0
Ayudas por discapacidad

Movilidad Reducida ¿Quién puede solicitarla y cómo se valora?

señal de plaza de aparcamiento reservada para personas con movilidad reducida

A raíz de mi publicación sobre beneficios para la compra de vehículos cuando nuestro hijo tiene discapacidad y movilidad reducida, he recibido varias consultas sobre el concepto y la valoración de la movilidad reducida. 

¿Pueden tener certificada la Movilidad Reducida las personas con discapacidad cognitiva?

¿Y los niños y niñas dentro del espectro autista?

¿Y mi hijo con hemiparesia que puede caminar?

Lamentablemente, este tema es otro de los grandes desconocidos por las familias que tenemos hijos con discapacidad que NO son usuarios de sillas de ruedas (aún teniendo discapacidad motora) o aquellos con discapacidades sensoriales, cognitivas, etc.

Por ello, hoy te explico qué se considera movilidad reducida, cómo se barema y por qué debemos conocer esta información para hacer valer el derecho de nuestros peques.

¿Qué se considera Movilidad Reducida?

La Movilidad Reducida (MR) hace referencia a las personas que, por su condición de discapacidad igual o superior al 33%, tienen dificultades funcionales para utilizar transporte colectivo o deambular con autonomía.

Dicho ésto, ya puedes comprobar que la Movilidad Reducida puede ser valorada de forma positiva en personas con diferentes tipos de discapacidad, incluso aquellas que nada tienen que ver con el uso de sillas de ruedas.

La MR está regulada por el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, publicado en el BOE del 26 de enero del 2000.

¿Dónde se refleja el Baremo de Movilidad? 

Los puntos de MR se reflejan en la resolución del certificado de discapacidad, a continuación del porcentaje de discapacidad.

La valoración de Movilidad Reducida puede ser positiva o negativa. En el caso de ser positiva, aparecerá un número entre paréntesis y una indicación sobre la existencia de esta dificultad.

¿Cuándo se hace la valoración de la Movilidad Reducida?

La MR se puede valorar a la vez que la discapacidad o en otro momento, pero cualquier cambio en su puntuación hará que se reemplace el certificado de discapacidad vigente por otro actualizado con la MR.

En el caso de bebés, niños y niñas, lo habitual es que la valoración de MR se realice a partir de los 3 años, salvo algunas excepciones por el tipo de patología.

En el caso de que el Certificado de Discapacidad de tu peque caduque bastante tiempo después de cumplir los 3 años, mi sugerencia es no esperar a su renovación para solicitar la MR, sino pedir una cita para esta valoración en concreto. 

¿Cuántos puntos se consideran Movilidad Reducida?

Al igual que la discapacidad se puede valorar del 0 al 100%, pero es necesario tener un mínimo del 33% para acceder a la mayoría de ayudas públicas, en el caso de la Movilidad Reducida es necesario tener como mínimo 7 puntos para poder solicitar la tarjeta de PMR (conocida como tarjeta de estacionamiento o aparcamiento) y poder aprovechar el resto de beneficios asociados a la MR.

¿Cómo se Barema la Movilidad Reducida?

Hay dos formas de obtener la Movilidad Reducida. 

Por un lado, se definen 3 casos en los que se considera Persona con Movilidad Reducida (PMR) directamente, y una excepcionalidad en caso de limitación visual grave.

En el resto de situaciones, se hará un examen de habilidades para ir asignando la puntuación correspondiente y determinar si alcanza 7 puntos o más.

Casos en los que se otorga la Movilidad Reducida directamente.

Se considerará la existencia de dificultades de movilidad siempre que nuestro peque con discapacidad se encuentre en alguna de estas situaciones:

A- Usuario de silla de ruedas.

B- Depende absolutamente de dos bastones para deambular.

C- Puede deambular pero presenta conductas agresivas o molestas de difícil control, a causa de graves deficiencias* intelectuales que dificultan la utilización de medios normalizados de transporte.

Las personas que presenten una limitación visual grave lo acreditarán mediante los informes pertinentes, que ha de valorar el equipo de valoración y orientación del Centro Base.

*Deficiencias: definido por la OMS en su clasificación internacional del funcionamiento de la discapacidad y de la salud (CIF) como “problemas en las funciones o estructuras corporales tales como una desviación significativa o una “pérdida”.

Casos en los que se valora la Movilidad Reducida por puntuación.

Si nuestro hijo o hija no se encuentra en ninguna de las situaciones anteriores, se aplicarán los siguientes apartados D, E, F, G y H, sumando las puntuaciones obtenidas en cada uno de ellos.

Para obtener una valoración de Movilidad reducida positiva debe obtener un mínimo de 7 puntos.

Aquí me gustaría subrayar la importancia de lo que transmitimos en la evaluación, como expertas en nuestros hijos y responsables de sus traslados cotidianos. También recomiendo entregar informes médicos o de sus terapeutas actualizados (si te es posible, solicítalos para este fin) para facilitar la tarea de valoración.

Tener claro el puntaje de cada apartado nos permitirá empoderarnos y enfocar la entrevista de valoración de Movilidad Reducida en las dificultades que vivimos día a día al desplazarnos con nuestro peque. 

No tiene dificultadLimitación leveLimitación graveLimitación muy grave (no puede)
D- Deambular en un terreno llano123
E- Deambular en terreno con obstáculos123
F- Subir o bajar un tramo de escaleras123
G- Sobrepasar un escalón de 40 cm.123
H- Sostenerse en pie en una plataforma de un medio normalizado de transporte123

Haciendo los deberes antes de la valoración.

Algunos puntos que deberías analizar sobre la posibilidad de autonomía de tu hijo o hija a la hora de ir en transporte o por la vía pública, con el fin de comentarlo en la valoración:

  • Necesita asistencia o apoyo para subir o bajar una escalera, un bordillo o un escalón.
  • No puede mantener el equilibrio de forma autónoma cuando va de pie en el bus o metro.
  • A nivel sensorial le afecta de forma negativa la exposición a ruidos, luces, encierro, movimiento desordenado de gente, olores, contacto físico, etc.
  • Atención intermitente.
  • Dificultades en su capacidad de comunicación y comprensión de señales, carteles, etc.
  • Puede sufrir alguna crisis por la exposición a determinados estímulos presentes en el transporte o vía pública.

Es muy importante poder documentar parte o todas las dificultades a través de informes de sus especialistas o terapeutas.

¿Dónde se valora la Movilidad Reducida?

Como te explicaba antes, la MR se valora junto a la discapacidad, aunque podemos solicitar esta valoración de manera exclusiva.

Por tanto, debes solicitar la cita en el Centro Base que os corresponda. Para peques menores de 6 años residentes en Madrid, la valoración se realizará en Crecovi.

Espero haber aclaro las dudas que surgieron estos días. Próximamente publicaré: ayudas públicas específicas para Personas con Movilidad Reducida.

Si esta publicación te parece útil, compártela y déjame un comentario para ayudarme a llegar a más familias.

¡Recuerda suscribirte al blog para no perderte ningún post!

Nos leemos.

¡Nos leemos!

Logo Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.

Sin comentarios

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info

¡No te pierdas nada!

💌 Suscríbete ahora y recibe mi newsletter semanal en tu email 💌 

Detesto el SPAM tanto como tú, por ello solo envío 1 correo semanal con las novedades, últimas publicaciones y contenido exclusivo para suscriptores. Prometo que NUNCA cederé tus datos a terceros, salvo obligación legal.

Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal.

Finalidad: enviarte la newsletter de mi blog www.criando247.com.

Legitimación: Tu consentimiento para enviarte mis emails.

Destinatarios: Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al cuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield.

Derechos: Por supuesto tienes derechos, entre otros, a acceder,rectificar, limitar y suprimir tus datos.

A %d blogueros les gusta esto: