0
Ayudas por discapacidad Ley de Dependencia

Cómo solicité la Ley de Dependencia para mi hijo con discapacidad

Cómo solicitar la Ley de Dependencia

La Ley de Dependencia es una de las ayudas económicas más importantes que pueden recibir nuestros hijos e hijas con discapacidad.

A pesar de ello, la mayoría de familias que conozco, al igual que nos pasó a nosotros, no fueron informadas de este derecho por la administración y la tramitaron al enterarse por el boca a boca.

Hoy comparto en qué consiste la Ley de Dependencia, cómo se solicita, os doy un consejo sobre la documentación para el expediente y os cuento por qué deberíais tramitarla lo antes posible.

En este post encontrarás:

¿Qué se considera dependencia?

¿Qué es la Ley de Dependencia?

Requisitos para solicitar la Ley de Dependencia

Grados de Dependencia

¿Qué ayudas pedir por la Ley de Dependencia?

¿Cómo solicitar la Ley de Dependencia?

¿Qué documentación hay que presentar para solicitar la Ley de Dependencia?

¿Cómo es la valoración del grado de dependencia?

Nuestra experiencia solicitando la Ley de Dependencia en Madrid para mi hijo con discapacidad

Consejo: ¿Qué incluir en el expediente para solicitar la Ley de Dependencia?

¿Qué se considera dependencia?

La dependencia es el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, precisan de la atención de otra persona o ayudas importantes para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

¿Qué es la Ley de Dependencia?

La Ley 39/2006 de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, reconoce a los ciudadanos el derecho a la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas dependientes.

Según se indica la propia Ley “tiene por objeto regular las condiciones básicas que garanticen la igualdad en el ejercicio del derecho subjetivo de ciudadanía a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, en los términos establecidos en las leyes, mediante la creación de un Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, con la colaboración y participación de todas las Administraciones Públicas y la garantía por la Administración General del Estado de un contenido mínimo común de derechos para todos los ciudadanos en cualquier parte del territorio del Estado español.”

Clic aquí para descargar la Ley de Dependencia

Requisitos para solicitar la Ley de Dependencia

  • Que la persona sea declarada dependiente por el organismo competente en su Comunidad Autónoma en alguno de los grados establecidos en la Ley.
  • Residir legalmente en territorio español y haberlo hecho durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Para los menores de cinco años el periodo de residencia se exigirá a su madre, padre o tutor legal.
  • Tener la nacionalidad española. En el caso de inmigrantes se regirán por lo establecido en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, en los tratados internacionales y en los convenios que se establezcan con el país de origen. En el caso de tratarse de menores se estará a lo dispuesto en las leyes del Menor.

Grados de Dependencia

Así como la discapacidad se barema en porcentajes, la Ley de Dependencia establece 3 grados en los que valorará a las personas:

Grado I: Dependencia moderada.

Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.

Grado II: Dependencia severa.

La dependencia severa es cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no quiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal.

Grado III: Gran Dependencia.

Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía
física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.

¿Qué ayudas pedir por la Ley de Dependencia?

Las ayudas y prestaciones asociadas a la Ley de Dependencia se dividen en:

Servicios de atención

Los servicios de atención tienen como objetivo la promoción de la autonomía personal, así como atender las necesidades de las personas con dificultades para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

Entre estos servicios de atención se incluyen las plazas de Atención Temprana, las de residencias y centros de día, la ayuda a domicilio y los centros para personas con discapacidad, entre otros.

Prestaciones económicas

Las prestaciones económicas de la Ley de Dependencia suponen una cuantía mensual orientadas a tres necesidades:

Prestación económica vinculada a un servicio.

El usuario es el encargado de elegir la entidad privada que le va a prestar el servicio. Se trata de una prestación económica que tiene como finalidad contribuir a la financiación del coste de un servicio, prestado por un centro o entidad privada, debidamente autorizada, cuando no sea posible el acceso a un servicio de la red pública.

Cuantías de las prestaciones económicas vinculadas a un servicio:

GradoMáxima Euros/mesMínima Euros/mes
III715,07429,04
II426,12300,00
I300,00300,00

Prestación económica por cuidados en el entorno familiar.

Se trata de una cuantía económica, de carácter excepcional, que tiene como finalidad contribuir a los gastos derivados de la atención a la persona en situación de dependencia en su domicilio.

El reconocimiento de esta prestación económica exige la propuesta previa de los servicios sociales municipales; que no sea posible el reconocimiento de un servicio más adecuado a las necesidades de la persona beneficiaria, y que se acredite que los cuidados que se deriven de su situación de dependencia se estén prestando en el domicilio familiar con anterioridad de. al menos, un año a la presentación de la solicitud.

La cuantía de la prestación para cuidados en el entorno familiar se fija en función del grado de dependencia y de la capacidad económica del beneficiario.

GradoMáxima Euros/mesMínima Euros/mes
III387,64290,73
II268,79201,59
I153,00153,00

Prestación económica de asistencia personal.

Se trata de una prestación económica que tiene como finalidad contribuir a la financiación del contrato de una asistencia personal profesional, que facilite el acceso tanto a la educación o al trabajo, como a una vida más autónoma. 

Las cuantías mensuales según el grado de dependencia son las siguientes:

GRADOMáxima Euros/mesMínima Euros/mes
III715,07429,04
II426,12300,00
I300,00300,00

¿Cómo solicitar la Ley de Dependencia?

La solicitud debe realizarse a través de los Servicios Sociales del ayuntamiento donde estéis empadronados, rellenando un formulario al que adjuntaremos una serie de documentos. Posteriormente nos citarán para realizar la valoración y por último recibiremos la resolución en nuestro domicilio.

¿Qué documentación hay que presentar para solicitar la Ley de Dependencia?

  1. Copia del DNI/NIE del solicitante o autorización para su consulta.
  2. En su caso, copia del DNI/NIE del representante o autorización para su consulta.
  3. Certificado/s de empadronamiento que acrediten la residencia en territorio español durante cinco años, de los cuales, dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  4. Los residentes no comunitarios que carezcan de la nacionalidad española deberán presentar certificado emitido por el Ministerio del Interior que acredite la residencia legal en España por los mismos períodos.
  5. Informe de salud, que deberá estar elaborado en modelo normalizado y suscrito por un médico colegiado. Dicho informe, en el que se recogerá la patología principal que ocasiona la dependencia, no podrá tener una antigüedad superior a tres meses respecto a la fecha de presentación la solicitud.
  6. Copia de la resolución de reconocimiento del grado de discapacidad.
  7. Declaración responsable sobre la capacidad económica y patrimonial del solicitante. Autorización de comprobación, por parte de las administraciones públicas competentes, de los datos necesarios para la determinación de la capacidad económica y el reconocimiento del derecho a los servicios o prestaciones o, en su defecto, copia de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

¿Cómo es la valoración del grado de dependencia?

La valoración del grado de Dependencia la realiza un profesional con perfil sociosanitario y formación específica en la aplicación del Baremo de Valoración de la Situación de Dependencia. La valoración podrá realizarse en el domicilio de la persona interesada o en un centro al que nos citarán.

En Madrid, en el caso de menores de 6 años, las valoraciones las hacen tanto en los domicilios como en el CRECOVI.

Nuestra experiencia solicitando la Ley de Dependencia en Madrid para mi hijo con discapacidad

En la ciudad de Madrid, los pasos que di para solicitar la Ley de Dependencia para mi hijo con discapacidad, fueron:

  • Pedí que nos asignaran una asistente social en el Centro de Servicios Sociales correspondiente a nuestro domicilio. Puedes ver los Centros de Servicios Sociales de Madrid y pedir cita previa haciendo clic aquí.
  • Acudí a la cita con mi hijo, su expediente médico y pedí a la asistente social que nos informara sobre su derecho a solicitar la Ley de Dependencia. Ella recogió nuestros datos, nos facilitó el formulario para la solicitud y nos explicó los pasos a seguir: conseguir el informe médico específico para la solicitud, conseguir el certificado de padrón histórico y adjuntar toda la documentación al formulario relleno para presentarlo ante la autoridad competente. Cabe decir que la asistente social fue muy amable, me informó claramente sobre el procedimiento, revisó todos los informes de mi hijo y acordé con ella en que solicitaríamos la opción de Atención Temprana consistente en que pagasen parte de las terapias directamente a los centros a los que acudíamos en ese entonces.

