Hoy inauguro publicación con colaboración de una especialista.
Hace tiempo quería escribir sobre la importancia del orden en el hogar para niños y niñas con o sin diversidad funcional. Y Marta Burgué, Directora del Centro Iria, Pedagoga especialista en Atención Temprana y Autismo (¡entre otras cosas!) se ha ofrecido a ponérmelo fácil y explicarlo para mi Blog.
Así que aquí vamos con los fundamentos y pautas que me dio personalmente hace años, que llevo a cabo en mi propio hogar y que hoy compartimos con vosotras.
¿Por qué es bueno el orden (estructuración del entorno) en el hogar para niños con o sin diversidad funcional?
¿Qué aspectos facilitadores proporciona un entorno familiar organizado?
El orden es un hábito fundamental en todos los niños y niñas puesto que incide directamente en aspectos tan importantes como:
– Adquisición de rutinas, autonomía y responsabilidad.
– Seguridad. Un ambiente predecible facilita la comprensión y genera seguridad y confort.
– Adquisición de habilidades relacionadas con la planificación de la tarea y la capacidad de dividir la secuencias en pasos para conseguir los objetivos propuestos.
– Fundamentalmente para niños con dificultades de lenguaje y comunicación un entorno predecible y organizado, que conste si es necesario incluso de claves visuales, facilita la anticipación lo que revierte directamente en una mayor capacidad para regular la propia conducta.
Es importante que los diferentes ambientes de la casa que utilizan nuestros niños tengan orden para que ellos se sientan cómodos y puedan participar del día a día de la casa con autonomía, lo que generará a la vez una autoestima positiva y la sensación de pertenencia a un equipo donde cada uno tenemos un papel relevante para el buen funcionamiento del mismo
¡Y aún más si se trata de su habitación y zona de juegos!
¿Cómo podemos ponerlo en práctica?
Dándoles autonomía. En primer lugar situando los juguetes y juegos a su altura para que sean ellos mismos los que puedan acceder a ellos siempre que los necesiten.
Organizando la zona de juego por actividades. Para ello podemos contar con cajones grandes y en cada uno guardar los juguetes clasificándolos por su uso: cuentos, comiditas, disfraces, muñecos…
Aquí podéis ver algunas ideas propuestas por Ahora soy mamá.
Creando una rutina relacionada con el hábito de guardar. Acompañándolo incluso de alguna canción pegadiza que recuerde que hay de recoger y que finalmente terminará asociándose al momento de guardar creando una rutina (la canción funciona como auto-instrucción y a medida que se interiorice este aspecto no hará falta utilizarla).
Os dejo una lista de reproducción de mi Canal de Youtube con canciones para favorecer el hábito de guardar:
The YouTube ID of videoseries?list=PLnNyWogZoP_UWyXax9nGLoVOOL9yj1GTs is invalid.También os recomiendo leer este Post de Tigriteando con varias claves para el momento de recoger juguetes.
“Un ambiente ordenado es un ambiente predecible. El orden genera tranquilidad, sensación de control del espacio y de cómo me muevo yo en el mismo”. Marta Burgué
Y con mucha más razón para niños con diversidad funcional el orden genera bienestar, contribuye al autocontrol emocional y fomenta situaciones de juego espontáneas por lo predecible y lo accesible del material
La propia organización del contexto es la que permite que los niños se manejen con libertad por los espacios, lo que genera control de los mismos y sensación de bienestar emocional.
¿La organización de los espacios es buena para cualquier niño y a cualquier edad?
Este tipo de estrategias desde edades tempranas generará un hábito que acompañará a los niños a medida que van creciendo y se van complicando las exigencias del entorno.
Una vez generalizadas esas habilidades, los niños serán capaces de extrapolarlas a otros momentos de su día a día siendo capaces de organizar adecuadamente diferentes aspectos que contribuirán positivamente a la forma de desenvolverse en diferentes contextos.
La edad adecuada para comenzar con el orden es desde que son bebés. Para ello podemos preparar los ambientes con filosofía Montessori para facilitar el orden, tal y como lo propone Montessori en casa con estas propuestas de dormitorios infantiles que favorecen la autonomía desde bien pequeños.
Muchas gracias Marta por tu colaboración, que espero sea la primera de muchas.
¿Sabíais la importancia del orden en el hogar para los niños y niñas?
¿Tenéis algún consejo sobre cómo fomentar el orden, canciones o tips de almacenaje que queráis compartir en este Post?
¡Nos leemos!
Si crees que mi publicación puede ser útil a otras familias, recuerda compartirla a través de tus redes sociales y WhatsApp 💜.
¡Nos leemos!
Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!
Si mi post te ha sido de utilidad, puedes “invitarme a un café” y ayudarme a seguir dedicando tanto tiempo a mis publicaciones 😊Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.
Sin comentarios
me parece súper onteresante el artículo, porque es cierto que dándoles autonomía y facilidades todo va a ir mucho mejor. Nosotros en casa tenemos cestas con la ropita para que ellos puedan elegir que ponerse. Y el baño lo hemos adaptado también!! A veces es un poco una locura porque les apetece tirarse agua en vez de lavarse las manos, pero es parte del ser niños!!jijij, besotes
Y qué habéis adaptado del baño?
Mi peque usa el videt cual lavabo, pero poco más.
Gracias por pasar!
pues lo del videt, le hemos puesto espejo y el jabonero, y les hemos colgado unas toallas pequeñas para cada uno, y un escalón para poder hacer pis, el rubio que aún es pequeño…algo sencillito pero que les ayude en las rutinas diarias!!jeje
La verdad es que es genial poder ayudarnos entre todos con estas pequeñas cosas xa facilitarnos nuestro día a día!! A mis peques les encanta lo del espejo!! Un besote!!