0
Ayudas a la Maternidad / Paternidad Ayudas por discapacidad Familia Numerosa

Solicitud Cheque Familiar 2020

imagen del frente de una oficina de la Agencia Tributaria con el texto Cheque familiar 2020 y logo de Criando 24/7

Ya se pueden solicitar los cheques familiares 2020 ante la agencia tributaria y aquí te cuento cómo hacerlo, los requisitos y qué familias tienen derecho a solicitarlo.

¿Qué son los cheques familiares?

Los cheques familiares son deducciones a la Renta, que se pueden cobrar de forma anticipada si así se solicita ante la Agencia Tributaria. De no realizar la solicitud, el importe íntegro de la deducción se aplicará al realizar la declaración de la renta siguiente.

¿Quiénes tienen derecho a solicitar los cheques familiares?

  • Familias numerosas de categoría general.
  • Familias monoparentales con al menos 2 hijos menores de 25 años
  • Familias con hijos dependientes con discapacidad superior al 33%.
  • Familias con ascendientes dependientes con discapacidad superior al 33%.
  • Familias numerosa de categoría especial.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el cheque familiar?

Ser titular del título de Familia numerosa y/o contar con la certificación oficial del grado de discapacidad del ascendiente o descendiente. Ambos documentos deben estar vigentes a la fecha de la solicitud.

2.- Todos los solicitantes, los ascendientes y descendientes con discapacidad deben disponer de NIF (número de identificación fiscal), DNI o NIE.

3.-  Al menos uno de los solicitantes debe trabajar por cuenta propia o ajena, estar dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad y haber cotizado durante los plazos mínimos requeridos.

También podrán solicitarlo las personas que reciban una prestación contributiva de la Seguridad Social o una prestación contributiva o asistencia del Servicio de Empleo.

En la solicitud colectiva es suficiente que cumpla esta condición quien figure como primer solicitante.

cartel_familias_numerosas_es_es

¿Cuál es el plazo para solicitar el cheque familiar?

Desde hace un par de ejercicios, esta deducción se puede solicitar en cualquier momento del año. Esto quiere decir que si las circunstancias por las que tienes el derecho a recibir el cheque familiar han ocurrido en enero, junio o diciembre (por ejemplo, has pasado a ser familia numerosa o han concedido el certificado de discapacidad a tu peque), sigues teniendo la oportunidad de tramitar en ese momento tu solicitud ante la agencia tributaria.

¿Cuáles son los importes de los cheques familiares para 2020?

  • Familia numerosa general: 1.200 euros anuales.
  • Familia numerosa especial: 2.400 euros anuales.
  • Familia monoparental con dos hijos: 1.200 euros anuales.
  • Descendiente (hijo) con discapacidad: 1.200 euros anuales por cada descendiente.
  • Ascendiente con discapacidad: 1.200 euros anuales por cada ascendiente

Las categorías no son excluyentes. Puede darse el caso de ser Familia Numerosa general y tener un descendiente con discapacidad, por lo que se recibirían 1200 euros anuales por cada caso, en total 2400 euros anuales.

Debe tramitarse un cheque por cada situación.

Importante: Si dos o más contribuyentes tienen derecho a la aplicación de alguna de las deducciones y hubieran presentado una solicitud de de cheque familiar de forma colectiva, se entenderá cedido el derecho a la deducción a favor del primer solicitante, quién deberá consignar en la declaración del IRPF (Renta) el importe de la deducción y la totalidad del pago anticipado percibido.

¿Cómo se cobran los cheques familiares?

Los llamados cheques familiares son deducciones en el impuesto a la Renta, que permiten un cobro de forma anticipada y mensual si se opta por esta modalidad.

Por este motivo, si no se solicitara el cheque familiar, recibiremos la cuantía que nos corresponda (1.200, 2.400, etc.) en la siguiente declaración de la renta que realicemos, siempre de manera proporcional a los meses en que cumplimos con los requisitos de esta deducción. La cuantía se aplicará como una deducción en nuestro impuesto, pudiendo generar un importe a devolver en la Renta que recibiremos a partir de presentar nuestra declaración en junio del siguiente año.

Si se solicita el cheque familiar, recibiremos la cuantía que nos corresponda en pagos mensuales de 100 euros, en el caso de correspondernos los 1.200 anuales, o de 200 en el caso de los 2.400.

¿Cómo se solicitan los cheques familiares 2020?

Solicitud presencial del cheque familiar 2020

Presentando, en cualquier Administración o Delegación de la Agencia Tributaria, junto con el resto de documentación solicitada, el formulario Modelo 143 que previamente debe rellenar e imprimir desde la página de Internet de la Agencia Tributaria. Una vez impreso lo deben firmar todos los solicitantes.

Solicitud online del cheque familiar 2020

Presentando un formulario modelo 143 por cada una de las deducciones a que tenga derecho en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

Para ello es necesario disponer de DNI electrónico, certificado digital, PIN24H, o Cl@ve.

Solicitud por teléfono del cheque familiar 2020

Llamando al Centro de Atención Telefónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria: 901 200 345 e indicando el  importe de la casilla 415 de la declaración del IRPF del año anterior

Importante: Una vez tramitada la solicitud del cheque familiar NO es necesario reiterar la solicitud en enero del siguiente año para seguir cobrando el pago anticipado.

Es decir, que quienes habéis solicitado el pago anticipado de estas deducciones en años anteriores, como es mi caso, no debéis volver a solicitarlo para 2020.

Para mayor información sobre los cheques familiares haced clic aquí.

imagen de un fajo de euros y varias monedas, un símbolo de euro en color blanco sobre fondo verde y la leyenda "guía 2020 de ayudas para personas con discapacidad". Logo de Criando 24/7
Seguro te interesa leer mi post con la Guía 2020 de Ayudas para personas con discapacidad.

Nos leemos.

¡Nos leemos!

Logo Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.

1 Comentario

  • Respuesta Guadalupe julio 23, 2020 en 5:58 am

    Mas información del apoyo por covit

  • Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos
    Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
    Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
    Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
    Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
    Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
    Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info

    ¡No te pierdas nada!

    💌 Suscríbete ahora y recibe mi newsletter semanal en tu email 💌 

    Detesto el SPAM tanto como tú, por ello solo envío 1 correo semanal con las novedades, últimas publicaciones y contenido exclusivo para suscriptores. Prometo que NUNCA cederé tus datos a terceros, salvo obligación legal.

    Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal.

    Finalidad: enviarte la newsletter de mi blog www.criando247.com.

    Legitimación: Tu consentimiento para enviarte mis emails.

    Destinatarios: Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al cuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield.

    Derechos: Por supuesto tienes derechos, entre otros, a acceder,rectificar, limitar y suprimir tus datos.

    A %d blogueros les gusta esto: