0
Ayudas por discapacidad Familia Numerosa

Familia Numerosa. Requisitos, solicitud y beneficios.

4 niños y niñas recostados en el suelo sonriendo

Hace tiempo que ya no es necesario tener muchos hijos e hijas para poder obtener la condición de Familia Numerosa. Conseguir el título, nos permitirá acceder a una serie de ayudas, prestaciones y descuentos, pero empezaré por el principio.

¿Cuáles son los requisitos para ser Familia Numerosa?

Para ser considerada Familia Numerosa en España, nuestra familia debe cumplir con uno de estos requisitos:

  • La familia integrada por uno o dos ascendientes con vínculo conyugal y tres o más hijos, sean o no comunes.
  • La familia formada por uno o dos ascendientes con dos hijos, sean o no comunes, siempre que al menos uno de los hijos tenga una discapacidad superior al 33%, o esté incapacitado para trabajar.
  • La familia formada por dos ascendientes con discapacidad y con dos hijos, cuando uno de los progenitores ascendentes tenga un grado total de invalidez igual o superior al 65%, o ambos un grado de discapacidad superior al 33%,  o estén incapacitados para trabajar.
  • Un ascendiente  separado o divorciado, con tres o más hijos aunque estén en distintas unidades familiares.
  • Dos hermanos huérfanos, junto a un progenitor, cuando haya fallecido el otro.
  • Dos o más hermanos huérfanos de padre y madre bajo tutela, en acogimiento o guarda, pero que no se encuentren bajo las expensas del tutor, acogedor o guardador que convivan con el tutor, acogedor o guardador.
  • Tres o más hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años, o dos si uno de ellos es discapacitado, que convivan y tengan dependencia económica entre ellos.

Si nuestra familia se encuentra en uno de estos casos, podremos solicitar el título de Familia Numerosa en nuestra Comunidad Autónoma. El título tiene validez nacional.

Tipos de Familias Numerosas

Existen dos categorías de Familias Numerosas: General y Especial.

Son Familia Numerosa General aquellas:

  • con tres o más hijos.
  • con dos hijos si uno de ellos tiene discapacidad reconocida*.
  • con dos hijos si uno de los tutores tiene discapacidad reconocida.
  • con un progenitor viudo y dos hijos.

*Cada hijo o hija con discapacidad computa como dos.

Son Familia Numerosa Especial aquellas:

  • con cinco o más hijos.
  • con cuatro hijos, de los cuales al menos tres procedan de parto, adopción o acogimiento permanente o preadoptivo múltiples.
  • con cuatro hijos, de los cuales al menos uno tiene discapacidad reconocida.
  • con cuatro hijos siempre que los ingresos anuales divididos por el número de miembros que las componen, no superen en cómputo anual el 75 por ciento del IPREM, incluidas las pagas extraordinarias

¿Cómo solicitar el título de Familia Numerosa?

Dependiendo la la Comunidad Autónoma, esta gestión podrá realizarse de una manera u otra, aunque por regla general se tramitará tanto presencial como telemáticamente.

En la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), el título de familia numerosa se puede solicitar por internet (con certificado electrónico), pidiendo cita previa al 012 o entregando la documentación en cualquier oficina de registro de la CAM. Te dejo los enlaces directos por si te son de utilidad.

Documentación para solicitar el título de Familia Numerosa

Dependiendo de las circunstancias de cada familia, será necesario adjuntar una u otra documentación. En general, siempre hay que aportar:

  • Certificado del padrón de la unidad familiar.
  • DNI de todos los miembros de la familia mayores de 14 años.
  • Libro de familia.
  • Solicitud firmada por uno de los titulares, tutores, acogedores o guardadores.

Si en tu familia hay algún miembro con discapacidad, deberás aportar el certificado de discapacidad vigente.

En determinadas unidades familiares es necesario aportar una documentación complementaria. Para conocer estas situaciones, llama al teléfono de atención al ciudadano 012 .

¿Cuánto tiempo dura el título de Familia Numerosa?

El título de familia numerosa mantiene su vigencia desde su solicitud hasta la fecha de caducidad, que se corresponde con el momento  en que varíen las condiciones que dieron motivo a su expedición. Cuando esto sucede, hay que renovarlo, hasta 3 meses antes de la fecha de caducidad del título. 

Con la Ley 26/2015, de 28 de Julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, se ha introducido una significativa reforma de la condición de familia numerosa, que extiende la vigencia del título mientras alguno de los hijos siga reuniendo los requisitos legalmente previstos para figurar en el mismo.

Hay obligación de comunicar cualquier variación que se produzca en la familia en el plazo máximo de 3 meses.

Si tu caso es como el de mi familia, y tienes algún hijo con discapacidad por el que has accedido al título de Familia Numerosa, en la CAM están poniendo como caducidad del título varios meses después de la fecha de caducidad de la tarjeta de discapacidad. De esta manera, nos da tiempo a renovar la discapacidad sin perder la condición de FN.

Beneficios para Familias Numerosas

Beneficios sociales: 

– Deducción del 50% en la Matriculación del vehículo familiar, de 5 a 9 plazas. Para más información: Agencia Tributaria
– Bonificación de cuotas de la Seguridad Social: por la contratación de cuidadores en familias numerosas. Para más información: Instituto Nacional de la Seguridad Social
– Conservación de situaciones laborales: según los convenios de algunas empresas.
– Deducciones en compras de grandes superficies u hoteles: según convenios de empresas.
– Bonificaciones en las facturas de consumo de agua: Canal de Isabel II.
– Posibilidad de acogerse al bono social de energía eléctrica, según potencia contratada: según compañía eléctrica correspondiente.

Beneficios en actividades de ocio y culturales:

-Descuentos y tarifas especiales a familias numerosas en instalaciones deportivas.

-Descuento en algunas cadenas de cine.

-Descuento en entradas a parques de atracciones, Zoo, acuarios.

-Reducción de tarifa o gratuidad en museos y exposiciones.

Beneficios de carácter estatal

En el caso de los beneficios de carácter estatal (incluidos en el Reglamento de la Ley de Protección a las Familias Numerosas), las principales ventajas por ser familia numerosa puedes verlas en la web de la Federación de Familias Numerosas, por ejemplo

-Abono mensual de forma anticipada de las deducciones del IRPF por contribuyente que forme parte de una familia numerosa. En el caso de las de categoría general, hasta 1.200 euros anuales y hasta 2.400 euros anuales para las de categoría especial. La cuantía de la deducción se incrementará hasta en 600 euros anuales por cada uno de los hijos que exceda del número mínimo de hijos exigido para que dicha familia haya adquirido la condición de familia numerosa de categoría general o especial. Puedes saber más de esta prestación, también llamada “cheque familiar”, en este post.

-Descuento en transporte.

-Reducción de Tasas educativas y para oposiciones.

En otro post ya entraré en detalle sobre los mejores beneficios a los que se puede acceder con el título de Familia Numerosa. Suscríbete a mi blog para no perdértelo.

¡Nos leemos!

Logo Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.

Sin comentarios

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info

¡No te pierdas nada!

💌 Suscríbete ahora y recibe mi newsletter semanal en tu email 💌 

Detesto el SPAM tanto como tú, por ello solo envío 1 correo semanal con las novedades, últimas publicaciones y contenido exclusivo para suscriptores. Prometo que NUNCA cederé tus datos a terceros, salvo obligación legal.

Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal.

Finalidad: enviarte la newsletter de mi blog www.criando247.com.

Legitimación: Tu consentimiento para enviarte mis emails.

Destinatarios: Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al cuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield.

Derechos: Por supuesto tienes derechos, entre otros, a acceder,rectificar, limitar y suprimir tus datos.

A %d blogueros les gusta esto: