0
#YoMeQuedoEnCasa con peques Colaboraciones Materiales & Recursos Seguridad Infantil & Salud

#YoMeQuedoEnCasa Odontopediatría respetuosa online.

un niño y una niña cepillandose los dientes

Cuando comenzamos la cuarentena nos quedamos con varias visitas y revisiones médicas pendientes, que decidí cancelar por el temor a salir y, sobretodo, acercarnos a sitios donde pudiese haber mayor riesgo de contagio.

Una de ellas era la visita a la odontopediatra de mis peques. 

Como os conté hace tiempo, mi hijo pequeño se rompió una paleta cuando apenas tenía un año, quedando la dentina expuesta y creando una caries local que se fue contagiando a los dientes que iban brotando. 

En total 4 dientes afectados, que gracias a la profesionalidad (e infinita paciencia) de la Dra. Carolina Jiménez Yuste, se salvaron y le permitieron masticar con la dentadura completa hasta ahora. 

Para conseguirlo tuvimos que ir frecuentemente a visitarla, hacer tratamientos y gracias a ella aprendimos a cuidar la higiene bucodental del peque derribando muchos mitos alrededor del tema, con información basada en la evidencia científica que Carolina nos ofreció de manera continua. 

Con 6 años comenzamos con el cambio de dientes de leche por definitivos, y mis dudas sobre cómo prevenir que los nuevos brotasen sanos estaban en mi lista de tareas justo antes del aislamiento.

Pero llegó el confinamiento, se fue alargando y los dientes comenzaron a moverse. Por otro lado, también necesitábamos hacer la revisión de mi hijo mayor. Y ahí llegó la duda ¿Cómo ver a Carolina sin salir de casa?

Las posibilidades de la Odontología online. 

La verdad es que Carolina, como siempre, nos lo puso muy fácil: la llamé, le conté lo que pasaba y un rato más tarde estaba haciendo una videollamada. 

Como imaginarás, tener a los niños sentados con la boca abierta mientras apuntas con la cámara del móvil no es tarea simple. Por ello, una vez hecha la videollamada, quedamos en enviar fotos de las zonas que me indicó. Algunas las hice con la colaboración de los niños, otras mientras dormían, todo hay que decirlo. Pero recopilé todas las imágenes que me pidió Carolina y unos minutos después tenía la respuesta  y pautas a seguir para todas las cuestiones.

¿Qué tipo de servicios odontológicos se pueden realizar online?

He pedido a Carolina que me responda a una pequeña entrevista para que sepáis el tipo de soluciones que se pueden conseguir a nivel odontológico sin una visita presencial, porque imagino que en tu casa pueden surgir tantas situaciones como en la mía: aparición de caries, golpes en la boca, sangrado de encías, llagas, sarro, etc, y que muchas de ellas se pueden atender sin necesidad de desplazamientos o riesgos en esta situación de pandemia.

retrato de la dentista Carolina Jimenez Yuste
Carolina es la odontóloga más respetuosa y paciente que hemos conocido. Comencé llevando a los peques y ahora atiende a todos los miembros de mi familia y varias amigas.

C247-Hola Carolina, y gracias por dedicarme este rato. Como madre, quiero hacerte algunas preguntas sobre el nuevo modelo de atención odontológica online que estás llevando a cabo durante el confinamiento. Lo primero es:

¿Estabas preparada para hacer un cambio de esta magnitud en tan pocos días?

CJY- Hola Geraldine, gracias a ti por esta entrevista. Era algo que pensaba desde hacía tiempo, pero esta situación tan inesperada ha hecho que finalmente lo lleve a cabo y ponga en marcha mi web y el servicio de atención odontológica online.

¿Qué motivo te llevó a decidir transformar la atención en lugar de cerrar como han hecho la mayoría de profesionales de tu sector?

CJY- En odontología hemos vivido un momento muy complicado. Como servicio esencial podíamos abrir, sin embargo conseguir EPIs era una tarea prácticamente imposible y muchas de las clínicas que los tenían los donaron para hospitales. En un estado de alarma además, confinados, no tenía mucho sentido acudir con normalidad a cualquier tratamiento ni aún teniendo las medidas de seguridad necesarias. Finalmente, las directrices que nos dieron eran que los únicos tratamientos que se podían atender (e incluso estos a ser posible de manera no presencial) eran urgencias dentales, en concreto infecciones agudas, traumatismos del área oro facial, dolores severos y hemorragias importantes.

Me consta que de uno u otro modo las clínicas están haciendo un esfuerzo por atender estos casos dentro de sus posibilidades.

En mi caso, muchos pacientes llegan a las clínicas donde presto servicio buscándome a mí, por eso quise facilitar el que me encontrasen directamente si lo necesitaban.

¿Qué tipo de herramientas estás utilizando?

CJY- Llamadas, Videollamadas y exploración a través de fotos.

niña sentada en el sofa con la mano en su barbilla y cara de dolor de muelas

¿Crees que es efectiva la atención online? ¿En qué situaciones sería recomendable?

CJY- Creo que es importante en primer lugar cribar si es posible hacer una consulta virtual, evidentemente no podemos realizar intervenciones en la distancia.

En situaciones normales, en atención online en odontología, podemos diagnosticar (salvo en algunos casos en los que se necesitase tocar por ejemplo), hacer revisión de salud y dar pautas para establecer un hogar dental, valorar factores de riesgo y cómo minimizarlos, dar una segunda opinión, valorar si algo requiere atención presencial inmediata o no, o la prescripción de medicamentos si son necesarios son algunas de las situaciones.

En la situación actual incluso podemos ir algo más allá y ayudar con sugerencias de medidas que puedan hacerse en el domicilio para sobrellevar situaciones que necesitan una atención presencial pero ha de retrasarse.

¿Cuáles son los beneficios de la odontología online durante el confinamiento?

CJY- Creo que por encima de todo el evitar la salida, y reducir las posibilidades de contagiar / ser contagiado, pero seguir contando con atención si fuera necesario.

¿Y después? ¿Crees que vas a dar continuidad a este sistema de atención a distancia con algunos pacientes cuando acabe el estado de alarma?.

CJY-  Sin duda, creo que la consulta virtual en odontología puede existir siempre. Además, la vuelta, según los cursos que estamos realizando los dentistas sobre la atención odontológica cuando se permita de nuevo la asistencia presencial, va a ser con unas medidas muy estrictas, y la atención virtual cuando sea posible quizá pueda darnos parte de la cercanía sobre todo con los más pequeños que en cierto modo vamos a tener que perder.

Logos de la odontóloga Carolina Jimenez Yuste con ilustraciones de muelas y flores

¿Cuál crees que es el eje transversal de tu modelo de atención para que haya sido posible transformarlo a una modalidad online?

CJY-  Siempre dedico tiempo a escuchar a los pacientes, a valorar riesgos, prevención, a explicar. Todo eso es perfectamente compatible con la atención online.

¿Cómo lo están viviendo las familias que asistían a tus consultas en Madrid? 

CJY- Aquellas que me han contactado suelen coincidir en que el saber que puede encontrarme de esta manera les da mucha tranquilidad.

¿Y los peques? Supongo que cada caso es particular, pero en rasgos generales ¿Podrías agrupar el tipo de patologías, consultas o edades en las que estás teniendo mejor respuesta?

CJY-  Ahora mismo sin duda fracturas, dolor, situaciones que generan preocupación.

Antes de esta situación y sin tener un lugar donde localizarme fácilmente, recibía consultas de familias que cada vez están más concienciadas con la prevención,cuanto más temprana mejor, y deseosas de encontrar a alguien que les tratase con respeto y sin juicios, y por tanto muchas consultas sobre infancia.

Conozco de cerca tu filosofía de atención profesional, basado en la evidencia científica, experta en lactancia y dentición, respetuosa en general y con la niñez en particular (motivo por el que te elegimos hace casi 5 años). ¿Crees que ese modelo es justamente el que se está viendo beneficiado con la modalidad online?

CJY- No hay mejor recompensa que escuchar esto, muchas gracias, fue un honor que me eligierais. 

Ser respetuosa, no solo en el trato, sino también en la mínima intervención posible, es muy importante para mí, y sí, creo que es algo que encaja con la modalidad online. Más bien que esta manera de atender, que creo que es la correcta, centrada en la prevención, en ser profesionales de la salud y promoverla, en darle valor a las consultas, a lo que un profesional puede hacer con sus conocimientos y no solo con sus manos puede beneficiarse de la atención online.

¿Estás aceptando nuevos pacientes?

CJY- Sí, atiendo pacientes a los que ya haya visto de manera presencial y a nuevos pacientes.

Pueden contactar conmigo a través de este enlace.

Logo de Carolina Jimenez Yuste, con una ilustración de una muela mayor sonriendo y otra pequeña, rodeadas de flores

Para nuestra familia ha sido clave contar con la posibilidad de hacer las revisiones online de ambos peques durante el confinamiento. Nos hemos empoderado, sabemos cómo seguir con la higiene bucodental los niños y las próximas caídas de dientes, e incluso hemos podido poner nombre (y tranquilidad) a unos bultitos que aparecieron en la encía del pequeño.

Espero que nuestra experiencia y las respuestas de Carolina te sean de utilidad para valorar esta opción de consultas odontológicas online. Y desde luego te sugiero que sigas el nuevo blog de Carolina donde sube muchísima información sobre alimentación, lactancia e higiene bucodental.

Y si estás por Madrid, mi máxima recomendación para sus servicios presenciales. Carolina es una maravilla, siempre atendiendo con una sonrisa por bandera y con una calma, respeto y paciencia incomparables.

Muchas gracias Carolina por ofrecernos una respuesta rápida, profesional y adaptada a estas circunstancias complejas. Es una suerte haber llegado a tu consulta y que ahora seas la dentista de toda la familia.

¿Conocías la posibilidad de hacer consultas odontológicas online? ¿Das la misma importancia que yo a que los profesionales que atienden a tus hijos sean respetuosos y estén actualizados?

Nos leemos.

¡Nos leemos!

Logo Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.

Sin comentarios

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info

¡No te pierdas nada!

💌 Suscríbete ahora y recibe mi newsletter semanal en tu email 💌 

Detesto el SPAM tanto como tú, por ello solo envío 1 correo semanal con las novedades, últimas publicaciones y contenido exclusivo para suscriptores. Prometo que NUNCA cederé tus datos a terceros, salvo obligación legal.

Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal.

Finalidad: enviarte la newsletter de mi blog www.criando247.com.

Legitimación: Tu consentimiento para enviarte mis emails.

Destinatarios: Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al cuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield.

Derechos: Por supuesto tienes derechos, entre otros, a acceder,rectificar, limitar y suprimir tus datos.

A %d blogueros les gusta esto: