Entrevista en Discapnet por el Día Universal de la Infancia

Hace unos días os contaba que el 20 de noviembre se celebra el Día Universal de la Infancia, mientras os recomendaba unos planes familiares de la mano de Con Mi Madrina y los animaba a participar en el Concurso de Dibujos organizado por Discapnet.

Edición especial de DISCAPNET

Con motivo de esta fecha, el Portal Discapnet ha publicado una edición especial.

Discapnet es el mayor portal de habla hispana sobre discapacidad. Nace gracias a la financiación de la Fundacion ONCE, con el objetivo de fomentar la integración social y laboral de las personas con discapacidad.

Haz clic aquí para leer la Edición Especial de DISCAPNET por el Día Universal de la Infancia

En esta edición han incluido desde el significado y origen del Día Universal de la Infancia, los Derechos de los niños y niñas, la Defensa de los niños y niñas con discapacidad, formas de colaborar con la infancia, recursos muy interesantes y varias entrevistas, entre las que se encuentra la entrevista que me han hecho a mí.

criando247-respeto-imitacion

La entrevista 

Deborah M. Labrador, periodista del Portal Discapnet, me realizó una serie de preguntas: desde el origen de mi Blog pasando por mi opinión sobre la inclusión en educación, hasta el acoso escolar.

Os copio aquí parte de la entrevista:

¿Cómo ha cambiado tu vida desde que eres mama?

Mi vida ha cambiado radicalmente: surgió en mí una madre leona que hace y hará lo que sea por sus cachorros, cambió mi orden de prioridades, me hizo activista del respeto y potenció mi empatía. Y claro, la maternidad también me hizo dejar de dormir y ahora convivo con unas ojeras imborrables.

¿Qué consejos darías a padres que afrontan una posible enfermedad o patología del pequeño?

Creo que mis consejos serían:

  • Si tienes dudas, sigue buscando respuestas. Lo mejor que nos puede pasar es tener un diagnóstico precoz. El conocimiento nos da la posibilidad de intervenir rápidamente y eso puede cambiar el pronóstico de nuestros hijos de forma radical, por lo que si tienen dudas sobre el desarrollo de su peque deben insistir hasta conseguir un diagnóstico. Nadie conoce mejor a su hijo que sus propios padres.
  • Busca una red de contención. Un grupo de familias pasando por lo mismo nos dejarán ver la luz en medio de la tormenta, nos facilitarán el recorrido, y nos harán sentir arropados.
  • Mira a tu hijo, a su ser. Sigue siendo él, tu bebé, tu pequeño. No es (ni nunca será) su diagnóstico.
  • Confía en ti, confía en tu hijo. Tu puedes hacerlo genial y él también, cada uno a su manera.
  • Sigue nadando. A veces los pronósticos médicos no se cumplen: no los leas como una sentencia. En la Asociación de Hemiparesia Infantil, a la que pertenezco, utilizamos siempre esta frase de la película Nemo (que por cierto, tiene hemiparesia!) para darnos ese empujón y seguir hacia adelante ante la adversidad.
  • Permítete llorar. Somos humanos, y a veces es necesario limpiar la tristeza con una lluvia de lágrimas para poder sonreír y seguir.
  • Elige profesionales en los que confíes. Desde el especialista médico, los terapeutas, hasta la maestra del cole. Si no te encuentras alineado en la forma de criar e intervenir a tu hijo, dialoga, pregunta y da tu punto de vista. Y si no hay consenso…cambia.
  • Participa. Afíliate a las asociaciones afines a la diversidad de tu hijo o hija. Colabora, difunde, divulga.
  • Cría. Tu niño o niña más allá de las terapias, especialidades médicas y demás que necesite por su condición, necesita ser un peque. Jugar, divertirse, desarrollarse, recibir amor y educación. Intenta hacer un equilibrio entre sus necesidades atípicas y las típicas de cualquier peque de su edad.
  • Naturaliza. Para que la sociedad incluya a nuestros hijos, nosotros somos los primeros que debemos naturalizar su diversidad y criarlos con la convicción de que todos somos diferentes, y que la igualdad hay que buscarla en los derechos y el respeto.

Os invito a leer la entrevista completa en el propio Portal Discapnet y a dejarme vuestros comentarios, que siempre enriquecen mi visión sobre la maternidad típica y atípica.

photogrid_1479729074754.png

Haz clic aquí para leer mi entrevista en DISCAPNET por el Día Universal de la Infancia

Me despido agradeciendo muchísimo a Deborah la oportunidad de hacer llegar mi Blog a muchas familias a través de esta entrevista en un portal referencia como es Discapnet.

Habéis leído la Edición Especial?

Y mi entrevista? Os ha gustado?

Nos leemos!

Imagen
Tus comentarios nutren mi Blog.
Si te ha gustado este Post compártelo!
Y si no quieres perderte ninguna de mis publicaciones sobre Crianza Típica y Atípica –> puedes suscribirte al BlogFacebookTwitter y mi canal de YouTube .

Y te recuerdo que he iniciado una petición en change.org para que la RAE incluya el término #hemiparesia en el Diccionario de la lengua española. Si quieres ayudarme con tu firma en mi petición de change.org haz clic aquí!

criando_247-rae-dle-hemiparesia-change-criando247

3 comentarios en “Entrevista en Discapnet por el Día Universal de la Infancia

  1. Pingback: Día de la Discapacidad. Información & Recursos para entender, empatizar y fomentar la inclusión. | CRIANDO 24/7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s