Muchos de los padres y madres que hemos llegado al diagnóstico de hemiparesia de nuestros bebés no sabíamos de la existencia de este tipo de parálisis cerebral infantil hasta que un neuropediatra nos lo explicó. Y eso, con bastante frecuencia, ocurre después de un largo camino recorriendo especialistas con nuestras dudas sobre el desarrollo atípico del bebé.
Incluso, al recibir el diagnóstico, seguimos sin saber con claridad qué signos concretos eran los que podían alertarnos. Eso lo vamos aprendiendo luego, cambiando la mirada, hablando con otras familias, conociendo más niños y niñas con hemiparesia que presentan signos similares a los de nuestro hijo.
Simplemente sabíamos (o creíamos saber) que algo pasaba.
Parte de la responsabilidad de los diagnósticos tardíos en la hemiparesia son producto del desconocimiento de estos signos, no sólo por parte de las familias, sino de muchos profesionales del sector sanitario. Lo vivimos en primera persona.
Por ello, hoy mi post va sobre los signos que delatan una posible hemiparesa infantil y que pueden ayudar a conseguir un diagnóstico precoz y por ende, una intervención temprana y efectiva para mejorar el pronóstico de nuestros peques.
Signos de la hemiparesia infantil
Cabe aclarar que estas características pueden darse de forma conjunta o individual y en diferentes grados según el origen, localización y tamaño de la lesión cerebral.
- Camina con uno de sus pies en equino (puntillas).
- Mantiene una mano en puño, con el dedo pulgar hacia dentro.
- No mantiene el equilibrio. Si está sentado, suele caerse hacia un lado.
- Al estar sentado a la mesa comiendo o realizando cualquier actividad manual, un brazo parece olvidado y/o caído.
- Utiliza una mano para todas las tareas, coger juguetes, el biberón, comer. La lateralidad (ser diestro o zurdo) no se define hasta los 4 / 5 años de edad.
- Uno de los brazos está recogido hacia el pecho.
- Existe hipertonía, espasticidad o rigidez de los miembros de un lado del cuerpo (brazo y/o pierna).
- Existe hipotonía en un hemicuerpo: sus músculos están flácidos.
- Tiene un hombro caído: las chaquetas se le caen por ese lado.
- No cumple con algunos hitos de desarrollo de su edad (no se sienta solo, no gatea, no camina, no habla) o los hace de forma diferente (por ejemplo, en lugar de gatear se desplaza con las piernas en posición “sirenita”).
Puede interesarte leer
“Dudas sobre el desarrollo de tu bebé? Información+Instinto”
Hay otros signos secundarios a la lesión que suelen cursar de manera habitual en peques con hemiparesia, pero menos concretos a la hora de intuir el diagnóstico, que sólo se conseguirá a través de una Resonancia Magnética Cerebral.
Si tienes dudas sobre el desarrollo de tu peque no te quedes quieta. Pregunta, comenta con su pediatra los signos o hitos que te generan dudas, y si las respuestas que recibes no te convencen, busca una segunda o tercera opinión médica.
Vuelvo a repetir las palabras del Dr. Castro, neuropediatra del Hospital Gregorio Marañón de Madrid: tiempo es cerebro. Y no hay nadie más experto en su peque que una madre o padre para intuir que algo no va bien. Hagámonos oír hasta llegar al profesional que nos de las respuestas que definirán el presente y futuro de nuestros hijos.
¿Y vosotros cómo habéis llegado al diagnóstico de vuestro peque? ¿Qué signos presentaba? ¿Cuántos especialistas tuvisteis que visitar hasta obtener el diagnóstico?
Nos leemos.
Si crees que mi publicación puede ser útil a otras familias, recuerda compartirla a través de tus redes sociales y WhatsApp 💜.
¡Nos leemos!
Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!
Si mi post te ha sido de utilidad, puedes “invitarme a un café” y ayudarme a seguir dedicando tanto tiempo a mis publicaciones 😊Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.
5 Comentarios
Tiempo es cerebro. Exacto.
Y genial post para detectar la hemiparesia infantil cuanto antes. Para sí, atender mejor los requerimientos del niño que la tenga
Un saludo
Esa frase del Dr. Castro se me quedó grabada a fuego. Ojalá cada día nos acerquemos más a un diagnóstico precoz. Tiempo es cerebro.
Con estas indicaciones tuyas supe el diagnóstico de mi sobrino de forma precoz y sus padres pudieron actuar muy rápido. El niño progresa genial!
Milgracias por tu trabajo.
Es la mayor gratificación que puedo recibir por el blog. Un diagnóstico rápido, una intervención precoz. Gracias por compartirlo conmigo. ❤
Gracias por esa información a sido muy valiosa mi bebe tienes los síntomas q explicas de emiparesia ,me pone muy triste aceptarlo