0
Ayudas por discapacidad Top

Patrimonio Protegido para personas con discapacidad

manos de hombre, mujer y niña sosteniendo una hucha de cerdito rosa

Hace tiempo que tenía pendiente escribir sobre este tema, que sigue siendo igual de desconocido como interesante para las familias con hijos con certificado de discapacidad: El Patrimonio Protegido.

Intentaré ser lo más didáctica posible, aunque al ser un tema muy amplio y variable en función de las características y posibilidades de cada familia, mi mayor consejo es que os asesoréis de forma personal con un especialista en el tema (fiscalista y/o notaría) con vuestra documentación y lista de dudas en mano.

¿Qué vas a encontrar en este post?

¿Qué es un Patrimonio Protegido para personas con discapacidad?

 El Patrimonio Protegido es un instrumento jurídico regulado por la Ley 41/2003, de 18 de noviembre, que consiste en constituir un conjunto de bienes y derechos a favor de una persona con discapacidad, cuyo destino expreso es la satisfacción de sus necesidades vitales. 

Dichas necesidades vitales están en una nebulosa por la escasa jurisprudencia al respecto, generando bastante controversia entre los usuarios de los Patrimonios Protegidos, las notarías, los fiscalistas y Hacienda.

He leído que hay personas que consideran entre las necesidades vitales el alojamiento, la comida y la vestimenta, mientras que por otro lado existe una segunda corriente que indica que la Ley se refiere a necesidades vitales relacionadas directamente con la discapacidad (como puede ser contratar una enfermera, pagar servicios de terapia y rehabilitación, medicaciones o material ortopédico, por ejemplo.). Puedes leer más sobre el tema en este enlace y este otro.

¿Para qué sirve el Patrimonio Protegido?

El Patrimonio Protegido sirve para brindar autonomía económica a la persona con discapacidad, quién a través de su administración  (personal o a través de un tutor) hará frente a sus necesidades vitales.

Más allá de la importancia de generar un ahorro para el futuro de nuestros peques, el Patrimonio Protegido nos ofrece un alivio en la economía familiar, que no es poco para familias con hijos con discapacidad, gracias al beneficio fiscal que supone hacer las aportaciones al Patrimonio Protegido de nuestros hijos.

Si cada año debemos invertir una cantidad enorme de dinero en terapias, material ortopédico, etc, ¿por qué no aprovechar este instrumento jurídico para optimizar nuestros recursos?. En un caso hipotético, si al año invertimos 10.000 euros en estos conceptos, podríamos hacer una aportación de los 10.000 euros al Patrimonio Protegido, pagar las facturas desde allí y beneficiarnos de las ventajas fiscales que supone hacer esa aportación, que pueden ser mínimas o llegar hasta más del 40% del importe aportado, dependiendo de nuestras circunstancias.

¿Quiénes pueden constituir un Patrimonio Protegido?

La persona con discapacidad mayor de edad o sus tutores cuando sea menor o no tenga capacidad legal para hacerlo por sí misma. Indican en la web de Notarios y registradores “Asimismo, cualquier persona puede solicitar la constitución del patrimonio a los padres o tutores, haciendo una aportación de bienes o derechos. En caso de negativa por parte de éstos, esa persona puede solicitar su constitución al fiscal. Art. 3″ (clic para leer más).

¿Quiénes pueden realizar aportaciones al Patrimonio Protegido?

El Patrimonio Protegido puede recibir aportaciones de personas físicas y jurídicas. Es decir que, por ejemplo, se incluyen como posibles aportadores a la familia y a las empresas donde trabajan los beneficiarios del Patrimonio Protegido o sus familiares..

¿Qué límites tiene el Patrimonio Protegido?

Cuando hablo de límites en el Patrimonio Protegido me refiero a aquellos importes hasta los que es susceptible obtener beneficios fiscales para el beneficiario y/o los aportantes. Por encima de esos límites, se podrán realizar aportaciones que no conllevarán esos beneficios pero que perfectamente pueden realizarse tributando los impuestos que correspondan.

