0
#YoMeQuedoEnCasa con peques Ayudas por discapacidad Top

#Coronavirus Certificado de discapacidad: gestiones durante el estado de alarma.

primer plano de manos tecleando un portatil con un bote de gel de alcohol a su lado

Las familias que tenemos algún peque con discapacidad, hemos estado pendientes de saber qué pasaría con todos los trámites asociados durante el estado de alarma por el coronavirus.

Ya sea para solicitar la primera valoración, por tener una cita confirmada durante estas fechas, para presentar alguna documentación que se nos haya requerido o bien porque el certificado de nuestro hijo o hija está por caducar.

Como ya sabéis, el certificado de discapacidad es la llave que abre el resto de puertas necesarias para mejorar el pronóstico de nuestros peques: acceso a ayudas, prestaciones, deducciones, apoyo escolar, plaza en centro de atención temprana, posibilidad de tener el título de familia numerosa y muchos etcéteras.

Dadas las competencias de cada comunidad autónoma en la materia, en mi post de hoy enlazaré a todas a las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid con respecto a las dudas sobre trámites asociados a la discapacidad durante el estado de alarma por la pandemia del covid-19.

El certificado de discapacidad tiene una fecha de validez que caduca durante el estado de alarma. ¿Qué hago?

La resolución NO caduca. El Real Decreto 463/2020 de declaración del estado de alarma ha suspendido los plazos administrativos y los plazos de caducidad. Por tanto, las resoluciones mantienen su validez y, tras la finalización del estado de alarma, todas las personas cuyas valoraciones tenían que haber caducado en este plazo y que hayan solicitado revisión serán citadas para la emisión de la nueva resolución que tendrá efectos jurídicos desde la fecha de presentación de la solicitud de revisión.

Estaba en medio del trámite de discapacidad y me habían solicitado una documentación. ¿Cómo la entrego?

Los plazos se han suspendido por lo que no es necesario aportar esos documentos durante el estado de alarma. Sin embargo se puede seguir presentando documentación por vía telemática.

¿Cómo presentar una solicitud de valoración o renovación del certificado de discapacidad durante el estado de alarma?

La actividad presencial de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la Comunidad de Madrid se ha suspendido. Pero al igual que en el punto anterior, si quieres puedes presentar documentación, escritos o solicitudes por medios telemáticos a través del registro electrónico de la Comunidad de Madrid.

Tengo una consulta urgente. ¿Cómo contactar con mi Centro Base durante el estado de alarma?

Durante la vigencia del estado de alarma las consultas se atienden por correo electrónico. Desde la CAM piden que los correos solo se utilicen para consultas urgentes y en función de la demarcación que corresponda a tu domicilio. Los correos de los Centros Base de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid son:

Necesito certificar un grado de discapacidad ya reconocido.

Para certificar un grado de discapacidad reconocido previamente por la Comunidad de Madrid se puede usar el servicio de respuesta inmediata. Requiere identificación mediante DNI electrónico o certificado electrónico reconocido por la Comunidad de Madrid. Para usar el servicio de respuesta inmediata haz clic aquí.

¿Cómo solicitar el reconocimiento inicial, la renovación o la revisión del grado de discapacidad de forma telemática?

La Comunidad de Madrid permite realizar estas gestiones por medios telemáticos, sin olvidar que las valoraciones se harán de manera presencial cuando finalice el estado de alarma.

Puedes realizar tu gestión online haciendo clic aquí.

Espero que esta información te sea de ayuda. A nosotros el estado de alarma nos encontró con todos trámites vigentes y aún nos queda tiempo para renovar, una preocupación menos en medio de esta situación de tanto desconcierto.

Si tienes info que quieras compartir sobre otras CCAA, no dejes de hacerlo en los comentarios, seguro será de ayuda para muchas familias que visitan mi blog.

Cuidaros mucho. Nos leemos.

Logo Criando 24/7

IMPORTANTE #Coronavirus: Nuevo Canal de Telegram con cientos de opciones GRATIS para los que #NosquedamosEnCasa recursos, cuentos, actividades, apps, música, conciertos, juegos, manualidades, canales de youtube y mucho más. Suscríbete haciendo clic aquí.

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Te animo a visitar mi nueva Tienda Solidaria del blog y mi Tienda Solidaria en Amazon, llena de productos que utilizamos en casa con mis hijos típico y atípico. Cada vez que compres en alguna de mis tiendas, estarás colaborando con mi Proyecto Solidario y 5 Asociaciones y Fundaciones que trabajan para mejorar la calidad de vida de niños y niñas con discapacidad.

Por último te recuerdo que he iniciado una petición en change.org para que la RAE incluya el término #hemiparesia en el Diccionario de la lengua española.Si quieres ayudarme con tu firma en mi petición de change.org haz clic aquí!

criando_247-rae-dle-hemiparesia-change-criando247

Pics: propias, cedidas y Freepik.

Sin comentarios

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info

dos × tres =

¿No quieres perderte las novedades de mi blog Criando 24/7?

Suscríbete ahora y recibe mi newsletter en tu email. 

Detesto el SPAM tanto como tú, por lo que sólo recibirás los avisos de mis nuevas publicaciones.

Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal.

Finalidad: enviarte la newsletter de mi blog www.criando247.com.

Legitimación: Tu consentimiento para enviarte mis emails.

Destinatarios: Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al cuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield.

Derechos: Por supuesto tienes derechos, entre otros, a acceder,rectificar, limitar y suprimir tus datos.

A %d blogueros les gusta esto: