0
Ayudas a la Maternidad / Paternidad Ayudas por discapacidad Top

Ingreso Mínimo Vital. Información clara para familias típicas & atípicas.

foto de una mano sosteniendo un paraguas ilustrado en el que se resguarda una familia. texto Ingreso mínimo vital. Familias típicas y atípicas.

Una medida histórica acaba de ponerse en marcha tras la publicación en el BOE del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Desde el día 15 de junio de 2020 es posible solicitar esta prestación orientada a reducir la desigualdad social.

Hoy te cuento en qué consiste el IMV, sus requisitos, cómo se solicita y la compatibilidad con otras prestaciones que puedes estar cobrando por tu peque con discapacidad y otras circunstancias familiares.

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación nueva de la Seguridad Social que busca garantizar a los hogares más vulnerables unos ingresos mínimos mensuales.

El IMV tiene como objetivo reducir la brecha en las oportunidades de acceso a la formación y el empleo, para reducir la desigualdad social.

¿Cuántos hogares se beneficiarán del IMV?

Se estima que la prestación llegue a unos 850.000 hogares, beneficiándose aproximadamente 2.3 millones de personas, que se encuentran entre el 17% más pobre de la población (con una renta media disponible inferior a 300 euros mensuales).

Cerca del 50% de esos hogares tienen entre sus integrantes a menores, siendo unos 70/100.000 monoparentales.

Requisitos para solicitar el IMV

  1. Tener la edad definida para cada circunstancia recogida en la prestación.
    1. Por regla general: tener más de 23 años y menos de 65.
    2. Mayores de 18 o menores emancipados, siempre que tengan niños a cargo.
    3. mayores de 65 años “en el caso de que tengan menores o incapacitados judiciales a cargo y no haya otro adulto menor de 65 que pueda ser el titular”.
    4. Mayores de 21 años en el caso de que vivan solos y no cuenten con ingresos.
  2. Cumplir las condiciones de vulnerabilidad económica que se establecen.
  3. Residencia continuada e ininterrumpida en España:
    1.  durante al menos el año anterior a la presentación de la solicitud. En el caso de extranjeros, deben residir en España de forma legal. 
    2. Para los solicitantes que viven solos, no integrados en una unidad de convivencia, se exige haber vivido durante al menos los tres años previos a la solicitud de forma independiente de los progenitores

Consideración de vulnerabilidad económica

Para cumplir el primer requisito, la renta del hogar no debe llegar a los ingresos fijados para ese tipo de hogar o unidad de convivencia y el patrimonio no debe superar el importe establecido.

Límites de Renta: desde 16.614 euros anuales en caso de unidades unipersonales.

Límites de Patrimonio: no ser propietarios de viviendas valoradas en más de 100.000 euros.

Cuantía del Ingreso Mínimo Vital

El IMV se asigna a cada tipo de hogar según la unidad de convivencia con el finde garantizar una renta mensual mínima. Los importes a percibir parten de 462 € hasta  los 1.015 € mensuales.

Si en el hogar hay ingresos, su IMV será la diferencia entre esos ingresos y el importe establecido para ese hogar.

Ingreso Minimo Vital Importes familias

¿Qué ingresos se tienen en cuenta para el cálculo?

Como ingresos o rentas preexistentes se tienen en cuenta casi todos los tipos que tenga el hogar (nóminas, ingresos por alquileres, etc.), a excepción de las las becas, ayudas a la vivienda o las rentas mínimas de las CCAA. 

En general, se tendrán en cuenta los ingresos habituales y no las puntuales.

Carácter retroactivo 

En la normativa del IMV se ha definido que las solicitudes presentadas durante los primeros 3 meses (es decir, hasta el 15 de septiembre de 2020) tengan efectos económicos desde el 1 de junio de 2020, siempre que se cumplan los requisitos en esa fecha.

¿Qué es la unidad de convivencia?

  • La integrada por las personas que viven en el mismo domicilio, unidas por matrimonio o pareja de hecho, y sus familiares hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad, adopción, acogimiento familiar o guarda con fines de adopción.
  • Mujeres víctimas de violencia de género que se hayan trasladado del domicilio familiar acompañadas de sus hijas e hijos y las personas que hayan iniciado los trámites de separación o divorcio. En ambos casos, la unidad de convivencia se integraría también con  sus familiares hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad, adopción, acogimiento familiar o guarda con fines de adopción.
  • Las formadas por dos personas (o más) mayores de 23 años o menores de 65 que residan en el mismo domicilio sin relación entre sí, que hayan vivido de forma independiente al menos los 3 años anteriores a la solicitud. Estas unidades pueden compartir vivienda con otra unidad de convivencia constituida por miembros de una familia o relación análoga.

Una de las claves para recibir la prestación es residir en el mismo domicilio. En el caso de que uno de los integrantes cambie de vivienda temporalmente por motivos médicos, de estudios o de trabajo, no perderá la prestación de IMV, siempre y cuando tenga residencia legal en España.

Titular de la prestación de Ingreso Mínimo Vital

La solicitud de esta prestación se destina a una unidad de convivencia pero solo puede haber una persona (titular) que lo pida por cada hogar. 

El titular del IMV debe cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • tener 23 y 65 años
  • mayores de edad o menores emancipados con niños a cargo 
  • mayores de 65 años “en el caso de que tenga menores o incapacitados judiciales a cargo y no haya otro adulto menor de 65 que pueda ser el titular”.

Requisitos del resto de integrantes de la unidad de convivencia

Aunque no sean los titulares, el resto de integrantes debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener residencia “legal y efectiva en España” (esto es, que si pasa un tiempo viviendo en el extranjero no sea por más de 90 días al año) durante un año
  • Haber solicitado previamente las prestaciones sociales o pensiones a las que tengan derecho (excepto las rentas mínimas de las CCAA) 
  • En caso de no trabajar: estar dado de alta en la demanda de empleo.
  •  No superar los ingresos que marca en cada caso el IMV menos 10 euros.

¿Cuántos tipos de hogares se van a recoger en la normativa?

Se definieron 14 tipos de hogares en función de si tienen menores a cargo, son familias monoparentales, personas que viven solas, etc.

El IMV y su relación con el COVID-19

El IMV es una prestación de carácter permanente para responder a la situación de pobreza que sufría España antes de la crisis del coronavirus.

Con motivo de los efectos económicos por el COVID-19, especialmente en los hogares mñas vulnerables, se priorizó su aprobación y puesta en marcha.

Para la asignación del IMV se tienen en cuenta los ingresos del año inmediatamente anterior, pero a raíz de la epidemia y su efecto económico en las familias, en las solicitudes de 2020 se podrá tener en cuenta la situación de ingresos de este año.

Compatibilidad del IMV y otros ingresos

Hay que tener en cuenta que se suman todos los ingresos del hogar para calcular la renta garantizada, si bien hay excepciones como las Rentas Mínimas de las CCAA, becas públicas, gratificaciones efectuadas por el Estado español, algunas ayudas públicas, indemnizaciones por despido, prestaciones por desempleo de pago único, que no computan para el cómputo de los ingresos de la unidad de convivencia.

Compatibilidad del IMV con el trabajo remunerado

El IMV contempla incentivos al empleo: cuando el titular de la prestación no tenga empleo y lo encuentre, parte de su salario estará exento transitoriamente en el cálculo de la prestación. En el caso de que esté trabajando al momento de realizar la solicitud, cuando su salario se incremente, la cuantía de la prestación se reducirá.

Compatibilidad del IMV y las Rentas Mínimas 

El IMV es compatible con las rentas mínimas de las CCAA, de forma que el IMV fijará un suelo común para los hogares que cumplan los requisitos y serán las CCAA las que podrán complementar estos ingresos. 

Compatibilidad del IMV y las prestación por hijo a cargo.

  • En el caso de la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33% de la TGSS, dado que se otorga por vulnerabilidad económica, ahora se reemplazaría por el IMV (salvo que se opte por seguir con la primera). Por tanto, no son compatibles.
  • En el caso de la prestación por hijo a cargo con discapacidad igual o superior al 33%, el IMV es compatible y no excluyente (se pueden tener ambas ayudas). Para el cálculo de la situación económica del IMV se tendrá en cuenta el importe recibido por dicha prestación.

Compatibilidad del IMV y otras ayudas públicas relacionadas con la discapacidad y/o la familia.

No formarán parte (están exentas) del cálculo de renta de la unidad de convivencia las siguientes prestaciones:

  • Las prestaciones por maternidad o paternidad y las familiares no contributivas reguladas, respectivamente, en los Capítulos VI y VII del Título II y en el Capítulo I del título VI del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre 
  • Igualmente estarán exentas las demás prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, maternidad o paternidad, hijos a cargo y orfandad.
  • Ley de Dependencia: Las prestaciones económicas públicas vinculadas al servicio, para cuidados en el entorno familiar y de asistencia personalizada que se derivan de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia
  • Los rendimientos del trabajo derivados de las prestaciones obtenidas en forma de renta por las personas con discapacidad correspondientes a las aportaciones a las que se refiere el artículo 53 de esta Ley, hasta un importe máximo anual de tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples.
  • Patrimonio Protegido: Igualmente estarán exentos, con el mismo límite que el señalado en el párrafo anterior, los rendimientos del trabajo derivados de las aportaciones a patrimonios protegidos a que se refiere la disposición adicional decimoctava de esta Ley.
    1. Las aportaciones al patrimonio protegido de la persona con discapacidad efectuadas por las personas que tengan con el mismo una relación de parentesco en línea directa o colateral hasta el tercer grado inclusive, así como por el cónyuge de la persona con discapacidad o por aquellos que lo tuviesen a su cargo en régimen de tutela o acogimiento, darán derecho a reducir la base imponible del aportante, con el límite máximo de 10.000 euros anuales.
    2. El conjunto de las reducciones practicadas por todas las personas que efectúen aportaciones a favor de un mismo patrimonio protegido no podrá exceder de 24.250 euros anuales.
      • A estos efectos, cuando concurran varias aportaciones a favor de un mismo patrimonio protegido, las reducciones correspondientes a dichas aportaciones habrán de ser minoradas de forma proporcional sin que, en ningún caso, el conjunto de las reducciones practicadas por todas las personas físicas que realicen aportaciones a favor de un mismo patrimonio protegido pueda exceder de 24.250 euros anuales.

¿Dónde se solicita el Ingreso Mínimo Vital?

El IMV se solicita ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social a partir del 15 de junio de 2020, como el resto de prestaciones contributivas y no contributivas.

Hay una previsión para poder solicitarlo ante los ayuntamientos, pero aún no se han firmado los convenios correspondientes.

¿Cómo solicitarlo?

El IMV se puede solicitar de dos formas: 

  • Telemática
    • Con certificado electrónico o cl@ve en la Sede Electrónica de la Seguridad Social adjuntando también la documentación necesaria y rellenando los datos del formulario. Se ha habilitado la posibilidad de utilizar este servicio a través de otra persona que disponga de certificado electrónico o cl@ve y que actúe en calidad de representante.
    • Sin certificado digital o cl@ve: se podrá utilizar el servicio habilitado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en la Sede Electrónica para su solicitud sin certificado. 

Documentación a presentar

  • Solicitud rellena. Haz clic aquí para descargarla.
  • DNI (NIE o PASAPORTE en caso de extranjeros) del solicitante y de las personas que integran la unidad de convivencia.
  • La residencia legal en España se acreditará mediante la inscripción en el registro central de extranjeros o autorización de residencia.
  • Certificado de empadronamiento donde figuren todas las personas empadronadas en el domicilio.
  • Libro de familia o certificado del Registro Civil correspondiente que acredite la relación filial de las personas que forman parte de la unidad de convivencia.
  • En la solicitud se deberá autorizar expresamente a la administración para que consulte los datos tributarios y patrimoniales a través de la Dirección General del Catastro Inmobiliario, a fin de verificar los requisitos de ingresos y patrimonio para la concesión y mantenimiento de la prestación IMV.

¿Más preguntas?

Puedes saber más a través de estos medios:

  • Por teléfono al número gratuito 900 20 22 22 de 9.00 a 14.30hs.
  • En la página web de la Seguridad Social
  • Accediendo al asesor virtual que incluye una herramienta de simulación, donde puedes comprobar si cumples los requisitos para acceder a esta prestación y cuál sería la cuantía.

Ya finalizado el Estado de Alarma por Covid-19 se puede solicitar cita previa en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social para informarse personalmente.

Apúntate a mis Talleres Online para aclarar dudas sobre el IMV y otras ayudas públicas para familias típicas & atípicas.

El próximo 17 de julio de 2020, impartiré un Taller Online de Ayudas Públicas para familias con hijos e hijas con discapacidad, organizado por el Centro de Atención Temprana Iria, donde hablaré del IMV y el resto de ayudas disponibles para las familias atípicas. Si quieres apuntarte, escribe a informacion@centroiria.es .

🧡Si este post te ha sido de utilidad, recuerda compartirlo para que llegue a más familias 🧡

¡Nos leemos!

Logo Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.

Sin comentarios

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info

¡No te pierdas nada!

💌 Suscríbete ahora y recibe mi newsletter semanal en tu email 💌 

Detesto el SPAM tanto como tú, por ello solo envío 1 correo semanal con las novedades, últimas publicaciones y contenido exclusivo para suscriptores. Prometo que NUNCA cederé tus datos a terceros, salvo obligación legal.

Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal.

Finalidad: enviarte la newsletter de mi blog www.criando247.com.

Legitimación: Tu consentimiento para enviarte mis emails.

Destinatarios: Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al cuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield.

Derechos: Por supuesto tienes derechos, entre otros, a acceder,rectificar, limitar y suprimir tus datos.

A %d blogueros les gusta esto: