0
Ayudas a la Maternidad / Paternidad Ayudas por discapacidad Educación Espectro Autista Familia Numerosa Noticias

BECAS 2020/2021 Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Alumnado con Discapacidad, Altas Capacidades, Autismo y trastorno grave de conducta.

pizarra negra con materiales escolares de colores encima. Texto: Becas 2020/2021 discapacidad, altas capacidades, autismo, trastorno grave de conducta

Ya está publicada en el BOE la normativa sobre Becas para el próximo curso. Hoy te cuento la información más interesante sobre las becas, los plazos, requisitos y cuantías para que puedas solicitarlas para tu hijo o hija.

Becas 2020/2021. Novedades.

Con algunas novedades, destaco la inclusión de alumnado diagnosticado de autismo sin necesidad de contar con certificado de discapacidad, así como el incremento histórico del presupuesto para este año, ampliando la cantidad de beneficiarios que van a poder acceder a estas ayudas públicas.

Hasta el curso pasado, las Becas sólo se orientaban al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) que contasen con certificado de discapacidad, o trastorno grave de conducta y aquellos con altas capacidades (AACC).

Desde esta convocatoria, serán también beneficiarios de las Becas, cumpliendo los requisitos que correspondan, aquellos estudiantes dentro del espectro autista.

Con respecto al alumnado con Altas Capacidades, los niveles formativos para los que se conceden las ayudas excluyen la educación infantil, la Formación Profesional Básica, los Programas de Formación para la transición a la vida adulta y otros programas de Formación Profesional.,

¿Qué tipos de ayudas contemplan las becas?

Se convocan, para el curso 2020-2021 las siguientes ayudas:

Para alumnado con Discapacidad, Trastorno Grave de Conducta o Autismo (TEA):

  • Ayudas directas: consisten en una cuantía de dinero para cubrir determinados servicios o apoyos durante la escolarización.
  • Subsidios: si no se cumplen los requisitos económicos para acceder a las ayudas directas, se convocan unos subsidios para este alumnado que forme parte de una familia numerosa (FN), destinado a cubrir algunos servicios durante la escolarización (comedor, ruta)

Para alumnado con Altas Capacidades:

  • La ayuda de apoyo educativo a alumnos con altas capacidades es única y va dirigida a la asistencia a programas específicos siempre que estos programas sean un complemento a sus estudios, siempre que no le sea posible asistir a un programa similar que se imparta de forma gratuita por la administración educativa.

¿Para qué niveles educativos se convocan las becas?

ESTUDIOSDISCAPACIDADTRASTORNO GRAVE DE CONDUCTATRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTAALTAS CAPACIDADES
Educación InfantilNO
Educación Primaria
Educación Secundaria Obligatoria
Bachillerato
Formación Profesional Grado Medio y de Grado Superior
Enseñanzas artísticas profesionales
Formación Profesional BásicaNO
Programas de formación para la transición a la vida adultaNO
Otros programas formativos de Formación Profesional*NO

¿Cuáles son los requisitos para solicitar las becas?

Existen algunas excepciones y matices que no incluyo en este resumen de requisitos. Si tienes dudas sobre tu caso, contacta con la administración responsable de las Becas o lee la convocatoria de estas ayudas.

Alumnado con discapacidad, autismo o trastorno grave de conducta

Los alumnos que presentan necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, trastorno del espectro autista (TEA) o trastorno grave de conducta podrán obtener las ayudas o subsidios cuando reúnan los siguientes requisitos.

Requisitos generales

  • Tener 2 años o más a 31 de diciembre de 2019.
  • Estar escolarizado en un centro específico de educación especial o en un centro ordinario que tenga unidades de educación especial o que esté autorizado para escolarizar a alumnos con necesidades educativas especiales.

Requisitos específicos para cada tipo de alumnado:

Alumnado con discapacidadCertificado de discapacidad igual o superior al 33 %
Alumnado con trastorno grave de conductaAlguno de los dos siguientes:
*Certificado de un equipo de valoración y orientación de un centro base del Instituto de Mayores y de Servicios Sociales u órgano correspondiente de la comunidad autónoma.
*Certificado del equipo de orientación educativa y psicopedagógica, del departamento de orientación de tu centro educativo o de la comunidad autónoma. El certificado debe ajustarse al modelo que obtendrás cuando rellenes el formulario.
Alumnado con trastorno del espectro autistaLos dos siguientes:
*Certificado médico de los servicios de salud sostenidos con fondos públicos.
*Certificado del equipo de orientación educativa y psicopedagógica, del departamento de orientación de tu centro educativo o de la comunidad autónoma. El certificado debe ajustarse al modelo que obtendrás cuando rellenes el formulario.

