0
#LenguajeRespetuoso Educación Espectro Autista Reflexionando247

El Poder de las Palabras

imagen de liga autismo donde hay un dibujo de un niño con una pelota en la mano y el texto "conoce y no contribuyas al mal uso de la palabra autismo"

Hace un tiempo he conocido la campaña que puso en marcha Liga Autismo,  en su búsqueda por una sociedad incluyente.

El hashtag o mensaje simplificado de la campaña es #yoterespeto. Y a la búsqueda de ese respeto, piden no etiquetar, no hacer mal uso de la palabra Autismo (de forma peyorativa),  etc.

Me ha gustado mucho, y a la vez me ha hecho reflexionar sobre el poder de las palabras. La capacidad del lenguaje para hacernos sentir arropados…o insultados.

La importancia de conocer el significado y uso correcto de las palabras en el campo de las discapacidades, abre las puertas a la erradicación de prejuicios, a la posibilidad de aprender las características de las condiciones con las que conviven los demás, a ser más empáticos, más respetuosos. A eliminar barreras sociales. A conseguir la inclusión aceptando la diversidad sin miedos, entendiendo la diversidad como enriquecedora.

Las palabras pueden hacer mucho daño. O pueden ser el camino a la comprensión.

Creo que esta campaña debería ser extensiva a todas las Asociaciones, Fundaciones, Centros de rehabilitación, a particulares y profesionales relacionados con la discapacidad ( o con cualquier otra diversidad, ya sea de género, étnica, religiosa, etc.)

Hacer campaña educando.

Enseñando a la sociedad qué es tener una discapacidad o cualquier otra diversidad. Cómo se vive con ella. Y cómo la discapacidad no define a la persona, sino a una condición. Explicando qué significa cada palabra, cómo debería utilizarse y exigir si fuera necesario a la RAE que actualice sus definiciones arcaicas, para eliminar de una vez la discriminación verbal.

Para conseguir, a través del conocimiento, el respeto y la empatía, vivir en una sociedad con inclusión real.

Y también para que en el futuro, cuando  unos padres reciban el diagnóstico de su hijo, lleguen a la consulta médica concienciados y comprendiendo que tener una parálisis cerebral, una enfermedad rara, un síndrome o estar dentro del espectro autista, entre muchas otras opciones…es eso. Un diagnóstico. No una definición de su peque.

Que su hijo sigue siendo su hijo. Que habrá retos especiales, claro. Pero sin tener el miedo adicional a la aceptación, a la segregación, al estigma.

Así que al #yoterespeto le añado un objetivo adicional #AprenderConocerEmpatizar.

Aquí os dejo una de las imágenes que he creado por este tema hace unos años para NEUROISEL. 

#AprenderConocerEmpatizar www.neuroisel.com

Y me marco nuevos objetivos sobre #EPoderDeLasPalabras : respetar en todos los sentidos, erradicando de la generación de mis hijos todas las palabras, frases y expresiones ofensivas, sexistas, discriminatorias, machistas y muchos etc. Porque si educamos en el respeto, respetaremos, se respetarán y nos respetarán.

¿Os apuntáis a #ElPoderDeLasPalabras ?

¡Nos leemos!

¡Nos leemos!

Logo Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.

2 Comentarios

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info

¡No te pierdas nada!

💌 Suscríbete ahora y recibe mi newsletter semanal en tu email 💌 

Detesto el SPAM tanto como tú, por ello solo envío 1 correo semanal con las novedades, últimas publicaciones y contenido exclusivo para suscriptores. Prometo que NUNCA cederé tus datos a terceros, salvo obligación legal.

Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal.

Finalidad: enviarte la newsletter de mi blog www.criando247.com.

Legitimación: Tu consentimiento para enviarte mis emails.

Destinatarios: Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al cuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield.

Derechos: Por supuesto tienes derechos, entre otros, a acceder,rectificar, limitar y suprimir tus datos.

A %d blogueros les gusta esto: