Todos los juegos, juguetes y materiales que compartiré a continuación son ideales para peques con hemiparesia o PBO, y se pueden utilizar con una sola mano. Por este motivo, son nuestros elegidos a la hora de realizar terapia restrictiva.
Lógicamente, son materiales que pueden ser utilizados por peques normotípicos para reforzar su motricidad fina, o con otras patologías. Este post está dedicado a mi querida Dra. Rocío Palomo, experta en extremidad superior y gracias a quien mi hijo tiene una mano afectada muy funcional.
Materiales básicos para muchas actividades
Hay un kit indispensable si vamos a ponernos a reforzar la motricidad fina de nuestros peques.
En mi hogar ese kit incluye pintura de dedos, papel de burbujas, cinta doble cara, cajas, botes, pinzas de todo tipo, vasos, garbanzos, tijeras, plastilinas, sellos, papeles con diferentes texturas y todo tipo de material artístico. Las monedas y una hucha son otro éxito.
Aparte de eso, hoy comparto el tipo de materiales que usamos para cada objetivo concreto de la motricidad fina, en este caso, en actividades que se pueden realizar con una sola mano. Por tanto, sirven para hacer terapia restrictiva o para jugar libremente en el caso de peques con hemiparesia infantil, PBO (parálisis braquial obstétrica) o cualquier otra patología que afecte a una de las extremidades superiores.
Si vas a utilizar estos recursos para ejercitar una mano afectada por hemiparesia o PBO, ten en cuenta que dependerá del grado de afectación y la evolución de la misma qué materiales serán más interesantes en cada momento. Quizás comience pintando con una brocha de pintor, para que en un tiempo pueda hacerlo con un pincel fino, y así todo.
Materiales para trabajar la grafía
Desde dispositivos electrónicos, pasando por pizarras, cuadernos para pintar con agua, hasta lápices o rotuladores jumbo y adaptadores de silicona.
Las alfombras plegables son ideales para trabajar en suelo o en vertical (pegándola a la pared o una ventana), para aprovechar la extensión de brazo. Las tizas gigantes valen tanto para pizarras como para dibujar en el suelo.
A esta selección te sugiero agregar una bandeja con bordes o una caja de cartón, donde poder colocar sal, harina o arena, para hacer trazos directamente con los dedos.
Lápices triangulares y rotuladores jumbo
Aparte de que estos formatos facilitan el agarre, siempre podemos ensanchar o adaptar los lápices o rotuladores con accesorios de silicona (o con cinta de embalaje, dando varias vueltas sobre el material).
Materiales para trabajar el giro de muñeca
Como la idea es que sean materiales que se puedan utilizar con una sola mano, sin necesidad de adaptarlos cada vez que vayan a ser utilizados, mi selección incluye: puzzles de piezas grandes o en cubos, juguetes de encajar y juegos de enroscar.
A esto se le suman materiales que podemos tener en casa. Por ejemplo: hacer trasvases de agua, legumbres, arroz, sal o arena de un recipiente a otro con un vaso o con una cuchara de sopa. Regar plantas con una regadera o vaso. Girar un reloj de arena o palos de lluvia. Subir y bajar el volumen de la música con la perilla de rosca, y para los más mayores, poner y quitar una bombilla de una lámpara de mesa (¡desenchufada!)
Materiales para trabajar la fuerza y prensión de las manos
Aquí la estrella es la plastilina, desde la más blandita hasta la más dura, pasando por masas que podemos hacer en casa con harina y agua, globos de agua (rellenos con aire, líquido o arena), squishys, etc.
Las perlas de agua, desde las pequeñas hasta las jumbo, son súper divertidas para hidratar unas horas y luego que los peques las exploten entre sus manos.
Diferentes tipos de cinta adhesiva, stickers, pegatinas, gomets y velcros también serán útiles para trabajar la fuerza en el despegado con diferentes dificultades.
También los juguetes de madera unidos por velcro que se deben “cortar” para separar sus piezas, como los típicos de cocinitas.
Las pipetas son un recurso interesante para ir a lo más fino: poder controlar la fuerza con la que absorbemos los líquidos.
Sin comentarios