Clic aquí para descargar el formulario de solicitud de Ley de dependencia para la Comunidad de Madrid.

  • Pedí cita en el pediatra del ambulatorio. Allí le solicité el informe médico para la Ley de Dependencia. Básicamente es un cuestionario que me realizó sobre la autonomía, estado de salud y necesidades de mi hijo en ese momento.
  • Solicité un certificado histórico de mi padrón en el ayuntamiento. Dado que hay que demostrar 5 años de residencia y mi hijo tenía 3, el certificado lo pedí a mi nombre.
  • Preparé un expediente con la documentación a entregar junto al formulario.
  • Entregué el formulario y la documentación en la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Calle Espartinas 10 de Madrid. Se puede enviar a través del servicio de ventanilla única de las juntas municipales, pero preferí llevarlo directamente y ahorrarnos algo de tiempo de espera.
  • A los 3 meses nos citaron para la valoración en CRECOVI. Aproveché para entregar algunos informes médicos y los presupuestos de las terapias privadas que recibía mi hijo actualizados.
  • 5 meses después de la valoración me llamaron para informarme que los centros de atención temprana y fisioterapia dónde iba mi hijo no tenían concierto con la Ley de Dependencia, por lo que la solicitud se iba a modificar a la de “prestación económica para cuidados en el entorno familiar. Consulté la compatibilidad de la misma con mi situación laboral presente y futura (en ese momento estaba en situación de desempleo pero necesitaba asegurarme que al reinsertarme en el mercado laboral no iba a verse afectada) y me explicaron que la prestación, al ser otorgada a mi hijo con discapacidad, no dependía de la situación laboral de sus tutores. Me solicitaron que aporte un certificado bancario de una cuenta titularidad de mi hijo. Lo imprimí online y me fui a entregarlo en mano en menos de una hora. (Llegados a este punto, si tu peque no tiene una cuenta bancaria a su nombre piensa en abrir una para tenerlo todo listo. La mayoría de los bancos las abren en el momento y no tienen comisiones de mantenimiento).
  • Una semana más tarde recibimos la resolución del grado de discapacidad y el tipo de prestación asignada por carta certificada en nuestro domicilio.
  • Dos meses después mi hijo comenzó a cobrar la prestación mensual.

En total tardamos 9 meses desde la primera cita en Servicios Sociales hasta recibir el primer pago en la cuenta bancaria de mi hijo.

Conozco casos donde han tardado hasta 2 años en comenzar a cobrar desde el momento de la resolución. En general, parece que los de grado 3 comienzan a cobrar antes.

Por este motivo, siempre sugiero que se tramite cuanto antes.

Lamentablemente la dependencia no es prioritaria para nuestros políticos y en 2019 siguen demorando los plazos para entregar las ayudas por la Ley de Dependencia con resolución en firme hasta el absurdo, como podéis ver en la siguiente noticia.

Leer “Cada día mueren en España 80 personas esperando recibir las ayudas de la dependencia

RTVE

Por otro lado, el pago de las ayudas y prestaciones por la Ley de Dependencia no tienen carácter retroactivo a la resolución. Es decir que el tiempo no cobrado desde la resolución hasta recibir la primera cuota, no se tiene en cuenta y no lo recibiremos.

Consejo: ¿Qué incluir en el expediente para solicitar la Ley de Dependencia?

A pesar de que la Ley es explícita a la hora de indicar la documentación que debemos adjuntar, como os la he detallado más arriba, yo decidí que la mejor manera de demostrar la dependencia y necesidades de mi hijo era incluir otra serie de documentos en su expediente y os sugiero que lo tengáis en cuenta si os decidís a realizar la solicitud o bien una revisión de grado.

  1. Diagnóstico/s de mi hijo.
  2. Últimos informes del Centro de Atención Temprana y de su Fisioterapeuta, indicando en cada uno el retraso en las áreas de su desarrollo y otras dificultades.
  3. Últimos informes de sus especialistas: Neuropediatría, Médico rehabilitador, Traumatólogo, Psicólogo, etc.
  4. Informe del equipo de atención temprana y de la escuela infantil.
  5. Presupuestos anuales de cada centro por las terapias a las que asistía en ese momento.
  6. Facturas de sus materiales ortopédicos (DAFOS, cazoletas).
  7. Facturas del coste mensual de pañales, ya que mi hijo tenía un retraso en el control de esfínteres por su patología.
  8. Mi documentación laboral para demostrar que al recibir su diagnóstico solicité una reducción de jornada (con reducción proporcional de salario) y luego quedé en situación de desempleo para poder atender y llevar a mi hijo a sus terapias, revisiones y especialistas.

