0
#YoMeQuedoEnCasa con peques Mi crianza típica & atípica

Crianza confinada: la risa como herramienta de supervivencia

madre porteando un bebé mira al movil mientras ríe

La crianza confinada nos ha puesto a prueba, querida mía. Y yo, intentando sobrevivir y con el afán de compartir mis estrategias para que tú también lo consigas, hoy vengo a reivindicar la risa como herramienta de supervivencia maternal.

Llevamos un año (¡UN AÑO!) de pandemia, confinadas, con restricciones de movilidad, con tele-cole, tele-terapias, tele-extraescolares, tele-trabajo y tele-todo, conviviendo con la familia al completo las 24 horas de los 7 días de la semana (o un poco menos, cuando los peques pueden ir al cole)…

Y no es fácil. No lo ha sido, y no lo es ahora tampoco, aunque nos vayamos acostumbrando, aunque veamos la luz al final del túnel pandémico. Porque la crianza tiene una carga mental enorme y los últimos 12 meses, aparte de soportar ese peso, hemos tenido que hacer verdaderos malabares mientras la culpa nos hostigaba.

Aprendimos a hacer de profes, a llevar adelante parte (o toda) la intervención terapéutica de nuestros hijos e hijas atípicas, a hacer pan y bizcochos, a ser el parque y los amigos de nuestros hijos, a acompañarlos emocionalmente ante un escenario desconocido que nos da pánico a nosotras mismas, a inventar manualidades o actividades olímpicas intra-muros para mantenerlos activos, y a teletrabajar malamente en pijama, en un rincón de nuestro hogar, con la TV y las consolas que habíamos demonizado, siendo nuestras aliadas para poder contener grititos, demandas e interrupciones en nuestros innumerables zoom, teams, hangouts y whatsapp video imprescindibles para seguir proveyendo los víveres a casa.

En 2017 nos reímos fuerte viendo este reportaje en la BBC. Hoy es nuestro día a día.

Nos peleamos con los certificados electrónicos, con las administraciones que dejaron en stand by miles de gestiones para nuestros hijos dependientes y/o con discapacidad.

Se esfumaron los momentos de pareja (si es que los teníamos, claro), las abuelas hadas-mágicas que nos los cuidaban algún día y las salidas esporádicas para no seguir cocinando en bucle (¿es que los niños nunca hacen ayuno?).

Pues eso. La ansiedad al límite y la premisa de que cuidar al cuidador es clave (como dice mi querida amiga y psicóloga Charo Poggi), estos meses me han llevado a buscar fuentes de bienestar para poder sobrevivir a la maternidad confinada.

Hoy tenía ganas de descubrirte dos maravillas, porque estoy segura que te van a cambiar el humor como a mí: un podcast y un libro para reírnos con ruido, sentirnos menos solas y escapar un rato de nuestro día de la marmota.

Madres Confinadas: el podcast

logo de Madres Confinadas, donde se ve una ilustracion de dos mujeres con risa forzada, una copa de vino en mano, detrás de unos barrotes de carcel

Muy fan de Jimena Ruiz Echazú desde hace años, ahora aún más. En este nuevo podcast que ha creado junto a Virginia Llera, las Madres Confinadas nos regalan un rato de risas e historias compartidas, donde todas las madres confinadas (o Antonias, como ellas dicen), pueden participar.

Las puedes escuchar en spotify, el día y a la hora que puedas/quieras, incluso cuando vas a tender la quinta lavadora (¿es que el cesto de la colada no tiene fondo?). Por cierto, en el segundo episodio, vas a comprobar mi aportación al colectivo: un salvoconducto (100% fake) para escapar de casa justo unos segundos antes de poner a tu pareja en adopción y divorciarte de tus hijos.

Mamá en busca del polvo perdido

portada del libro mamá en busca del polvo perdido de Jessica Gomez

Hacía mucho (muuuuchoooo) tiempo que no leía un libro tan ágil, realista y divertido. Jessica Gómez ha conseguido que se me dibuje una sonrisa en la cara durante la jornada y media que tardé en leer su última creación: Mamá en busca del polvo perdido.

Como no quiero hacer spoilers, voy a dejarlo así: regálate el libro en el formato que te sea más cómodo (papel o ebook), escóndete de interrupciones en el baño o en la cocina (porque ahí no entra nadie más, ¿no?), y entrégate a una historia que te resultará igual de familiar que desternillante.

La próxima te traeré mis series, monólogos y pelis preferidas para reír con facilidad.

Me encantaría que me dejes en los comentarios cómo llevas tu crianza confinada y qué es lo que más te ha hecho reír ultimamente.

¡Nos leemos!

Logo Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Tienda Amazon Criando 24/7
Haz clic y descubre mi Tienda Solidaria en Amazon

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.

Sin comentarios

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info