será también de aplicación para los solicitantes afectados por el Síndrome de Aceite Tóxico  SAT  y sus secuelas). Los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, y los pensionistas de Clases Pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad, deberán acreditar la pensión de incapacidad con la Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), reconociendo la condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, o Resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas o del Ministerio de Defensa, reconociendo una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad. En ningún caso les será exigible resolución o certificado del IMSERSO u órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente para acreditar el grado de minusvalía igual al 33% pues lo tienen equiparado por ley.
    • Tarjeta acreditativa del Grado de Discapacidad expedida por la Comunidad de Madrid.

Beneficios del carné municipal de deporte especial

niña colocandose gafas de natación y gorra, detrás se ve una piscina olímpica

Entre los beneficios a los que podemos acceder con el carné municipal de deporte especial para personas con discapacidad residentes en Madrid, están:

  • Acceso gratuito para el uso de piscinas municipales
  • Acceso gratuito para las salas de musculación de polideportivos municipales.
  • 100% de descuento en actividades deportivas dirigidas específicas para personas con discapacidad.
  • 70% de descuento en actividades deportivas dirigidas en programa «normalizado» (grupos ordinarios).

Beneficios del carné municipal de deporte especial para el acompañante

En el caso de obtener el carné municipal de deporte especial en la modalidad con acompañante, éste podrá acceder a los siguientes beneficios con los límites que se indican:

  • Acceso gratuito para el uso de piscinas municipales
  • Acceso gratuito para las salas de musculación de polideportivos municipales.

Limitaciones: el acompañante accederá con carácter también gratuito únicamente para el uso de la piscina o de la sala de musculación, por el tiempo en que deba prestar asistencia a la persona con discapacidad. El/la acompañante deberá abandonar el Centro Deportivo al mismo tiempo que el/la titular del carné de deporte especial.

¿Sabías que existía el carné de deporte especial?

¿Nos recomiendas en los comentarios los centros deportivos municipales donde hayas ido siendo usuario o acompañante? Ya sabemos que las plazas para deporte adaptado, e incluso aquellas para incluir a PCD en grupos ordinarios no se ofrecen en todos los polideportivos, y en aquellos que sí, la lista de espera puede ser larga o la atención inadecuada.

Si crees que mi publicación puede ser util a otras familias, recuerda compartirla a través de tus redes sociales y whatsapp 💜.

¡Nos leemos!

Logo Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Si mi post te ha sido de utilidad, puedes «invitarme a un café» y ayudarme a seguir dedicando tanto tiempo a mis publicaciones 😊


Haz clic en la imagen y descubre todos mis talleres 💜

Tienda Amazon Criando 24/7
Haz clic y descubre mi Tienda Solidaria en Amazon

Booking.com AliExpress WW

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.

3 Comentarios

  • Respuesta Emilio septiembre 11, 2022 en 9:16 pm

    Buenas tardes, Geraldine.
    ¿Conoces alguna piscina municipal de Madrid que realice actividades para niños con discapacidad?
    Gracias de antemano.

    • Respuesta Criando 24/7 septiembre 13, 2022 en 11:17 am

      Hola Emilio!
      En todas las piscinas municipales deben admitir peques con discapacidad, ya sea en clases ordinarias (adaptando la ratio), o en clases adaptadas. Es cierto que no es fácil conseguir plazas, y algunos centros deportivos han «recortado» el servicio de clases adaptadas. En Mejorada del Campo no hay clases adaptadas, pero en nuestro caso (hace unos años) bajaron la ratio del grupo para que entrase mi hijo y muy bien. En la de Vallecas hay ambas modalidades, con bastante lista de espera. En Valdebernardo quitaron adaptada, pero cogen peques con disca en clases ordinarias (desconozco si ajustan ratio). Te sugiero que por otro lado intentes contactar con la Fundación También, así como con la Fundación Deporte y Desafío, que ofrecen piscina adaptada a precios bastante ajustados. Un abrazo

  • Respuesta EMILIO septiembre 15, 2022 en 9:52 pm

    Muchas gracias por la información.
    Un abrazo.

  • Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos
    Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
    Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
    Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
    Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
    Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
    Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info