Requisitos específicos para solicitar las ayudas de reeducación pedagógica y/o del lenguaje:

  • Informe de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del Departamento de Orientación para indicar qué tipo de asistencia necesitas, duración, etc.
  • Certificado del inspector de zona para acreditar que necesitas estos tratamientos porque esta ayuda no la ofrece tu centro o porque no puedes matricularte en un centro en el que se preste.
  • Memoria del centro donde vas a recibir la reeducación que informe sobre las características del tratamiento, su duración y el coste.
  • Declaración responsable de la persona que va a impartir la reeducación. Debe acreditar que tiene la formación necesaria para ello.

Alumnado con Altas Capacidades

Los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales podrán obtener la ayuda cuando reúna los siguientes requisitos:  

  • Tener 6 años o más a 31 de diciembre de 2019.
  • Estar matriculado en alguno de los estudios para los que se puede pedir esta ayuda.
  • Presentar un informe del equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del Departamento de Orientación de tu centro educativo para indicar qué tipo de asistencia necesitas, la duración, etc. Este informe debe ajustarse al modelo que aparece con el impreso de solicitud cuando has rellenado el formulario online.
  • Memoria del centro que imparte el programa al que vas a asistir que informe sobre las características del tratamiento, su duración y el coste.

Requisitos económicos para todos los casos

Las Becas serán denegadas en aquellos casos en que el umbral de la renta y/o patrimonio familiar supere las cuantías establecidas en el reglamento, previa deducción de algunos importes que también puedes comprobar en el BOE.

Ten en cuenta que no podrás recibir una ayuda si tu unidad familiar se encuentra en alguna de estas cuatro situaciones:

  • Supera el límite o umbral de renta que se establecen en la convocatoria.
  • Los rendimientos netos del capital mobiliario más las ganancias patrimoniales de la unidad familiar son superiores a 1.700 euros durante el año 2019.
  • Los valores catastrales de las propiedades inmobiliarias distintos de la vivienda habitual superan los límites establecidos en la convocatoria.
  • Los ingresos procedentes de actividades económicas o participación en entidades superan los 155.500 euros durante 2019.

Casos en los que sí te corresponden las ayudas:

En los requisitos económicos se cuenta la renta anual de todos los miembros computables de la unidad familiar. El límite (umbral) de renta se publica cada año en el llamado decreto de umbrales.

Para tener derecho a recibir las ayudas, tu unidad familiar no debe superar la renta anual que marca la tabla.

MIEMBROS COMPUTABLES EN LA FAMILIAUMBRAL €/AÑO
1 PERSONA11.937,00
2 PERSONAS19.444,00
3 PERSONAS25.534,00
4 PERSONAS30.287,00
5 PERSONAS34.370,00
6 PERSONAS38.313,00
7 PERSONAS42.041,00
8 PERSONAS45.744,00

Por ejemplo, si tu familia la formáis 4 personas y la renta familiar es menor que 30.287 € al año, tendrías derecho a recibir las ayudas.

Si no cumples los requisitos económicos para recibir las ayudas directas, puedes recibir subsidios siempre que pertenezcas a una familia numerosa y cumplas con el resto de requisitos.

AliExpress WW AliExpress WW

¿Cómo presentar las solicitudes?

Las solicitudes se pueden realizar en la sede electrónica o de manera telemática.

Solicitud a través de la sede electrónica

1- ENTRA EN LA SEDE ELECTRÓNICA

Todo el proceso de solicitud de la beca se realiza a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Una vez rellenado, tendrás que imprimir el formulario de solicitud y presentarlo en el centro educativo en el que vas a estudiar, si no tienes certificado electrónico.

2-REGÍSTRATE

Para registrarte, necesitas un usuario y una contraseña:

  • Si ya te has registrado previamente para cualquier otro trámite, tu cuenta sigue siendo válida y no hace falta que te vuelvas a registrar.
  • Si nunca te has registrado, clica en «Regístrese» y sigue los pasos para crear una cuenta.

Puedes acceder a la solicitud de beca de dos formas:

  • con Cl@ve (claves electrónicas de administraciones públicas) o certificado electrónico, si dispones de ellos, o
  • mediante el mismo usuario y contraseña con los que te registraste en la sede electrónica.

3- RELLENA EL FORMULARIO

Una vez dentro, tienes que rellenar el formulario online.

  • Lee con calma las instrucciones del formulario, te darán información que tienes que tener en cuenta.

Cuando hayas terminado de introducir todos los datos en el formulario, te dará instrucciones para imprimir la solicitud en un fichero en formato PDF.

Junto a este fichero aparecerán también unos modelos de certificado que servirán para justificar que reúnes los requisitos para recibir la ayuda. También deberás imprimirlos y completarlos con la firma de los responsables de certificarlos (director o secretario del centro, equipos de orientación, etc.). En cada uno de ellos aparece quién deberá firmarlos.

  • Cuando tengas la solicitud en papel, debe ser firmada por madre, padre o tutor del alumno/a para el que se solicita la beca.

También deben firmar la solicitud todos los miembros de tu unidad familiar que sean mayores de 18 años para autorizar a la Administración Tributaria a obtener los datos económicos necesarios.

  • Una vez firmados la solicitud y los certificados, tienes que presentarlos en el centro donde vayas a matricularte.

En algunos casos, es posible que necesites entregar, además, otros documentos. Consulta, en el apartado Qué necesitas, los requisitos para saber cuáles son esos documentos.

Es importante que conserves el resguardo que te devolverán en el centro, sellado, para justificar que has presentado la solicitud.

Solicitud telemática

También puedes presentar la solicitud a través del registro telemático de este Ministerio, pero solo podrás hacerlo si tienes un certificado digital o clave electrónica. En este caso, también deberás seguir los pasos anteriores, pero en el momento en que acabes de introducir los datos en el formulario, te darán las instrucciones necesarias para presentar la solicitud firmada electrónicamente y adjuntar los certificados que se necesitan.

Estos certificados deberán estar firmados y escaneados, por lo que no podrás presentar la solicitud hasta que no tengas estos documentos.También deberás presentar una hoja, que te aparecerá junto a los certificados, en la que tienen que firmar todos los miembros de tu unidad familiar para autorizar a la Administración Tributaria a consultar sus datos económicos.

Mochila roja abierta con material escolar apoyada en un suelo de tarima.

Plazos para solicitar las becas 2020/2021

Las solicitudes de becas para el curso escolar 2020/2021 deben presentarse:

  • Becas FP, Bachillerato y otros: Desde el 9 de agosto al 1 de octubre de 2020.
  • Becas Universidad, grado y máster: Desde el 9 de agosto al 15 de octubre de 2020.
  • Otras Ayudas (Infantil primaria y ESO): Desde el 9 de agosto al 30 de septiembre de 2020.

¿Cuál es el importe de las becas?

Aclaración para alumnado con discapacidad motora escolarizados en centros preferentes de Madrid

En los casos de alumnado con discapacidad motora que asisten a centros educativos preferentes motóricos (por ejemplo en la Comunidad de Madrid), la asignación de gratuidad de comedor y ruta por parte del colegio debería ser automática, haciendo incompatible entonces la posibilidad de solicitar beca por esos dos conceptos.

Cuantía de las becas 2020/2021: alumnado con discapacidad

Los alumnos que presentan necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, autismo o de trastorno grave de conducta podrán obtener ayuda para los siguientes conceptos y en las siguientes cuantías máximas:  

ENSEÑANZA – Hasta 862 €

Si estudia en centros privados no concertados. Es una ayuda compatible con todas las demás.

TRANSPORTE INTERURBANO – Hasta 617 €

Si el centro en el que estudia se encuentra en una localidad diferente a la de tu domicilio.

COMEDOR ESCOLAR – Hasta 574 €

Si acreditas que come en el centro.

RESIDENCIA ESCOLAR – Hasta 1.795 €

Si acreditas que hace uso de este servicio. Es una ayuda incompatible con las de comedor y de transporte interurbano y urbano, pero no con la de transporte para fin de semana.

TRANSPORTE FIN DE SEMANA – Hasta 442 €

Transporte para traslado de fin de semana de alumnos internos en centros de educación especial.

TRANSPORTE URBANO – Hasta 308 €

Si justificas que lo necesitas por el tipo de discapacidad y la distancia entre tu casa y el centro.Es incompatible con el transporte interurbano y el de traslado de fin de semana.

LIBROS Y MATERIAL DIDÁCTICO – Hasta 204 €

Según los estudios que vayas a cursar existe una cantidad fija.

REEDUCACIÓN PEDAGÓGICA – Hasta 913 €

Si justificas que la necesitas y que no la puedes recibir en tu centro educativo.

REEDUCACIÓN DE LENGUAJE – Hasta 913 €

Si justificas que la necesitas y que no la puedes recibir en tu centro educativo.

Subsidios

Tienes derecho a recibir un subsidio, aunque no cumplas los requisitos económicos, si tu familia es numerosa.

En estos casos, no te corresponderán las anteriores ayudas directas, pero sí los siguientes subsidios, si justificas que necesitas los servicios para:

AYUDASCUANTÍA EN EUROS
COMEDOR ESCOLAR Si acreditas que come en el centro.Hasta 574 €
TRANSPORTE INTERURBANO Si el centro en el que estudia se encuentra en una localidad diferente a la de tu domicilio.Hasta 617 €
TRANSPORTE URBANO Si justificas que lo necesitas por el tipo de discapacidad y la distancia entre tu casa y el centro. Este subsidio es incompatible con el subsidio de transporte interurbano.Hasta 308 €

Cuantía de las becas 2020/2021: alumnado con altas capacidades

  • Podrá concederse como única ayuda a los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo asociada a altas capacidades intelectuales, una cantidad máxima de 913,00 euros para la asistencia a programas específicos para este colectivo que no se presten de forman gratuita por la correspondiente administración educativa.    

Más información sobre la tramitación de las Becas

Aquí te dejo los enlaces directos para que puedas leer la documentación oficial sobre las becas para el curso 2020/2021.

También te recuerdo que tengo muchas publicaciones sobre las ayudas, subvenciones y prestaciones vigentes que podrías solicitar si tienes un hijo o hija con discapacidad en esta sección del blog.

Si esta información te ha resultado útil, compártela.

¡Nos leemos!

Logo Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.

3 Comentarios

  • Respuesta candela septiembre 8, 2020 en 6:33 pm

    Alguien sabe que tipo de certificado medico necesitan para los alumnos con TEA?Solo dispongo de informes…Gracias!!

    • Respuesta Criando 24/7 septiembre 8, 2020 en 6:43 pm

      Hola! Entiendo que debes entregar el diagnóstico y el alumno debe tener un dictamen de escolarización hecho por el equipo de orientación.

    • Respuesta Criando 24/7 septiembre 9, 2020 en 11:44 am

      En la convocatoria indica:*Certificado médico de los servicios de salud sostenidos con fondos públicos (es decir, un certificado del especialista donde se indique el diagnóstico del alumno/a).
      *Certificado del equipo de orientación educativa y psicopedagógica, del departamento de orientación de tu centro educativo o de la comunidad autónoma. El certificado debe ajustarse al modelo que obtendrás cuando rellenes el formulario. (el dictamen del EAT, EOEP, etc)

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos
    Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
    Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
    Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
    Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
    Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
    Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info

    ¡No te pierdas nada!

    💌 Suscríbete ahora y recibe mi newsletter semanal en tu email 💌 

    Detesto el SPAM tanto como tú, por ello solo envío 1 correo semanal con las novedades, últimas publicaciones y contenido exclusivo para suscriptores. Prometo que NUNCA cederé tus datos a terceros, salvo obligación legal.

    Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal.

    Finalidad: enviarte la newsletter de mi blog www.criando247.com.

    Legitimación: Tu consentimiento para enviarte mis emails.

    Destinatarios: Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al cuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield.

    Derechos: Por supuesto tienes derechos, entre otros, a acceder,rectificar, limitar y suprimir tus datos.

    A %d blogueros les gusta esto: