Ahora que los medios (y algunas famosas buscando réditos) quieren etiquetar la maternidad y rivalizarla, os vengo a aclarar que yo no soy una supermadre ni una malamadre.
Soy una Madre-Escaramuja.
Que no sabéis de qué estoy hablando? Pues eso, de que soy una escaramuja. Luego tuve hijos, por lo que ahora soy una madre-escaramuja.
Si ya por ponernos en bandos, yo me ubico en el correcto, en el mío: único y diverso a la vez, como la vida misma, como la humanidad.
Cuando conocí a MiTodo tardó muy poco en ponerme ese alias: escaramuja. Yo, desconocedora de Silvio Rodríguez y sus canciones, no entendía por qué me llamaba así.
-Por qué me dices escaramuja?
-Porque me parezco a un bichito?
-Porque tomo infusiones todo el rato?
-Por qué?
-Por qué?
-Por qué escaramuja?
Intentó aclarármelo haciéndome oír “la canción” ->
Yo seguía igual, no entendía bien la letra, así que lo googlee y ahí comprendí todo.
En la web CancionesSilvio leí:
Significado de las canciones de Silvio Rodríguez
Escaramujo
La palabra escaramujo tiene dos significados: el fruto de un rosal silvestre y un crustáceo. La incógnita por la cual un fruto y un crustáceo tienen el mismo nombre es lo que inspira a Silvio y dedica esta canción a la inquietud. Esas ganas de saber cosas sobre nuestro mundo, cual curiosidad de niño que ninguno deberíamos perder nunca. Curiosidad que se transforma en sabiduría y cultiva a las personas a la par que mejora los pueblos.
¿Por qué la tierra es mi casa?
¿Por qué la noche es oscura?
¿Por qué la Luna es blancura
que engorda como adelgaza?
¿Por qué una estrella se enlaza
con otra, como un dibujo?
Y ¿por qué el escaramujo
es de la rosa y del mar?
Yo vivo de preguntar,
saber no puede ser lujo.
Y señoras y señoras, esa es una definición muy cercana a mi personalidad: Yo vivo de preguntar, saber no puede ser lujo. MiTodo lo tuvo muy claro desde el principio (por eso me habré enamorado profunda y tan rápidamente de él).
Desde siempre todo lo investigo, hago researchs de las cosas mas absurdas hasta las más trascendentes. Me obsesiona saber para decidir, conocer para empatizar. Sé un poco de todo y mucho de nada, pero siempre busco, pregunto y repregunto.
Así que al hacerme madre esa característica mía se focalizó en el embarazo, la puericultura, la lactancia, la alimentación saludable, la educación, luego la diversidad funcional, las terapias, la seguridad infantil y así sigo. Dedico mucho tiempo a ello y raramente tomo decisiones sin tener claro el motivo.
Por eso también siempre acabo mis Post preguntando vuestra opinión, vuestras sugerencias y correcciones.
Ya lo dice el refranero popular:“El saber no ocupa lugar”. Pues en mi caso es básico y se lleva muchas horas de tiempo, así que estoy feliz de tener mi humilde bitácora para compartir todo lo que investigo con vosotrxs!
Algún otro escaramujo o escaramuja por aquí?
Me contáis qué mote tenéis?
Nos leemos!
Aprovecho para recordaros que he iniciado una petición en change para que la RAE incluya el término hemiparesia en el DLE. Aquí os explicaba por qué.
*Si queréis ayudarme con vuestras firmas en mi petición de change.org haced clic aquí!
Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. Anímate a escribirme!
Y si no quieres perderte ninguna de mis publicaciones sobre Crianza Típica y Atípica > puedes suscribirte al Blog, Facebook, Twitter , Instagram y mi canal de YouTube .
Sin comentarios
Interesante reflexión, creo que en ese sentido también soy escaramujo que, por cierto, aunque no lo cites también recibe otros nombres como “tapaculo” (no entraré en eso :·) o “Rosa Mosqueta” y entre otras muchas cosas se utiliza para recuperar cicatrices … algunas veces me pregunto si el ansia de saber, de preguntar y de seguir aprendiendo quizá no tanga tanto que ver con la curiosidad como con la profundidad de las heridas que te va dejando la vida y como las vamos cicatrizando cada uno). Un abrazo escaramuja, siempre es un gusto leerte (aprendo mucho) y (quizá) cicatrizar contigo.
Me declaro escaramuja!
No conocía ni el significado ni la canción… pero el saber nunca ocupa lugar
Un saludo
Hola Madres,Padres, Tutores escaramujos o cualquiera que sea vuestro mote, yo escribo aquí…porque buscando buscano en mi revisión bibliográfica a desarrollar para mi trabajo final de máster me he encontrado con éste maravillos blog del cual voy hacer referencia en el mismo. Mi TFM trata de Oncología Padiátrica. Secuelas y Discapacidad…comentaros que los menores que son diagnosticados de cáncer, desde el primer momento ya son dados los certificados de discapacidad con un 33%, ya que, es demostrado…la supervivencia cada vez es mayor, pero a costa de tratamientos más agresivos que no deben pormenorizar las secuelas temporales/futuras. Su grado será revisable. Ésto se ha conseguido relativamente hace poco y, aunque no es la base de éste blog, si mencionarlo , por si se da algún caso o alguien “pasa por aqui” sepáis de ello.
Por otro lado os dejo el enlace del folleto de la Agencia Tributaria.Renta 2017. que todos los años podéis revisar, pues existen muchas más deducciones para la familia y aquellos que dejan de ser tan peques y empiezan a trabajar con sus discapacidades reconocidas.
Dar las gracias y fuerzas a todos los que trabajáis duro para conseguir una mejor calidad de vida de los peque y menos peques al igual que el núcleo familiar.
Besazos Mari CCM.
* Secuelas temporales/permanentes futuras (perdón).
Gracias por pasar y tu aportación. Un abrazo y que tu TFM salga genial. Necesitamos profesionales empáticos e implicados como tú ❤
https://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Informacion_institucional/Campanias/Renta/2017/Folletos/FolletoPersonasDiscapacidad_2017.pdf
¡Hola buenas tardes! Me encantaría ponerme con contacto contigo…No logro encontrar un e-mail, para escribirte. Un saludo.
Hola Annabelle! Puedes escribirme a criando247@gmail.com
Feliz finde!