0
#Viajando247 Colaboraciones Crianza Seguridad Infantil & Salud

Vacaciones con peques: consejos para viajar en familia

familia de 4, padre madre niño y niña, de espaldas, saltando en la orilla de la playa al atardecer

Estamos en pleno verano, y quienes nos vamos de vacaciones con peques debemos valorar muchísimas cosas antes de decidir los planes para tener un viaje en familia sin sobresaltos . Hoy comparto unos consejos que me facilitaron la crianza estival en los últimos 10 años, por si te son de utilidad.

Vacaciones con peques: elegir el destino adecuado

¿Y cuál es el destino adecuado para ir con niños de vacaciones?, te preguntarás.

En mi caso, los destinos han ido variando según las edades de mis hijos, aunque hay algunas pautas que intento cubrir antes de decidir dónde pasaremos las vacaciones.

Movilidad

hombre, mujer y niña de espaldas, en el aeropuerto

Que podamos movernos con facilidad. Si es un destino al que iremos en coche, verifico que el alojamiento tenga zona para aparcar lo suficientemente cerca. Si vamos a ir en avión, confirmo que puedo alquilar un vehículo con los sistemas de retención infantil imprescindibles para ellos.

Salud

madre con niño que le choca los 5 al pediatra en una consulta médica
Siempre verifico que haya un centro de salud en la zona, con servicio de urgencias 24hs. En nuestro caso, como aparte de la Sanidad Pública tenemos seguro médico para niños, miro en el cuadro los especialistas y centros propios o concertados de nuestra póliza en el destino, para tenerlos ubicados antes de viajar.

Alojamiento

Foto en la que se me ve a mí de pie frente a un tobogán de un parque del Retiro, extendiendo los brazos para recibir a mi hijo pequeño que se está lanzando

Estar un alojamiento Family Friendly es básico. Ya sea un hotel, un camping o un apartamento, doy preferencia a las opciones con facilidades para los peques.

Por ejemplo, cuando eran bebés miraba que haya tronas y otros elementos necesarios para la primera infancia. Ahora busco Club Kids o parque infantil, piscina para peques, etc.

Facilidades para familias atípicas

señal de plaza de aparcamiento reservada para personas con movilidad reducida

Cada familia es un mundo, y cada peque tiene unas necesidades individuales que solo nosotras sabemos con claridad.

Por ello, yo sé que mi hijo pequeño estará mejor en un ambiente con espacios para correr y el mayor, siendo autista y teniendo hemiparesia, estará mejor en un contexto con pocos estímulos sensoriales (nada de mega hoteles llenos de gente) y adaptado a personas con movilidad reducida (ascensor/rampa/playas accesibles, etc.).

Alimentación

surtido de ensaladas variadas

Si la alimentación de tu familia es una de tus preocupaciones, ya sea por alergias, intolerancias o dietas específicas (saludable, vegana, vegetariana, etc.), habrá que valorar las posibilidades de conseguir los productos alimenticios adecuados en el destino elegido.

En caso de alojamientos con regimen de comidas, siempre puedes consultar al hotel si cuentan con menús adaptados. De lo contrario, contar con una cocina para poder preparar las comidas diarias siempre es una buena opción (aunque no descansemos nunca, amiga 😅), pero ojo a la distancia de los supermercados. Hay muchos pueblos costeros pequeñitos que solo cuentan con una tienda de alimentación donde es poco probable que consigamos productos específicos para celíacos, veganos…

Anticipación

grupo de niños de espaldas corriendo hacia el mar

Los cambios de rutina no son buenos amigos de la infancia, y más aún en caso de peques dentro del espectro autista. Por ello, cuanto antes sepamos dónde vamos a ir, qué actividades queremos hacer, los días que estaremos de viaje y el resto de detalles de nuestras vacaciones, lo ideal es compartir con antelación toda la información del viaje con nuestros hijos de forma adaptada a sus posibilidades.

Cuando viajamos a destinos nuevos, suelo crear pasaportes viajeros para los niños, como los que comparte Viajar Despeina, donde incluyo un mapa, información relevante del destino (ciudad, población, idioma, distancia desde Madrid, comidas típicas) junto a varias actividades lúdicas que deben ir completando durante nuestra estancia. Puedes hacerlos con pictogramas, dibujos y/o texto, y aprovechar este pasaporte viajero para ir anticipando el viaje a tu peque.

Equipaje

mi hijo sentado en la playa, con gorra y camiseta protectora, y con las piernas cubiertas de arena en forma de cola de sirena

¿Recuerdas cuando éramos jóvenes y viajábamos con una mochila con dos mudas y un libro? Ese tiempo me queda muuuuyy lejano.

Con peques siempre cargamos la maleta de «por si acaso».

Aunque con los años he podido reducir el equipaje comprobando que siempre volvía media maleta sin tocar, lo que siempre viaja con nosotros es:

  • Sus libros preferidos
  • Juegos de mesa en pequeño formato
  • Cascos de reducción de sonido (ya sabes, en verano hay mucho jaleo, fiestas locales, festivales e incluso clases de zumba en la playa con la música a toda pastilla)
  • Gorras, suficiente protector solar (no siempre conseguimos el que nos gusta en farmacias locales)
  • Kit de primeros auxilios (no hay viaje sin caídas, rozaduras, picaduras…)
  • Neverita con los medicamentos habituales y un termómetro.

¿Cuáles son tus imprescindibles para viajar en familia?

¿Cómo eliges los destinos vacacionales desde que tienes hijos/as?

¡Nos leemos!

Logo Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. *Este es un post patrocinado. Si quieres saber cómo y por qué colaboro con algunas entidades, marcas, productos y servicios haz clic aquí.

2 Comentarios

  • Respuesta Julia agosto 3, 2022 en 8:55 am

    Gracias por estos consejos, me parecen súper útiles. ¿Crees que es buena idea tener seguro médico privado para viajar dentro de España? ¿O solo para salir fuera?

    • Respuesta Criando 24/7 agosto 3, 2022 en 9:37 am

      Aunque la Sanidad Pública en España es excelente, es cierto que suele haber listas de espera y a veces las urgencias están saturadas. Si te lo puedes permitir, un seguro privado no es excesivamente caro y para mí da una tranquilidad adicional

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos
    Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
    Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
    Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
    Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
    Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
    Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info