  • Los familiares en línea directa o colateral hasta tercer grado, el cónyuge o el tutor de la persona con discapacidad pueden beneficiarse de una reducción en su IRPF de entre 10.000 (si se hace de forma individual) hasta 24.250 euros anuales (si se hace en conjunto).
  • Si es una sociedad la que realiza una contribución al patrimonio pasivo, el límite se sitúa en 10.000 euros.
  • La persona con discapacidad también puede aplicarse una serie de deducciones tributando por las aportaciones como rendimientos del trabajo hasta un máximo de 10.000 euros anuales por aportante y con un límite total de 24.250 euros. Estos rendimientos están exentos hasta un importe máximo anual de 3 veces el IPREM.

Según informan desde la Agencia Tributaria en su web:

Cuando las aportaciones excedan de los límites previstos o en aquellos casos en que no proceda la reducción por insuficiencia de base imponible, se tendrá derecho a reducción en los cuatro períodos impositivos siguientes, hasta agotar en cada uno de ellos los importes máximos de reducción. En caso de concurrencia se aplicará en primer lugar la reducción de ejercicios anteriores.

manos de una mujer y una niña contando monedas
www.freepik.es

¿Cuáles son los requisitos para constituir el Patrimonio Protegido?

Tendrán la posibilidad de constituir un Patrimonio Protegido, exclusivamente, las personas con discapacidad con los siguientes grados:

  1. Las personas con una discapacidad psíquica igual o superior al 33%.
  2. Las personas con una discapacidad física o sensorial igual o superior al 65%.

Aquí puntualizar que en caso de menores, como nos ocurre a nosotros, el certificado de discapacidad así como su dictamen anexo NO especifican el tipo de discapacidad sino que se limitan a incluir el diagnóstico y el porcentaje. 

¿Cómo se constituye un Patrimonio Protegido?

El Patrimonio Protegido se constituye en escritura ante Notario.

Dependiendo del tipo de bienes y derechos a incluir, habrá que realizar unas gestiones previas de un modo u otro. Por ejemplo en caso de aportaciones dinerarias, habrá que abrir una cuenta bancaria a nombre de la persona con discapacidad específica para este fin.

En caso de bienes muebles o inmuebles, habrá de cambiarse la titularidad de los mismos a su favor y registrarlos en el órgano que corresponda.

¿Cuánto cuesta constituir un Patrimonio Protegido?

La constitución del Patrimonio Protegido ronda los 300 euros de gastos notariales, aunque la casuística de cada Patrimonio Protegido y los bienes y derechos que a éste se destinen podrán modificar esa cifra. Como os decía al principio, es importante informaros de vuestro caso en particular y pedir el presupuesto económico a la notaría para tenerlo claro antes de ir a por ello.

Cada año en que haya nuevas aportaciones habrá que formalizar otra escritura en Notaría , con un coste aproximado de 200 euros.

Los otros dos trámites asociados a la constitución y mantenimiento del Patrimonio Protegido (liquidación del Impuesto de Donaciones y presentación del modelo 182 en Hacienda) no deberían suponer un coste ya que se pueden realizar fácilmente de forma personal. 

¿Qué se puede aportar al Patrimonio Protegido?

El Patrimonio Protegido puede recibir todo tipo de bienes y derechos: dinero, acciones, propiedades, vehículos, derechos de arrendamientos y un largo etcétera. 

¿Cómo se declara el Patrimonio Protegido?

Una vez realizada la constitución ante Notario del Patrimonio Protegido, hay que:

1- Dentro de los 30 días de la escritura: Realizar la liquidación del Impuesto de Donaciones en la Consejería de economía de la Comunidad Autónoma donde resida el titular del Patrimonio Protegido. En la CAM se realiza en Paseo del General Martínez Campos 30 de Madrid, con cita previa y aportando copia autorizada y copia simple de la escritura.

2- En el mes de enero siguiente a la escritura. Presentar el Modelo 182 ante la Agencia Tributaria para que tenga en cuenta los importes deducibles en el Impuesto de la Renta o en el Impuesto de Sociedades tanto del beneficiario como de los aportantes. Se puede presentar de forma telemática haciendo clic aquí.

¿Cuál es el importe que ahorraremos gracias al Patrimonio Protegido?

Uno de los temas más importantes, descontando el hecho en sí de crear un Patrimonio para la persona con discapacidad.

Cada persona y que realice aportaciones al Patrimonio Protegido obtendrá un beneficio fiscal igual a su porcentaje marginal impositivo multiplicado por el importe aportado, con los límites antes comentados.

Hablando fácil: Si pagas un impuesto a la Renta anual del 20%, te ahorrarás el 20% del importe aportado al Patrimonio Protegido. Por cada € 1.000 aportados al Patrimonio Protegido obtendrías un beneficio fiscal de € 200.

También te puede interesar leer

¿Cómo puedo hacer un cálculo aproximado del beneficio que obtendremos por el Patrimonio Protegido?

En unos días publicaré un ejemplo bastante clarificador sobre el Patrimonio Protegido para personas con discapacidad.

Mientras tanto, el spoiler es: si no tienes obligación de tributar en el Impuesto a la Renta, o tu porcentaje impositivo es bajo, no obtendrás ningún beneficio fiscal por aportar al Patrimonio. Si, en cambio, pagas un impuesto a la Renta elevado, el beneficio fiscal de tus aportaciones puede ser muy significativo.

Y como decía al principio, lo mejor y más responsable es asesorarse de manera personal con un profesional experto en la materia que cuente con vuestros datos.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de disponer dinero del Patrimonio Protegido?

Los bienes, dinero y derechos aportados al Patrimonio Protegido no pueden ser dispuestos para ningún otro fin distinto a las necesidades vitales del titular con discapacidad hasta que pasen 4 años de la aportación. En caso de disponerlo antes de ese plazo, los beneficios fiscales obtenidos por las aportaciones deberán ser reintegrados a la Agencia Tributaria.

Para quienes lo recordáis, funciona de una manera similar a las cuentas vivienda que existían antiguamente.

¿Qué requisitos formales supone mantener el Patrimonio Protegido en el tiempo?

El Patrimonio Protegido sólo puede mantenerse en el tiempo siempre que la persona beneficiaria del mismo mantenga la condición de discapacidad. En caso, por ejemplo, que en una revisión le reduzcan el porcentaje y no cumpla ya el requisito del 33% o 65% según el tipo de discapacidad, se extingue el Patrimonio.

Mientras eso no ocurra, los requisitos formales son los comentados en un punto anterior: por cada año en que haya movimientos en el Patrimonio Protegido (aportaciones y/o disposiciones) se debe hacer una escritura ante notario, presentar el Impuesto de Donaciones y el Modelo 182.

Todas las facturas y comprobantes que respalden los movimientos del Patrimonio Protegido, deben ser almacenadas como justificantes ante una inspección.

Extinción del Patrimonio Protegido

El Patrimonio se extingue tanto por el fallecimiento del beneficiario o bien, como comentaba antes, porque deje de reunir la condición de persona con discapacidad. Un juez también puede acordar la extinción del Patrimonio Protegido cuando así convenga al interés de la persona con discapacidad.

La Ley contempla la posibilidad de que los aportantes puedan recuperar sus bienes, o la parte proporcional de éstos no dispuesta, cuando se produzca la extinción, así como la posibilidad de que los bienes pasen a integrar la masa hereditaria del beneficiario del Patrimonio, cuando se produzca su fallecimiento.

¿Cuál es la normativa que regula el Patrimonio Protegido?

El Patrimonio Protegido para personas con discapacidad se encuentra regulado por la Ley 41/2003.

Espero ques este post os sea útil, y no dejéis de estar pendientes del blog que en breve publicaré un caso práctico de Patrimonio Protegido para un hijo con discapacidad menor de edad.

¿Conocías ya el Patrimonio Protegido? ¿Habéis constituido uno para vuestro hijo o hija? ¿Cómo gestionáis el concepto de “necesidades vitales”? Contadme.

Compartir es vivir. Seguro que algunos de tus contactos también pueden beneficiarse al leer este post.

¡Nos leemos!

¡Nos leemos!

Logo Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.

Sin comentarios

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info

¡No te pierdas nada!

💌 Suscríbete ahora y recibe mi newsletter semanal en tu email 💌 

Detesto el SPAM tanto como tú, por ello solo envío 1 correo semanal con las novedades, últimas publicaciones y contenido exclusivo para suscriptores. Prometo que NUNCA cederé tus datos a terceros, salvo obligación legal.

Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal.

Finalidad: enviarte la newsletter de mi blog www.criando247.com.

Legitimación: Tu consentimiento para enviarte mis emails.

Destinatarios: Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al cuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield.

Derechos: Por supuesto tienes derechos, entre otros, a acceder,rectificar, limitar y suprimir tus datos.

A %d blogueros les gusta esto: