0
#HoyJugamos Crianza Atípica Hemiparesia

Trabajando la motricidad fina de la mano afectada: + 120 Juegos, juguetes y materiales para peques con hemiparesia o PBO

ensartando piezas geométricas de madera con la mano afectada de hemiparesia

Todos los juegos, juguetes y materiales que compartiré a continuación son ideales para peques con hemiparesia o PBO, y se pueden utilizar con una sola mano. Por este motivo, son nuestros elegidos a la hora de realizar terapia restrictiva.

Lógicamente, son materiales que pueden ser utilizados por peques normotípicos para reforzar su motricidad fina, o con otras patologías. Este post está dedicado a mi querida Dra. Rocío Palomo, experta en extremidad superior y gracias a quien mi hijo tiene una mano afectada muy funcional.

Materiales básicos para muchas actividades

Hay un kit indispensable si vamos a ponernos a reforzar la motricidad fina de nuestros peques.

En mi hogar ese kit incluye pintura de dedos, papel de burbujas, cinta doble cara, cajas, botes, pinzas de todo tipo, vasos, garbanzos, tijeras, plastilinas, sellos, papeles con diferentes texturas y todo tipo de material artístico. Las monedas y una hucha son otro éxito.

Aparte de eso, hoy comparto el tipo de materiales que usamos para cada objetivo concreto de la motricidad fina, en este caso, en actividades que se pueden realizar con una sola mano. Por tanto, sirven para hacer terapia restrictiva o para jugar libremente en el caso de peques con hemiparesia infantil, PBO (parálisis braquial obstétrica) o cualquier otra patología que afecte a una de las extremidades superiores.

Si vas a utilizar estos recursos para ejercitar una mano afectada por hemiparesia o PBO, ten en cuenta que dependerá del grado de afectación y la evolución de la misma qué materiales serán más interesantes en cada momento. Quizás comience pintando con una brocha de pintor, para que en un tiempo pueda hacerlo con un pincel fino, y así todo.

Materiales para trabajar la grafía

Desde dispositivos electrónicos, pasando por pizarras, cuadernos para pintar con agua, hasta lápices o rotuladores jumbo y adaptadores de silicona.

Las alfombras plegables son ideales para trabajar en suelo o en vertical (pegándola a la pared o una ventana), para aprovechar la extensión de brazo. Las tizas gigantes valen tanto para pizarras como para dibujar en el suelo.

A esta selección te sugiero agregar una bandeja con bordes o una caja de cartón, donde poder colocar sal, harina o arena, para hacer trazos directamente con los dedos.


Lápices triangulares y rotuladores jumbo

Aparte de que estos formatos facilitan el agarre, siempre podemos ensanchar o adaptar los lápices o rotuladores con accesorios de silicona (o con cinta de embalaje, dando varias vueltas sobre el material).


Materiales para trabajar el giro de muñeca

Como la idea es que sean materiales que se puedan utilizar con una sola mano, sin necesidad de adaptarlos cada vez que vayan a ser utilizados, mi selección incluye: puzzles de piezas grandes o en cubos, juguetes de encajar y juegos de enroscar.

ensartando piezas geométricas de madera con la mano afectada de hemiparesia
Mi hijo ensartando piezas de madera geométricas con la mano afectada, en una sesión de terapia restrictiva para mejorar la funcionalidad.

A esto se le suman materiales que podemos tener en casa. Por ejemplo: hacer trasvases de agua, legumbres, arroz, sal o arena de un recipiente a otro con un vaso o con una cuchara de sopa. Regar plantas con una regadera o vaso. Girar un reloj de arena o palos de lluvia. Subir y bajar el volumen de la música con la perilla de rosca, y para los más mayores, poner y quitar una bombilla de una lámpara de mesa (¡desenchufada!)


Materiales para trabajar la fuerza y prensión de las manos

Aquí la estrella es la plastilina, desde la más blandita hasta la más dura, pasando por masas que podemos hacer en casa con harina y agua, globos de agua (rellenos con aire, líquido o arena), squishys, etc.

Las perlas de agua, desde las pequeñas hasta las jumbo, son súper divertidas para hidratar unas horas y luego que los peques las exploten entre sus manos.

Diferentes tipos de cinta adhesiva, stickers, pegatinas, gomets y velcros también serán útiles para trabajar la fuerza en el despegado con diferentes dificultades.

mi hijo con 4 años cogiendo pompones de un tarro
Mi hijo despegando pompones de una cinta doble cara pegada a la mesa, en una sesión de terapia por restricción.

También los juguetes de madera unidos por velcro que se deben “cortar” para separar sus piezas, como los típicos de cocinitas.

Las pipetas son un recurso interesante para ir a lo más fino: poder controlar la fuerza con la que absorbemos los líquidos.


Material para trabajar la disociación de los dedos

Aquí es recomendable, siempre que el peque quiera, pintar cada una de sus uñas con una laca diferente, o poner pegatinas en las uñas con números. Así será más fácil identificar qué dedo deben utilizar en cada momento, como lo explicaba en mi post sobre Terapia restrictiva para peques con hemiparesia o PBO.

Bienvenidos los pianitos y las plastilinas de diferentes texturas, el papel de burbujas, así como los materiales, juegos y juguetes que te recomiendo a continuación:


Materiales para trabajar la pinza

Bajo mi punto de vista, la mejor manera de trabajar y fomentar el uso de la pinza es la comida: ¿qué mayor motivación que poder coger algo que nos encanta y, más aún, si justo tenemos hambre? Guisantes o legumbres cocidas, trocitos de queso y fruta, incluso granos de arroz o macarrones. Sobre ello escribí en mi Post sobre BLW.

Pero no siempre estamos en ese momento, así que también tengo una selección de materiales para reforzar la pinza de las manitas de nuestros peques típicos y atípicos. En aquellos que traen pinzas, podemos comenzar utilizando los dedos para jugar con las piezas pequeñas. Es importante tener una variedad de tamaños, formas y pesos entre los materiales pequeños que utilizaremos para trabajar la pinza. Una buena opción es aprovechar una cita de doble faz, pegar un lado a la mesa de trabajo y en la otra unas cañicas, pompones, dados, piezas de goma eva o lo que se te ocurra para que se trabaje la pinza y la fuerza a la vez.

mi hijo con 4 años realizando terapia restrictiva, con una mano vendada y la otra ensartando pinchitos de colores
Mi hijo ensartando pinchitos con la mano hemiparética.

Recuerda que es importante trabajar con los materiales cerca, lejos, en horizontal, en vertical, para poder tener tanto la mano como el brazo en diferentes posiciones /extensiones.

Más allá de la edad recomendada en los materiales, iremos utilizando piezas más grandes hasta las más pequeñas según vaya avanzando nuestro hijo. La idea es que siempre estén motivados y que la frustración por no poder hacerlo no genere rechazo a estos juegos para fomentar el uso de la pinza.


Materiales sensoriales

Es importante, cuando trabajamos la motricidad fina (y más aún en caso de manos afectadas), tener en cuenta el aspecto sensorial. Toda la información que reciba la mano será un estímulo necesario para su desarrollo.

Para ello, podemos plantear juegos en que la mano esté en contacto con diferentes texturas, temperaturas y sensaciones. Una buena opción es tener un bol grande (tipo ensaladera) y rellenarlo en cada ocasión con un material diferente (agua, gelatina, legumbres crudas o cocidas, arroz, arena, harina, guisantes, pompones etc.) Podrán aplastar, sumergir, o incluso buscar objetos escondidos dentro (el siguiente paso sería identificarlos sin verlos).

También diferentes tipos de objetos para rozar la mano o para tocar.

Aquí te dejo algunos de nuestros materiales sensoriales preferidos:


Videojuegos y consolas para usar con una sola mano

Aunque la demonización de las pantallas está a la orden del día, y más allá de mi opinión personal sobre ese tema de forma general, en este caso puntual debemos tener claro que las consolas y videojuegos son una herramienta genial para estimular nuestros peques, sabiendo cómo, cuándo, cuánto y qué tipo de recursos utilizar.

En nuestro caso, la primera consola (y las siguientes) llegaron para motivar a mi hijo con diagnósticos de hemiparesia infantil por ictus isquémico perinatal y autismo, y desde entonces hemos podido ver las grandes ventajas de tenerlas en casa.

Para este post, donde estoy compartiendo recursos para usar con una sola mano, la consola estrella es la Wii y su posterior versión, la Wii U. Ten en cuenta que la Wii U también trae un mando para usar con dos manos, que podrás reservar para terapia bimanual o para jugar libremente (he visto jugar a mi hijo con una sola mano y se puede, aunque no es lo que nos incumbe aquí ahora). Como estas consolas ya son antiguas, se pueden conseguir muy bien de precio de segundamano.

Los juegos de la Wii se pueden usar en ambas, pero los de la Wii U no funcionan en la Wii antigua.

En esta selección podrás ver la consola, así como nuestros juegos favoritos para trabajar movimiento de mano y brazo, coordinación, precisión, giros de muñeca y mucho más.

También puedes encontrar videojuegos para tablet o móvil para usar con una sola mano, pero eso ya lo dejo para otra publicación.

Espero que estas ideas te sean de utilidad para que tu peque se divierta mientras refuerza su motricidad fina.

¡Nos leemos!

Logo Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Tienda Amazon Criando 24/7
Haz clic y descubre mi Tienda Solidaria en Amazon

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.

Sin comentarios

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info

A %d blogueros les gusta esto: