Todos los juegos, juguetes y materiales que compartiré a continuación son ideales para trabajar la motricidad fina de peques con o sin diversidad funcional. Todos ellos requieren ser utilizados con ambas manos, por lo que los hace perfectos para realizar Terapia Bimanual en niños y niñas con hemiparesia o PBO.
Este post, al igual que el último sobre materiales para estimular la motricidad fina de una mano, está dedicado a mi querida Dra. Rocío Palomo, experta en extremidad superior y gracias a quien mi hijo tiene su mano afectada por hemiparesia muy funcional.
¿Por qué estimular la motricidad fina bimanual?
La coordinación óculo-manual, así como entre ambas manos, es clave para la mayoría de las actividades de la vida diaria. Es cierto que muchas personas que solo pueden utilizar una mano (en caso de hemiplejia, ausencia congénita de antebrazo y mano, o afectaciones severas en hemiparesia y PBO) buscarán sus propias estrategias y podrán hacer uso de adaptaciones en caso de necesidad, pero hoy me voy a centrar en aquellos que tienen la posibilidad de usar ambos miembros superiores.
Niños y niñas con hemiparesia infantil, parálisis cerebral, PBO (parálisis braquial obstétrica) y otras patologías que afecten al uso de una o ambas manos, pueden ser estimulados con materiales que los motiven y hagan disfrutar. Lo ideal es que hagas una consulta a un fisioterapeuta especialista en miembro superior para aprender las maneras de hacerlo correctamente en su caso concreto y, sobre todo, que recuerdes que el juego debe ser divertido para tu peque.
En casos como el de mi hijo mayor, diagnosticado de parálisis cerebral infantil del tipo hemiparesia derecha, el objetivo no es conseguir que la mano afectada consiga ser hábil o «curarla». Buscamos que sea una mano que acompañe las tareas y no las entorpezca, reducir el efecto espejo de sus movimientos. En resumen: conseguir una mano de apoyo e intentar reducir la necesidad de adaptaciones para tareas cotidianas como el vestido/desvestido, la higiene personal, la comida, etc.
¿Qué se trabaja en la Terapia Bimanual?
Siguiendo la explicación anterior, pero yendo a objetivos funcionales concretos, con la Terapia Bimanual trabajaremos la coordinación de ambas manos, la espontaneidad en el uso de la mano afectada como mano de apoyo, los giros de muñeca, la fuerza, la prensión, la disociación de dedos y la integración sensorial, entre otras cosas.
Materiales, juegos y juguetes para estimular la motricidad fina bimanual
Aunque aquí te recomendaré opciones para comprar, estoy segura que una vez entiendas el objetivo de cada juego podrás hacer muchas actividades con materiales que tienes en casa, reciclados o fabricados por ti si te gustan las manualidades.
Juegos de ensartar
¡Tan clásico como el collar de macarrones que hacíamos de pequeñas! Entre estos juegos, iremos trabajando con materiales más grandes y rígidos, hasta pasar a piezas pequeñas y cordones o hilos finos.
Materiales que incentivan el movimiento de ambos miembros superiores
Cuando recién comenzamos y la mano/brazo afectado parece olvidado, las actividades que no requieren gran destreza son nuestras aliadas. Entre ellas se encuentran los títeres de mano (tipo manopla) y las pulseras con cascabeles.
Materiales para trabajar el agarre y la fuerza de las manos
Juegos elásticos que sirven para estimular el agarre, la fuerza de brazos y manos.
Material para trabajar la disociación de los dedos
Aquí es recomendable, siempre que el peque quiera, pintar cada una de sus uñas con una laca diferente, o poner pegatinas en las uñas con números. Así será más fácil identificar qué dedo deben utilizar en cada momento, como lo explicaba en mi post sobre Terapia restrictiva para peques con hemiparesia o PBO. En este caso, sería conseguir diferenciar los 10 dedos y hacer actividades de movimiento, unirlos (por ejemplo dedo 1 con dedo 8), etc.
Para esto viene genial las marionetas de dedos, los guantes de disfraces y tener una buena selección de pegatinas pequeñas para uñas y lacas de colores.
No Comments