0
Educación educacion inclusiva Materiales & Recursos Recursos GRATIS Recursos, Materiales y Adaptaciones

Nueva Guía: Cómo hacer inclusiva tu escuela. Descarga #Gratis

El debate de la escuela inclusiva lleva años sobre la mesa, sin grandes resultados entre los recortes de la administración, la falta de voluntad de muchos profesionales del ámbito educativo y el miedo de las familias a que este cambio se materialice en detrimento de sus hijos e hijas atípicos.

La realidad es que a día de hoy, la escuela inclusiva sigue siendo un unicornio: difícil de encontrar y generalmente asociado a la predisposición del tutor implicado.

Muchas familias con peques diversos han sufrido por intentar escolarizar en ordinaria con resultados nefastos, y otras tantas han llegado hasta los tribunales para defender el derecho de sus hijos a contar con los apoyos necesarios en colegios ordinarios, negándose de pleno a pasarlos a escuelas de educación especial.

Yo sí creo en la escuela inclusiva donde todos tienen derecho a pertenecer, siempre y cuando los medios económicos, así como los recursos humanos y materiales aseguren la participación, atención y apoyos adecuados a cada alumno y alumna. Nunca a costa de nuestros hijos.

Por eso me emociona ver a tantos profesionales implicados para hacer realidad la escuela inclusiva, porque estoy convencida de que el cambio debe producirse desde los claustros. Las familias, por regla general, siempre estamos al pie del cañón para facilitar la inclusión de nuestros peques. Pero necesitamos profesores implicados, ratios reducidas y que las administraciones pongan los recursos imprescindibles para que esta educación de calidad, equitativa e inclusiva se haga realidad.

La Guía que hoy comparto en el blog lleva el sello de los mayores interesados: el propio alumnado. Una verdadera maravilla.



Guía Cómo hacer inclusiva tu escuela

Esta guía nace del trabajo intenso y prolongado en el tiempo de un grupo de estudiantes de secundaria de diferentes lugares de la geografía de España, que comenzó a desarrollar reuniones periódicas con la colaboración de un equipo de investigadores e investigadoras de la Universidad de Málaga. 

Este colectivo de «Estudiantes por la Inclusión» dedicó esas sesiones a reflexionar sobre el modo en que funcionan sus escuelas y pensar propuestas para hacerlas más inclusivas, siempre partiendo de sus propias voces y demandas, a menudo escasamente atendidas por las instituciones.

La conformación tan diversa del grupo fué la clave para que las ideas que de él han nacido, cribadas a través del debate sostenido en el tiempo, garantizaran que el foco siempre estuviera en la inclusión de todo el alumnado, sin ningún tipo de restricción a ese todo. 

La guía bebe de tres grandes líneas de investigación ampliamente desarrolladas por las Ciencias de la Educación y otras Ciencias Sociales. Estas corrientes de investigación y acción para fomentar la justicia social en las situaciones que afectan a los y las jóvenes, han sido barajadas y mezcladas en estas páginas con la idea de que sean los propios jóvenes quienes lideren el cambio en nuestras escuelas e institutos.

Nacho Calderón, un referente en inclusión educativa, ha colaborado en esta Guía asistiendo al trabajo de un grupo de estudiantes.

Invitamos a usar esta guía de una forma útil cogiendo lo que os sirva, desechando lo que no tenga sentido en vuestra realidad, creando todo lo que podáis 

La aventura de aprender

portada de la guia como hacer inclusiva tu escuela. con una foto de varios adolescentes sentados en circulo en sillas en un aula

Otras Guías disponibles de La Aventura de Aprender.

Tanto la guía que comparto hoy, como un listado muy completo de otras disponibles para descargar de manera gratuita, han sido elaboradas por La Aventura de Aprender.

La Aventura de Aprender es un espacio de encuentro e intercambio en torno a los aprendizajes para descubrir qué prácticas, atmósferas, espacios y agentes hacen funcionar las comunidades; sus porqués y sus cómos o en otras palabras, sus anhelos y protocolos.
Este proyecto parte de unos presupuestos mínimos y fáciles de formular.

  • El primero tiene que ver con la convicción de que el conocimiento es una empresa colaborativa, colectiva, social y abierta.
  • El segundo abraza la idea de que hay mucho conocimiento que no surge intramuros de la academia o de cualquiera de las instituciones canónicas especializadas en su producción y difusión.
  • Y por último, el tercero milita a favor de que el conocimiento es una actividad más de hacer que de pensar y menos argumentativa que experimental.

Estas guías didácticas tienen por objetivo favorecer la puesta en marcha de proyectos colaborativos que conecten la actividad de las aulas con lo que ocurre fuera del recinto escolar.

Sin aventura no hay aprendizaje, ya que las tareas de aprender y producir son cada vez más inseparables de las prácticas asociadas al compartir, colaborar y cooperar.

Más información en: http://laaventuradeaprender.intef.es

Proyecto concebido y coordinado por Antonio Lafuente.



¿Conocías esta guía?

¿Qué piensas sobre la educación inclusiva?

¿Qué experiencia has tenido escolarizando a tus peques?

¡Nos leemos!

Logo Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Si mi post te ha sido de utilidad, puedes invitarme a un café y ayudarme a seguir dedicando tanto tiempo a mis publicaciones 😊


Tienda Amazon Criando 24/7
Haz clic y descubre mi Tienda Solidaria en Amazon

Booking.com AliExpress WW

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.

Sin comentarios

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info