Es fundamental cara a la valoración de la Ley de Dependencia dejar claro el impacto en tiempo y economía familiar que supone la discapacidad de tu peque.

Espero que este post te haya sido de ayuda para solicitar la Ley de Dependencia para tu hijo o hija con discapacidad. Si crees que esta publicación puede ser útil para alguien más, te pido que lo compartas.

¡Nos leemos!

Logo Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Si mi post te ha sido de utilidad, puedes invitarme a un café y ayudarme a seguir dedicando tanto tiempo a mis publicaciones 😊


Tienda Amazon Criando 24/7
Haz clic y descubre mi Tienda Solidaria en Amazon

Booking.com SHEIN Many GEOs

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.

22 Comentarios

  • Respuesta Eva Maria febrero 11, 2021 en 4:02 pm

    Hola quería hacerte una pregunta y que me encuentro en una situación parecida, mi hijo tiene dependencia grado 1 y nos dieron la prestación para cuidado en el entorno familiar. Ahora tengo que presentar los justificantes y no sé cuáles debo presentar si recibos facturas y de que ?Muchas gracis

    • Respuesta Criando 24/7 febrero 11, 2021 en 4:06 pm

      Hola Eva! La prestación por cuidados en el entorno familiar no requiere presentación de facturas, ya que es una ayuda económica para que alguien de la familia (generalmente madre/padre) cuiden del menor de manera no profesional. Diferente es el caso de las prestaciones vinculadas a un servicio o de asistencia personal, en las que sí hay que justificar que el dinero recibido se haya utilizado para pagar por recibir esos servicios. Un saludo!

    • Respuesta Marta julio 1, 2021 en 9:58 am

      Muchas gracias, me has ayudado mucho.
      Quería preguntarte algo, no sé si sabrás la respuesta. En mi caso el padre de mi hijo y yo estamos separados, y querría saber si puedo solicitarlo por mi cuenta o tengo que pedirle autorización. Yo tengo la custodia de mi hijo, pero la patria potestad es de los dos. Estoy casi segura de que no me autorizará, para él mi hijo es completamente normal, aunque tiene un diagnóstico de síndrome de Asperger y multitud de informes. Tiene 7 años.
      Gracias.

      • Respuesta Criando 24/7 julio 7, 2021 en 10:42 am

        Hola! La Ley de dependencia se concede a la persona dependiente, en este caso tu hijo. En caso de solicitar una prestación económica, será ingresada a su nombre en una cuenta bancaria titularidad del menor. Por tanto, entiendo que si ambos tienen la patria potestad, ambos seréis administradores de esos recursos que puedan asignar a vuestro hijo mientras sea menor de edad. Sin embargo, aunque en la normativa de la Ley de Dependencia no se menciona el caso de representantes/tutores separados/divorciados, entiendo que se podría aplicar la disposición que regula las ayudas públicas en otras administraciones, que indica que “A falta de acuerdo y de previsión judicial expresa, se atribuirá la condición de beneficiario a aquél a quien se conceda la custodia del hijo o menor”. En todos los casos, te sugiero que lo consultes con tu trabajador social y/o traslades esta duda a la oficina que gestiona la Ley de Dependencia en tu comunidad autónoma. Un abrazo

  • Respuesta Eva Mari febrero 11, 2021 en 4:16 pm

    Hola muchas gracias por responder es que me han mandado presentar la declaración responsable junto a los gastos de junio a enero como gastos vinculados a cuidados en el entorno familiar, no se si aquí en Galicia cambia.gracis

  • Respuesta Eva Maria febrero 11, 2021 en 4:18 pm

    Hola muchas gracias por responder es que me han mandado presentar la declaración responsable junto a los gastos de junio a enero como gastos vinculados a cuidados en el entorno familiar, no se si aquí en Galicia cambia.Me han dicho tengo que justificar el 75 por ciento .Gracias

    • Respuesta Criando 24/7 febrero 11, 2021 en 4:50 pm

      Pues es la primera vez que escucho eso en este tipo de prestación de dependencia. Y sí, puede que sea por el cambio de CCAA ya que es de gestión autonómica. Te sugiero que llames al organismo donde gestionaste la Dependencia y pidas hablar con la trabajadora social que sigue vuestro expediente para que te aclare qué tipo de facturas necesitan, porque como te comento en la prestación por cuidados en el entorno familiar no sé a qué gastos se pueden referir. Lo único que se me ocurre es que tengas otro tipo de prestación (PEVS o PEAPS) y la confusión venga de ahí.
      Espero que te lo aclaren cuanto antes. Un abrazo

  • Respuesta Carmen febrero 19, 2021 en 8:46 am

    Hola una pregunta, a mi la carta de grado III me llego a principios de mes, el dia 11 febrero por ventanilla unica mande el comromiso de persona cuidadora, que elegia cuidadora en el entorno familiar, el libro de familia y la libreta del banco, cuanto tardan en ingresarme el dinero? tambien me han dicho que la trabajadora social de zona tiene que hacer un informe pero ellas me dicen que esta todo arreglado.

    • Respuesta Criando 24/7 febrero 19, 2021 en 8:49 am

      Hola Carmen. Tienen 2 años para comenzar a pagar, sin efecto retroactivo a la resolución. En general, en grado 1 tardan eso, en 2 menos y los grados 3 suelen empezar a pagarlos unos meses después de la resolución. Así está la cosa lamentablemente

      • Respuesta Carmen febrero 20, 2021 en 3:06 pm

        muchas gracias es pero que no sean muchos meses

  • Respuesta Carmen marzo 17, 2021 en 6:11 pm

    Hola tengo una hija con un 40% de discapacidad por fibrosis quistica, en el 2022 tiene que volver al centro base, para nueva evaluación, hace 10 añis que no la valoran, ahora en junio cumplira los 18 años, en estas patologías tambien se pueden acoger a la ley de dependencia? Mi hija esta ingreasada en el hospital cada 2 meses y duran los ingresos 21 dias, por consiguiente ha tenido mucho problema de ausencias escolares y mi duda es , donde podra trabajar teniendo tantas ausencias por eso pregunto si tendria alguna prestacion de dependencia.

    • Respuesta Criando 24/7 marzo 18, 2021 en 7:50 am

      Hola Carmen! La Ley de dependencia no depende del tipo de patología (como sería en el caso del CUME, por ejemplo) o de la edad (como en caso de prestaciones por hijo con discapacidad), ya que es una ayuda pública orientada a la propia persona dependiente, ya sea para recibir asistencia, servicios o una prestación económica para cubrir sus necesidades. Por tanto, en el caso de tu hija, podrían solicitarla sin problema y será en la valoración cuando os indiquen si cumple con los requisitos (que entiendo que sí). Mientras sea menor de 18 años (o si es mayor pero mantienes la tutela), la solicitud la debes hacer tú como tutora. Por otro lado, la dependencia no tiene relación con su vida laboral. Es decir, las dificultades que presenta en su día a día para tener un trabajo “típico” van por otro camino, te pongo algunos ejemplos: la búsqueda de puestos orientados a personas con discapacidad, la posibilidad de emprender, trabajos en empresas con una política real de inclusión o el funcionariado (donde las bajas no pondrán en riesgo su continuidad laboral). Te recomiendo para este segundo punto que visites Solidjobs, una organización sin ánimo de lucro que facilita la búsqueda de empleos de calidad a personas con algún tipo de diversidad, ayudan a elaborar el CV, etc. Un abrazo

      • Respuesta María Sandra julio 6, 2021 en 1:05 pm

        Hola, soy Sandra. Tengo a mi niña con 3 añitos en grado de dependencia 2.La carta ya hará casi dos meses y medio que nos llegó y a día de hoy solo sabemos que está en prestaciones. Somos de Andalucía. Mi pregunta es una vez llegado la resolución ya el siguiente paso es que lo ingresen no? ¿Se refieren a eso cuando me dicen que esta en prestaciones? Pero no me aseguran cuando… Muchas gracias por toda la información y respondernos.

        • Respuesta Criando 24/7 julio 7, 2021 en 10:45 am

          Generalmente, una vez resuelta la Ley de Dependencia llegan dos cartas: una con el grado, otra con el PIA asignado. Desde la segunda carta, y dependiendo de la Comunidad Autónoma y el grado de dependencia, en caso de haber solicitado LA PECEF, pueden tardar hasta 2 años en empezar a hacer las transferencias (y en la mayoría de los casos, sin pagos retroactivos).

  • Respuesta Ana abril 27, 2021 en 5:43 pm

    Hola. Mi marido solicito la prestacion por desempleo de SEPE y inscribio mi hija en esta prestacion. Puedo solicitar la ley de dependencia para ella? Mi hija tiene autismo. Puedo solicitar cuidado en entorno familiar? Yo ahora no trabajo no soy titular de ningun prestacion de SEPE solo mi marido. Gracias.

    • Respuesta Criando 24/7 abril 28, 2021 en 3:29 pm

      Hola Ana! La Ley de Dependencia se solicita para la persona dependiente, en este caso tu hija, por lo que la actividad de sus tutores no afecta al grado que le baremen. Una vez realizada la valoración, si le dan grado 1, 2 o 3, podrás pedir el PIA que prefieras (aunque te pueden sugerir alguno), entre ellos la prestación económica por cuidado en el entorno familiar. Las rentas familiares se pueden tener en cuenta a la hora de definir el importe a asignarle, pero siempre tendrás asegurado el mínimo en el caso de prestaciones que tengan máximos y mínimos para cada grado (como por ejemplo, el cheque servicios).

  • Respuesta Margarita mayo 15, 2021 en 3:01 pm

    B tardes quien es titular de la prestación de la ley de dependencia mi hija es menor o yo su madre y tutora legal

    • Respuesta Criando 24/7 mayo 19, 2021 en 3:49 pm

      La ley de dependencia se concede a la persona dependiente. De hecho, en caso de solicitar la prestación económica de cuidados en el entorno familiar, el ingreso se realiza a su cuenta (incluso si es menor).

  • Respuesta Monse julio 8, 2021 en 3:14 pm

    Buenas tardes,
    A mi hijo de 14 años le han concedido grado II de dependencia, yo figuro como cuidadora no profesional, leí que puedes adherirte a un convenio para darte de alta ciertas horas a la semana, pero aún no me queda claro, lei que no se puede dos e está percibiendo una prestación de SEPE, actualmente yo percibo el subsidio familiar, si me adhiero al convenio para cotizar perdería mi subsidio?
    Gracias y un saludo.

    • Respuesta Criando 24/7 julio 9, 2021 en 11:55 am

      Buenos días Montse
      Los requisitos para acogerte al convenio especial de cuidadores no profesionales de personas dependientes con la PECEF son:Para suscribirse es indispensable que la persona cuidadora:

      -No realice, ni empiece, ninguna actividad por la que deba estar en situación de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social a tiempo completo
      -No esté percibiendo la prestación de desempleo, o la pensión por jubilación o incapacidad permanente
      -Si percibe una pensión por viudedad o en favor de familiares, que no tenga 65 o más años.
      -No esté en periodo de excedencia laboral por motivo de cuidado de familiares que tengan la consideración de periodos de cotización efectiva.

      Puedes leer más en este post ➡️ https://criando247.com/dependencia-convenio-especial-cuidadores-no-profesionales/

      Y en todos los casos, te sugiero que llames o pidas cita en la seguridad social y expliques tu caso concreto para que te confirmen si puedes o no suscribirte al convenio. Un saludo

  • Respuesta amelia julio 13, 2021 en 8:54 pm

    hola buenas tarde me gustaría saber cuanto son los grado de la ley de la dependencia en mi hijo que tiene 14 años con un grado II Tiene TDH y con trastornos de sueño gracias

    • Respuesta Criando 24/7 julio 14, 2021 en 10:19 am

      Buenos días Amelia. No entiendo bien tu consulta, porque me preguntas sobre los grados de dependencia mientras indicas que tu hijo tiene grado II. Por favor dime qué necesitas e intentaré responderte a la brevedad. Un saludo

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos
    Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
    Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
    Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
    Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
    Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
    Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info