0
Ayudas por discapacidad Top

Guía 2020 de Ayudas, Prestaciones & Beneficios para personas con Discapacidad

imagen de un fajo de euros y varias monedas, un símbolo de euro en color blanco sobre fondo verde y la leyenda "guía 2020 de ayudas para personas con discapacidad". Logo de Criando 24/7

Hoy os traigo la guía actualizada de ayudas y beneficios para personas con discapacidad, como lo vengo haciendo cada año. Corresponde a la última revisión de enero de 2020.

Como os comentaba en este Post, hay una gran variedad de trámites que realizar cuando recibimos el diagnóstico de nuestro hijo.

Parte de estos trámites se materializarán en ayudas, prestaciones y/o beneficios una vez que el peque obtenga su certificado de discapacidad. 

¿Por qué solicitar la discapacidad de mi hijo/a?

Independientemente de las consecuencias anímicas de tramitar este certificado (sigo sin entender cómo no hay apoyo psicológico por protocolo a las familias cuando reciben/recibimos un diagnóstico…y ya ni os digo cuando nos dan el porcentaje de discapacidad de nuestro bebé!) debemos respirar hondo y realizar todas las gestiones pertinentes para poder acceder a terapias, especialistas, escolarización y ayudas que correspondan. No perdamos de vista que serán claves para el desarrollo de nuestro niño o niña.

Primer paso: certificado de discapacidad y posible movilidad reducida.

Entre las gestiones que debemos llevar a cabo, la mayoría de padres y madres con crianza atípica, coincidiremos en las siguientes solicitudes (las enlazo con la información publicada para la C. Madrid):

  • Certificado de Discapacidad en Centro Base (en Madrid: Crecovi para menores de 6 años)
  • Certificado de Movilidad Reducida (a baremar con el Cert. Discapacidad por regla general a partir de los 3 años, o antes en circunstancias excepcionales).

Una vez tengamos el primero (y si corresponde, también el segundo), podremos acceder a las ayudas, beneficios, prestaciones y demás que se reservan para este colectivo.

Seguro te interesa leer mi post sobre cómo obtener hasta € 10.000 de ayudas al año si tenéis un hijo o hija con discapacidad.

En algunos casos dependerán del porcentaje del certificado, siendo los puntos de inflexión habituales en el acceso (o la cuantía) de las ayudas: 0 a 32%, 33 a 64% y más del 65%.

Ayudas por hijo con discapacidad disponibles en 2020 en España

OADIS acaba de publicar una nueva versión de la guía de ayudas para personas con discapacidad, actualizada a enero de 2020.

Por si no lo sabéis, la Oficina de Atención a la Discapacidad, OADIS, dependiente del Consejo Nacional de la Discapacidad,  es la encargada de promover la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Haz clic aquí para descargar la Guía Actualizada para 2020 de Ayudas para la Discapacidad, publicada por OADIS.

¿Qué servicios presta OADIS?

En OADIS, aparte de publicar diverso material divulgativo y sobre ayudas, reciben consultas y quejas de personas con discapacidad, asociaciones e instituciones relacionadas con ellas, que de alguna forma han visto vulnerados sus derechos o se consideran haber sido objeto de discriminación.

Este organismo, tras analizar y estudiar la consulta o queja, ofrece asesoramiento, responde al interesado dándole recomendación y consejo sobre las vías de actuación más adecuada a cada caso. Posteriormente, realiza un seguimiento de las recomendaciones.

La consultas pueden realizarse por diferentes vías: correo electrónico, atención telefónica, fax, también cuentan con intérprete en lengua de signos (siempre que se haya solicitado con anterioridad a la cita) y el apoyo a la comunicación oral a través de bucle de inducción por labiolectura.

¿Cómo utilizar los servicios de OADIS?

Nosotros aun no hemos utilizado sus servicios, pero si los necesitáis aquí os dejo los datos:

¿Quién puede usar los servicios de OADIS? Cualquier persona con discapacidad, familiares, asociaciones relacionadas con la discapacidad, el proceso de tramitación de la consulta o queja es totalmente gratuito.

¿Cuál es la Dirección y el horario de atención? Las oficinas de OADIS se encuentran en la Calle Alcalá 37 7ª planta (28014) de Madrid. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

¿Cómo puedo realizar el seguimiento de mis trámites? Si has presentado una consulta y /o queja y quieres conocer su estado de tramitación , puedes ponerte en contacto con OADIS llamando a estos números de teléfono 91 822 65 12 / 91 822 65 13 / 91 822 65 14 / 91 822 65 23 / 91 822 65 25, por Fax: 91 209 03 59 y 91 524 68 98 & Correo electrónico: oadis@msssi.es

Nuestra experiencia con las ayudas por hijo con discapacidad.

Con respecto a las ayudas de esta guía, nosotros de momento hemos podido acceder a:

Seguro te interesa leer mi post sobre el Patrimonio Protegido para personas con discapacidad.

Discapacidad y consideración de Familia Numerosa.

Según el artículo 2 de la ley 40/2003, de 18 de noviembre (Ley de familias numerosas) se equiparan a Familia Numerosa las familias constituidas por:
A) Uno o dos ascendientes con dos hijos, sean o no comunes, siempre que al menos uno de éstos sea persona con discapacidad o esté incapacitado para trabajar.
B) Dos ascendientes, cuando ambos fueran personas con discapacidad, o, al menos, uno de ellos tuviera un grado de discapacidad igual o superior al 65 por 100, o estuvieran incapacitados para trabajar, con dos hijos, sean o no
comunes.

Al poder ser considerados Familia Numerosa , ya que tenemos 2 hijos (uno de ellos con discapacidad) también nos beneficiamos de las siguientes ayudas:

No he localizado en esta guía, sin embargo, la posibilidad de gestionar  la tarjeta de deporte adaptado para los centros deportivos municipales (que mi hijo ya tiene) y permite el acceso a muchas actividades sin cargo, o con precios muy reducidos.

Tampoco se hace referencia a las actividades de ocio (excepto las del IMSERSO), ni a la prestación por la Ley de Dependencia, que aunque es cierto que no implica tener una discapacidad, es bastante lógico que si se la tiene, se acceda a esta ayuda.

Seguro te interesa saber cómo solicité la Ley de Dependencia para mi hijo con discapacidad.

Por otro lado, tanto el certificado de discapacidad como el de Familia Numerosa, permiten acceder a descuentos y reducciones de tarifas en algunos comercios de ropa, hostelería y ocio, o bien la gratuidad del acompañante en algunos Parques de Atracciones, entre otras cosas..

Si tenéis experiencia utilizando los servicios de OADIS así como cualquier consejo/dato que pueda compartir a las familias que lean este Post, no dudéis en incluirlo en los comentarios.

Nos leemos.

Logo Criando 24/7

IMPORTANTE #Coronavirus: Nuevo Canal de Telegram con cientos de opciones GRATIS para los que #NosquedamosEnCasa recursos, cuentos, actividades, apps, música, conciertos, juegos, manualidades, canales de youtube y mucho más. Suscríbete haciendo clic aquí.

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Y si no quieres perderte ninguna de mis publicaciones sobre Crianza Típica y Atípica > puedes suscribirte al Blog y seguirme en todas mis redes sociales -> FacebookTwitter , Instagram , Pinterest y YouTube .

También te animo a visitar mi nueva Tienda Solidaria del blog y la Tienda Solidaria en Amazon, llena de productos que utilizamos en casa con mis hijos típico y atípico. Cada vez que compres en alguna de mis tiendas, estarás colaborando con mi Proyecto Solidario y 5 Asociaciones y Fundaciones que trabajan para mejorar la calidad de vida de niños y niñas con discapacidad.

Por último te recuerdo que he iniciado una petición en change.org para que la RAE incluya el término #hemiparesia en el Diccionario de la lengua española.Si quieres ayudarme con tu firma en mi petición de change.org haz clic aquí!

criando_247-rae-dle-hemiparesia-change-criando247

Sin comentarios

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info

A %d blogueros les gusta esto: