0
#HoyJugamos #YoMeQuedoEnCasa con peques Recursos, Materiales y Adaptaciones

#YoMeQuedoEnCasa Reciclando ceras de colores

fichas de scrabble de madera formando el texto reciclar ceras y varias ceras multicolor con forma redonda

Si eres (p) madre como yo, seguro ves aparecer ceras (crayones) de colores por todos lados: bolsillos, bolsos, zona de dibujo, estuches, más bolsillos.

Entre las que compramos y las que regalan a nuestros hijos como detalle de cumpleaños, en restaurantes y demás, se van acumulando muchísimas y con el uso se van rompiendo.

Hoy te cuento lo que acabamos de hacer con un buen puñado de ceras que recogimos ordenando un poco la casa (el aislamiento por coronavirus con niños también tiene estos momentos) .

Dar una nueva vida a las ceras o crayones rotos y convertirlas en ceras grandes multicolor es un proyecto fácil, en el que trabajamos diferentes habilidades y que nos regala un material adaptado como broche final: unas ceras recicladas de la forma y el tamaño que decidamos, y que así pueden facilitar su uso a los más peques o aquellos con alguna diversidad funcional.

Qué necesitas para reciclar las ceras

  1. Muchas ceras o crayones (básico, ¿no?).
  2. Un recipiente o bolsa para lavarlas.
  3. Un plato o bandeja para romperlas.
  4. Una bandeja de horno y moldes descartables de papel, o bien moldes de silicona para hornear.
  5. Opcional: rallador grueso.

Nota: creo que también se puede hacer en microondas, pero como nosotros no tenemos, las reciclamos en el horno.

Pasos para reciclar las ceras de colores

fichas de scrabble de madera formando el texto Mojar las ceras

Poner las ceras en remojo un buen rato, para que sea fácil despegar el papel en el que vienen envueltas. Si tus ceras no tienen papel, paso que te ahorras. Nosotros las pusimos en una bolsa de plástico con agua del grifo templada.

ceras de colores en una bolsa de plastico transparente con agua

fichas de scrabble de madera formando el texto quitar los papeles

Quitar los papeles. Es uno de los pasos que más ha disfrutado mi hijo mayor, al que le encanta desarmar, destruir y romper todo tipo de objetos como manera de regulación sensorial.

dos platos con ceras rotas, las manos de mi hijo quitando el papel que envuelve a las ceras  algunas sobre el plato y fichas de scrabble de madera formando el texto quitar los papeles

fichas de scrabble de madera formando el texto Lavar las ceras

Lavar las ceras. Para deshacernos de los restos de papel que puedan haber quedado adheridos.

fichas de scrabble de madera formando el texto romper las ceras

Romper las ceras. Otro momento de clímax para los niños. Se pueden romper con las manos, usando un rallador grueso (ten en cuenta que será complicado limpiarlo bien después) o meterlas en una bolsa ziploc y darles pisotones, martillazos o golpes.

fichas de scrabble de madera formando el texto Poner las ceras en moldes.

Poner los trozos de ceras, mezclando los colores, en moldes desechables de papel (nosotros usamos de muffins) sobre una bandeja de horno. Si tienes moldes de silicona con diferentes formas es una gran opción.

trozos de ceras de colores en moldes de hornear de muffins

fichas de scrabble de madera formando el texto DERRETIR las ceras en el horno

Hornear. Precalienta el horno a 200 grados. Si los moldes no están muy llenos, en unos 5 a 10 minutos estarán las ceras fundidas.

ceras en moldes de papel de muffins dentro del horno derritiendose

Dejar enfriar y desmoldar. Cuando se hayan enfriado, podrás desmoldar las nuevas ceras y estarán listas para usar.

mi hijo de 6 años pintando sobre un folio blanco con una cera reciclada con forma circular multicolor

Disfrutar y descubrir sus múltiples posibilidades.

Ventajas de reciclar ceras de colores

mi hijo de 6 años pintando sobre un folio blanco con una cera reciclada con forma circular multicolor

Esta actividad tiene muchos beneficios que me parecen geniales.

  • Enseñamos a nuestros peques a reciclar.
  • Realizamos varias actividades que estimulan la motricidad fina: quitar papel, coger trozos pequeños haciendo la pinza, romper en trozos, hacer trasvase seco de los platos a los moldes, desmoldar y pintar.
  • Fomentamos el aprendizaje de la espera: tiempo de remojo y de horneado.
  • Trabajamos en equipo, coordinados y de manera colaborativa.
  • Conseguimos un objetivo común: darle una nueva a nuestras ceras.
  • Creamos ceras más grandes, que facilitan el agarre tanto a pequeñines así como niños y niñas con algún tipo de afectación en sus manos, por ejemplo mi hijo con hemiparesia derecha.
  • Al reciclar las ceras con los peques, ellos encuentran una mayor motivación para usarlas. Algo que viene genial si suelen rechazar las actividades de dibujo, como os conté en este post.
  • Trabajamos la función ejecutiva planificando los pasos y llevándolos a cabo uno a uno. Si es necesario puedes hacer un refuerzo visual escribiendo los pasos en un folio que esté a la vista o bien usando el pictotraductor para transformar los pasos en pictogramas.
pasos de la actividad de reciclar ceras en pictogramas realizado con el pictotraductor

Espero que te haya resultado útil. Si os ponéis manos a la obra puedes enviarme algunas fotos para que comparta en mis redes sociales con vuestros resultados.

mi hijo de 6 años pintando sobre un folio blanco con una cera reciclada con forma circular multicolor. se ve un folio donde dice criando 24/7

Que vuestro confinamiento sea lo mejor posible, cuidaros mucho.

Nos leemos.

Logo Criando 24/7

IMPORTANTE #Coronavirus: Nuevo Canal de Telegram con cientos de opciones GRATIS para los que #NosquedamosEnCasa recursos, cuentos, actividades, apps, música, conciertos, juegos, manualidades, canales de youtube y mucho más. Suscríbete haciendo clic aquí.

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Y si no quieres perderte ninguna de mis publicaciones sobre Crianza Típica y Atípica > puedes suscribirte al Blog y seguirme en todas mis redes sociales -> FacebookTwitter , Instagram , Pinterest y YouTube .

También te animo a visitar mi nueva Tienda Solidaria del blog y la Tienda Solidaria en Amazon, llena de productos que utilizamos en casa con mis hijos típico y atípico. Cada vez que compres en alguna de mis tiendas, estarás colaborando con mi Proyecto Solidario y 5 Asociaciones y Fundaciones que trabajan para mejorar la calidad de vida de niños y niñas con discapacidad.

Por último te recuerdo que he iniciado una petición en change.org para que la RAE incluya el término #hemiparesia en el Diccionario de la lengua española.Si quieres ayudarme con tu firma en mi petición de change.org haz clic aquí!

criando_247-rae-dle-hemiparesia-change-criando247

1 Comentario

  • Respuesta El truco de mamá (Pilar) marzo 23, 2020 en 10:10 pm

    Me ha encantado!! Ya tenemos plan para estos próximos días porque, además de que tenemos varias por allí pululando tan pequeñas que ya no sirven de nada, encima las estamos gastando todas en este confinamiento así que va a ser un reciclaje de lo más útil! Gracias, preciosa, besitos

  • Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos
    Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
    Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
    Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
    Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
    Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
    Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info

    A %d blogueros les gusta esto: