0
#HoyJugamos Crianza Atípica Hemiparesia Parálisis Cerebral Infantil Terapias Top

Motricidad fina BIMANUAL: Juegos, actividades y materiales para peques con hemiparesia o PBO

Todos los juegos, juguetes y materiales que compartiré a continuación son ideales para trabajar la motricidad fina de peques con o sin diversidad funcional. Todos ellos requieren ser utilizados con ambas manos, por lo que los hace perfectos para realizar Terapia Bimanual en niños y niñas con hemiparesia o PBO.

Este post, al igual que el último sobre materiales para estimular la motricidad fina de una mano, está dedicado a mi querida Dra. Rocío Palomo, experta en extremidad superior y gracias a quien mi hijo tiene su mano afectada por hemiparesia muy funcional.

¿Por qué estimular la motricidad fina bimanual?

La coordinación óculo-manual, así como entre ambas manos, es clave para la mayoría de las actividades de la vida diaria. Es cierto que muchas personas que solo pueden utilizar una mano (en caso de hemiplejia, ausencia congénita de antebrazo y mano, o afectaciones severas en hemiparesia y PBO) buscarán sus propias estrategias y podrán hacer uso de adaptaciones en caso de necesidad, pero hoy me voy a centrar en aquellos que tienen la posibilidad de usar ambos miembros superiores.

Niños y niñas con hemiparesia infantil, parálisis cerebral, PBO (parálisis braquial obstétrica) y otras patologías que afecten al uso de una o ambas manos, pueden ser estimulados con materiales que los motiven y hagan disfrutar. Lo ideal es que hagas una consulta a un fisioterapeuta especialista en miembro superior para aprender las maneras de hacerlo correctamente en su caso concreto y, sobre todo, que recuerdes que el juego debe ser divertido para tu peque.

En casos como el de mi hijo mayor, diagnosticado de parálisis cerebral infantil del tipo hemiparesia derecha, el objetivo no es conseguir que la mano afectada consiga ser hábil o “curarla”. Buscamos que sea una mano que acompañe las tareas y no las entorpezca, reducir el efecto espejo de sus movimientos. En resumen: conseguir una mano de apoyo e intentar reducir la necesidad de adaptaciones para tareas cotidianas como el vestido/desvestido, la higiene personal, la comida, etc.

¿Qué se trabaja en la Terapia Bimanual?

Siguiendo la explicación anterior, pero yendo a objetivos funcionales concretos, con la Terapia Bimanual trabajaremos la coordinación de ambas manos, la espontaneidad en el uso de la mano afectada como mano de apoyo, los giros de muñeca, la fuerza, la prensión, la disociación de dedos y la integración sensorial, entre otras cosas.


Materiales, juegos y juguetes para estimular la motricidad fina bimanual

Aunque aquí te recomendaré opciones para comprar, estoy segura que una vez entiendas el objetivo de cada juego podrás hacer muchas actividades con materiales que tienes en casa, reciclados o fabricados por ti si te gustan las manualidades.

Juegos de ensartar

¡Tan clásico como el collar de macarrones que hacíamos de pequeñas! Entre estos juegos, iremos trabajando con materiales más grandes y rígidos, hasta pasar a piezas pequeñas y cordones o hilos finos.


Materiales que incentivan el movimiento de ambos miembros superiores

Cuando recién comenzamos y la mano/brazo afectado parece olvidado, las actividades que no requieren gran destreza son nuestras aliadas. Entre ellas se encuentran los títeres de mano (tipo manopla) y las pulseras con cascabeles.


Materiales para trabajar el agarre y la fuerza de las manos

Juegos elásticos que sirven para estimular el agarre, la fuerza de brazos y manos.


Material para trabajar la disociación de los dedos

Aquí es recomendable, siempre que el peque quiera, pintar cada una de sus uñas con una laca diferente, o poner pegatinas en las uñas con números. Así será más fácil identificar qué dedo deben utilizar en cada momento, como lo explicaba en mi post sobre Terapia restrictiva para peques con hemiparesia o PBO. En este caso, sería conseguir diferenciar los 10 dedos y hacer actividades de movimiento, unirlos (por ejemplo dedo 1 con dedo 8), etc.

Para esto viene genial las marionetas de dedos, los guantes de disfraces y tener una buena selección de pegatinas pequeñas para uñas y lacas de colores.


Juegos para estimular el movimiento de las muñecas

Tuercas y tornillos, cubos de rubik de diferente complejidad o juguetes con manivela que requieren sostener con una mano y girar con la otra. Entre lo que tienes en casa, podéis utilizar botellas y pastas de dientes para abrir y cerrar el tapón de rosca. Sacar punta a los lápices.

Recuerda que el primer objetivo es que la mano afectada sostenga y la dominante gire. Si con el tiempo es posible, podremos intentar conseguir que ambas realicen el giro contrario en simultáneo (por ejemplo con tuercas y tornillos como los que comparto)

Más allá de la edad recomendada en los materiales, iremos utilizando piezas más grandes hasta las más pequeñas según vaya avanzando nuestro peque. La idea es que siempre estén motivados y que la frustración por no poder hacerlo no genere rechazo a estos juegos.


Instrumentos musicales bimanuales

Si a tu peque le gusta la música, hay muchos instrumentos que requieren el uso de ambas manos para sonar y lo pasará en grande! Recuerda que aplaudir, hacer juegos de manos como choco-choco-la-la (ya sabes de lo que te hablo ¿no?) son ideales.

Juegos de imitación y actividades de la vida diaria

Vestido y desvestido (¡con disfraces mola más!), atarse los cordones de los zapatos, utilizar cremalleras (de ropa, mochilas, etc), abrochar y desabrochar botones y broches de presión, abrir y cerrar candados, barrer con escoba y recogedor, lavar platos, lavarse las manos, hacer peinados (trenzas y coletas), son actividades que podemos realizar con materiales que tenemos en casa o con algunos juguetes específicos y que servirán para facilitar las actividades de la vida diaria de forma autónoma.

Cocinar es otra actividad estrella y más aún si usamos palos de amasar, les enseñamos a cascar huevos, amasar masa de pizza o galletas, pelar patatas con pelador, pelar mandarinas y plátanos, llevar una bandeja con ambas manos al servir la mesa, doblar servilletas. Pienso en cada acción que realizas en la cocina y requiere el uso de ambas manos: tienes todo un mundo de actividades para hacer junto a tu peque.

Doblar ropa, armar pares de calcetines, poner la funda a la almohada, subir y bajar las persianas. ¡En nuestro hogar tenemos tantas cosas para aprovechar!


Juegos y juguetes clásicos que requieren el uso de ambas manos

Desde colgarse de un trapecio (podéis instalar uno en el jardín, la terraza o incluso el dormitorio), lanzar y recibir pelotas grandes (comienza por pelotas ligeras hinchables o de espuma), pasando por el Twister, hinchar globos con un hinchador manual, juegos de construcción, tapar y destapar rotuladores y sellos, juegos de conectores bimanuales o pomperos.

En el caso de actividades de dibujo, pintura y escritura, prescindiremos de pegar el folio a la mesa (un recurso habitual cuando hay una mano afectada), para que sea la mano de apoyo la que sostenga la hoja.

Consolas para usar con ambas manos

Aunque la demonización de las pantallas está a la orden del día, y más allá de mi opinión personal sobre ese tema de forma general, en este caso puntual debemos tener claro que las consolas y videojuegos son una herramienta genial para estimular a nuestros peques, sabiendo cómo, cuándo, cuánto y qué tipo de recursos utilizar.

En nuestro caso, la primera consola (y las siguientes) llegaron para motivar a mi hijo con diagnósticos de hemiparesia infantil por ictus isquémico perinatal y autismo, y desde entonces hemos podido ver las grandes ventajas de tenerlas en casa.

Así como en el post sobre materiales para Terapia restrictiva os recomendaba la Wii, en este caso que el objetivo es estimular el uso de ambas manos, nos iremos a las consolas Nintento Switch o Play Station (PS4). Ten en cuenta que la Wii U también trae un mando para usar con dos manos, que puedes dar uso para este fin.

Muy recomendable el ring fit, un accesorio de la Nintendo Switch para trabajar fuerza y destreza de ambos miembros superiores, así como los accesorios que se venden para la mayoría de consolas con formas de volante para juegos de conducción.



Espero que estas ideas te sean de utilidad para que tu peque se divierta mientras refuerza su motricidad fina bimanual.

¡Nos leemos!

Logo Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Si mi post te ha sido de utilidad, puedes invitarme a un café y ayudarme a seguir dedicando tanto tiempo a mis publicaciones 😊


Tienda Amazon Criando 24/7
Haz clic y descubre mi Tienda Solidaria en Amazon

Booking.com SHEIN Many GEOs

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.

Sin comentarios

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info