0
#HoyJugamos Colaboraciones Top

Juegos para estimular el desarrollo de bebés

bebe sentado en pañales, al lado de un oso de peluche

Desde que tengo el blog, muchas familias se ponen en contacto conmigo para que les recomiende juegos para estimular el desarrollo de sus bebés. 

Por ello, hoy te cuento los beneficios del juego en la primera infancia, así como la importancia de hacer “acopio” poco a poco, a medida que vamos descubriendo los intereses de nuestro peque.

Preparando el nido de nuestro bebé

bebé recien nacido en una cuna de hospital

Cuando estamos por ser (p) madres, y armamos el “nido” comprando ropa de recién nacido, productos de cosmética infantil respetuosos, pañales y demás, solemos dejar los juguetes para cuando sean “más mayores”.

Sin embargo, desde bebés hay una enorme variedad de juegos que ofrecerles, y con los que iremos afinando el ojo a medida que el peque crece y vamos conociendo mejor sus preferencias.

¿Qué tipo de juegos estimulan a tu bebé?

No nos compliquemos más de lo necesario, es tan simple como ofrecer diferentes opciones e ir aprendiendo de la mano de nuestros peques qué les interesa, qué los motiva y desde ese punto, buscar opciones adecuadas a su momento de desarrollo para jugar, jugar y jugar.

Quizás mi hijo se fascine por los trenes y el tuyo por los dinosaurios. Sin embargo, a través de los intereses que vayan presentando, podremos ofrecer diferentes opciones que incluyan sus personajes/materiales favoritos: desde encajables, puzzles, libros para colorear, disfraces, cuentos, juegos de mesa, plastilinas, etc.

Sin ir más lejos, el juego imitativo se puede dar interpretando roles, o haciendo que sus peluches preferidos sean los protagonistas.

Beneficios del juego en la primera infancia

Aunque todas tenemos claro que el juego es necesario para peques típicos y atípicos, a veces no sabemos todas las áreas del desarrollo que podemos estimular en nuestros hijos e hijas desde que son bebés.

Cuando ofrecemos las actividades, materiales y juegos adecuados a las posibilidades de cada peque, estaremos fomentando:

  • La atención: dependiendo de la edad y momento de desarrollo, nuestros bebés irán manteniendo el foco de su atención durante más tiempo, y eso es clave para el resto de aprendizajes.
  • Las habilidades sociales: durante la infancia, la socialización principal con iguales se da a través del juego. Se aprende a respetar los turnos, a anticipar las intenciones del otro, a comprender las diferentes reacciones, a trabajar de forma cooperativa, a ser empáticos con los demás. 
  • La autoestima: a través del juego, niños y niñas exploran sus fortalezas y debilidades, construyendo su autopercepción mientras mejoran su confianza al ver cómo avanzan en el mismo juego día tras día..
  • El bienestar: jugar estimula la generación de endorfinas, responsables de reducir la ansiedad y mejorar el ánimo de nuestro bebé.
  • La motricidad fina: desde la disociación de dedos, la fuerza, los giros, la prensión, hasta la pinza. Cada juego favorece una habilidad motora clave para la autonomía. Sobre ello tienes un post muy completo en mi blog.
  • La motricidad gruesa: equilibrio, giros, marcha, salto…cada hito del desarrollo en la primera infancia relacionado con el cuerpo se puede estimular a través del juego.
  • La función ejecutiva: seguir una serie de pasos para conseguir el objetivo del juego, les enseña a organizarse y conseguir desarrollar una tarea completa.
  • La creatividad: en el juego imitativo aprenderán nuevas habilidades, podrán ponerse en el lugar del otro, empatizar y experimentar diferentes roles.
  • El lenguaje: el juego es una herramienta maravillosa para adquirir y enriquecer el lenguaje de nuestros hijos (ya sea verbal, escrito, con comunicación alternativa aumentativa, LSE, etc).

Consejos para aprovechar al máximo el juego infantil

Recuerda que el juego es diversión, ocio y aprendizaje. Que forzar no tiene sentido, que cada peque juega cuándo y cómo lo necesita. 

En el informe de 2018 de UNICEF sobre aprendizaje a través del juego desde el nacimiento, que puedes descargar haciendo clic aquí, nos recuerdan:

“El juego constituye una de las formas más importantes en las que los niños pequeños obtienen conocimientos y competencias esenciales”.

UNICEF

Hacer del momento del juego un espacio seguro, calmado y medianamente organizado, les permitirá disfrutar mientras aprovechan los beneficios de cada actividad.

No olvidemos que el juego lo dirige el peque, es SU momento, y en nuestro lugar de (p)madres está acompañarles, sentarnos en el suelo y ser un jugador más (aunque las familias atípicas estemos dándolo todo en paralelo para aprovechar estos recursos desde la perspectiva más terapéutica).

¿Conocías los beneficios del juego desde el nacimiento?

¿Cuáles son los juguetes o actividades preferidas de tus peques?

¡Nos leemos!

Logo Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. *Este es un post patrocinado. Si quieres saber cómo y por qué colaboro con algunas entidades, marcas, productos y servicios haz clic aquí.

2 Comentarios

  • Respuesta Julia agosto 3, 2022 en 8:53 am

    Súper interesante este post!

  • Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos
    Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
    Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
    Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
    Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
    Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
    Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info