La Ley de Dependencia & de cómo las familias atípicas somos tontas.

Conocéis la expresión “Mal de muchos consuelo de tontos”?

Pues en la Crianza Atípica las familias pecamos de tontas continuamente. Porque el sistema nos hace mella con sus ineficiencias (casual y causal) y conseguir gestionar de forma exitosa lo que nos corresponde para sacar adelante a nuestros hijos es motivo de celebración.

Y ojo. Cuando me refiero a conseguir de forma exitosa simplemente es el hecho de conseguirlo. 

Soy una persona paciente y tolerante, sobretodo con mis niños, pero debo decir que la Administración no se merece ni lo uno ni lo otro.

Acabo de leer a otra madre atípica, Carolina Mamá Resiliente, en el Blog Ayuda para Alicia:

ES MENTIRA QUE LA DEPENDENCIA SEA PRIORIDAD EN ANDALUCÍA

Con su niña de poco más de 3 años y Parálisis cerebral Infantil (PCI) SEVERA , llevan más de 2 años esperando que se gestione y materialice su solicitud de prestación  por la Ley de Dependencia en Andalucía.

Menuda vergüenza!

Justamente por ser dependiente no pueden permitirse el lujo de esperar!

Ya sabéis que siempre que escribo sobre PCI, Ictus Infantil, Daño Cerebral Adquirido…hago hincapié en la importancia de actuar e intervenir rápidamente.

En nuestros hijos e hijas neurodiversos tiempo significa cerebro!

En Madrid nuestra experiencia fue diferente en cuanto a plazos, sin contar con la desinformación alevosa que hay con respecto a las ayudas que corresponden desde que el peque tiene un diagnóstico…

Quitando eso, que da para un buen post, en cuanto nos enteramos por otros padres (gracias Chus!) de la Ley de Dependencia todo fue coser y cantar.

En septiembre 2014 presenté la solicitud con la ayuda de una trabajadora social empática como nadie (gracias Concha!), en diciembre valoraron en Crecovi, en mayo de 2015 recibimos la carta con el grado y al mes comenzamos a cobrar.

Fueron 9 meses en total, que al concluir celebramos asombrados por conocer muchas historias como las de Mamá Resiliente, y nos sentimos afortunados. Pero si no deja de ser una vergüenza!

De la mano del diagnóstico debería tramitarse inmediata y automáticamente el certificado de discapacidad, la tarjeta de aparcamiento (si corresponde) y todas las ayudas a las que es posible acogerse según las características del caso.

Que ya bastante debemos hacer las familias cuando recibimos el diagnóstico, como por ejemplo:

  • transitar un duelo (sí, tener un hijo atípico por más resiliente que seas te hace pasar por varios estadios emocionales estresantes hasta hacerte a la idea),
  • el aprendizaje a contrareloj de todas las necesidades y términos médicos de los peques,
  • conseguir cuadrar un tetris de horarios que cuaje en la familia para la nueva agenda de crianza,  terapias, trabajos, revisiones con especialistas, pareja, colegios, otros hijos, etc…
  • buscar y conseguir plaza en centros de atención temprana, colegios con plazas de NEE o especiales,

como para tener que hacer mil investigaciones, luchar contra el sistema y perder montones de horas gestionando papeles de ayudas, subsidios o prestaciones como los que os relaté aquí… por algo que es inherente a la condición de nuestros peques.

Espero que Alicia reciba rápidamente una resolución a su solicitud de prestación por la Ley de Dependencia, al igual que todos los dependientes que injustamente están sobreviviendo gracias a la ayuda y malabares económicos de familia y amigos durante la eterna espera. Que ya nos cansamos de ser tontos y consolarnos los unos a los otros!

Nos leemos!

Imagen

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. Anímate a escribirme!

Y si no quieres perderte ninguna de mis publicaciones sobre Crianza Típica y Atípica > puedes suscribirte al BlogFacebookTwitter y mi canal de YouTube .

Te recuerdo que he iniciado una petición en change.org para que la RAE incluya el término #hemiparesia en el Diccionario de la lengua española.Si quieres ayudarme con tu firma en mi petición de change.org haz clic aquí!

criando_247-rae-dle-hemiparesia-change-criando247

4 comentarios en “La Ley de Dependencia & de cómo las familias atípicas somos tontas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s