0
Ayudas por discapacidad

Hijo con discapacidad: Ahorro en compra de vehículos

manos de un hombre palmas arriba, sosteniendo las de un niño que sujeta un coche de juguete

Si tienes que comprar un coche y tu hijo o hija tiene discapacidad y movilidad reducida, puedes obtener diferentes descuentos en el IVA, el impuesto de circulación e impuestos de matriculación.

Hoy te explico el ahorro que puede suponer adquirir un vehículo cuando la persona con discapacidad es nuestro peque, los requisitos y forma de tramitar cada descuento.

¿Quienes se consideran personas con movilidad reducida?

Además de las personas que se desplazan en silla de ruedas, se considerarán personas con “movilidad reducida”:

  • Personas usuarias de sillas de ruedas.
  • Las personas ciegas o con deficiencia visual y, en todo caso, las afiliadas a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) que acrediten su pertenencia a la misma mediante el correspondiente certificado.
  • Los titulares de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, concedida por la administración correspondiente. Para solicitar la tarjeta, el baremo de MR debe ser igual o superior a 7. 

Reducción en el IVA de vehículos 

El mayor beneficio que se puede conseguir al comprar un coche teniendo un hijo con discapacidad o movilidad reducida es en el IVA, que pasa del 21% al IVA reducido del 4%.

Vehículos que permiten la aplicación de IVA reducido para personas con discapacidad:

  • Vehículos nuevos sin matricular
  • Vehículos matriculados que han formado parte de la flota del concesionario. Algunos concesionarios desconocen esta posibilidad, por lo que debes comentársela y, en su caso, que realicen la consulta a la Agencia Tributaria.  
  • Vehículos de segunda mano u ocasión que sean vendidos por empresas que realicen factura con IVA.

Requisitos para comprar el coche con IVA reducido por discapacidad: 

  1. Certificado de discapacidad igual o superior al 33%
  2. Baremo de movilidad reducida igual o superior a 7. 
  3. No haber comprado otro vehículo con IVA reducido en los últimos 4 años, salvo excepciones (por ejemplo, siniestro total).
  4. Que el vehículo se destine al transporte de personas con discapacidad en sillas de ruedas o con movilidad reducida, con independencia de quién sea el conductor de los mismos.
  5. Que el vehículo comprado con este descuento no sea vendido (transferido) durante el plazo de los 4 años siguientes a la fecha de su matriculación. Si se diera ese caso, se deberá pagar a la Agencia Tributaria la diferencia del IVA hasta el 21%.

No es necesario que la persona con discapacidad y/o movilidad reducida sea la titular del vehículo.

En nuestro caso, compramos el coche a nombre de mi marido y solicitamos el IVA reducido por mi hijo mayor.

¿Cómo se tramita el IVA reducido para compra de vehículo para personas con discapacidad o movilidad reducida?

  1. Solicitud: Presenta ante la Agencia tributaria, de manera presencial o telemática, la solicitud suscrita tanto por el adquirente como por la persona con discapacidad, siempre que sea distinto del adquirente (Formulario 04) y la documentación.
  2. Tramitación: Si se cumplen los requisitos se emitirá acuerdo de aceptación provisional, que permite la compra del vehículo aplicando el tipo del 4%. Posteriormente, el vendedor del vehículo a través de Internet, o el propio solicitante personándose en las oficinas de la Administración, deberá comunicar los datos correspondientes a la adquisición del vehículo. Si no son correctos, se emitirá propuesta de resolución denegatoria concediendo trámite de audiencia al interesado.
  3. Terminación: De estar todo correcto, la AEAT expedirá un acuerdo de reconocimiento definitivo del derecho a la aplicación del tipo del 4%. El vendedor del vehículo sólo podrá aplicar el IVA reducido cuando el comprador acredite su derecho mediante este documento.

El plazo de resolución máximo de la solicitud es de 6 meses. En nuestra caso, ha demorado unos 15 días.

Documentación a presentar:

  • Formulario 04. Haz clic aquí para descargarlo.
  • DNI de padre, madre o tutor.
  • DNI de tu hijo con discapacidad.
  • Certificado de discapacidad igual o superior al 33%
  • Baremo de Movilidad reducida igual o superior a 7, o tarjeta de PMR.
  • Libro de familia
  • Presupuesto del concesionario indicando marca, modelo y precio del vehículo.
  • En caso de compra antes de los 4 años por siniestro total del vehículo anterior: Certificado de la Compañía Aseguradora del vehículo adquirido en análogas condiciones en el transcurso de 4 años.

coche de juguete sobre una mesa, al lado de unas pilas de monedas

Exención en el impuesto de matriculación

Vehículos incluidos:

  • Vehículos nuevos sin matricular.
  • Vehículos de importación y que requieran rematriculación.

Requisitos: 

-Certificado de discapacidad igual o superior al 33%

-Baremo de movilidad reducida igual o superior a 7. 

-No haber comprado otro vehículo con este beneficio en los últimos 4 años, salvo excepciones (por ejemplo, siniestro total).

-Que el vehículo se destine al transporte de personas con discapacidad en sillas de ruedas o con movilidad reducida, con independencia de quién sea el conductor de los mismos.

No es necesario que la persona con discapacidad y/o movilidad reducida sea la titular del vehículo.

¿Cómo se tramita la exención del impuesto de matriculación de vehículos para personas con discapacidad o movilidad reducida?

Los vehículos para personas con discapacidad o movilidad reducida no se encuentran sujetos al impuesto de matriculación. 

Solicitud:

Presentar la solicitud de exención (formulario 05) ante la Agencia tributaria, de manera presencial o telemática, ANTES de matricular el coche.

En ningún caso, podrá matricularse definitivamente el vehículo hasta que no se haya producido el reconocimiento del beneficio fiscal por parte de la Administración.

Documentación a presentar:

  • Formulario 05. Haz clic aquí para descargarlo.
  • DNI tutor, padre o madre.
  • DNI hijo con discapacidad
  • Libro de Familia
  • Certificado de discapacidad igual o superior al 33%
  • Baremo de movilidad reducida igual o superior a 7. 
  • Ficha Técnica del vehículo.
  • En caso de compra antes de los 4 años por siniestro total del vehículo anterior: Certificado de la Compañía Aseguradora del vehículo adquirido en análogas condiciones en el transcurso de 4 años.

En general es el concesionario quién se encarga de realizar la gestión de la exención del impuesto de matriculación.

Exención en el impuesto municipal de circulación

Requisitos: 

  • Certificado de Discapacidad igual o superior al 33%
  • Que el titular del vehículo sea la persona con discapacidad. (Por tanto, no aplica si el vehículo lo ponemos a nombre de alguno de los tutores, padre o madre).
  • Sólo puede aplicarse a un coche por persona.

¿Cómo se tramita la exención en el impuesto municipal de circulación para vehículos de personas con discapacidad?

De forma presencial o telemática, ante el ayuntamiento o junta municipal correspondiente al domicilio de la persona con discapacidad, mediante un formulario al que se adjunta la documentación requerida por la admistración local.

Resumiendo, que es gerundio: si compramos el coche a nombre de nuestro hijo con discapacidad podremos adquirir el vehículo con un gran ahorro aplicando los 3 beneficios, mientras que si el titular del coche es la madre, padre o tutor, será posible aplicar la reducción de IVA y la exención del impuesto de matriculación, mientras que el impuesto municipal de circulación (IVTM) tendremos que pagarlo anualmente. En cualquier caso, el importe más significativo de los 3 es el IVA y, desde luego, es una ayuda fiscal interesante para las familias atípicas.

Otros beneficios que puedes conseguir con la compra del vehículo

Si tienes el título de Familia Numerosa, también podrás beneficiarte de descuentos nacionales (como doble cuantía en Plan Prever o similar entregando tu vehículo antiguo) y descuentos comerciales, siempre que la compra sea de vehículos de más de 5 plazas.

Si tu hijo es titular de un Patrimonio Protegido para personas con discapacidad, puedes adquirir el coche a su nombre y aportarlo a su patrimonio, por lo que el importe destinado a la compra se aplicará (dentro de los límites establecidos) como reducción en tu declaración de la Renta permitiendo un ahorro fiscal significativo en función de tus circunstancias personales.

¿Has comprado un coche con el IVA reducido para personas con discapacidad?

¿Te ha resultado fácil realizar la gestión?

❤️Si mi post te parece útil, recuerda compartirlo con todas las familias atípicas que conozcas.❤️

Nos leemos.

¡Nos leemos!

Logo Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.

2 Comentarios

  • Respuesta Margot agosto 2, 2020 en 11:26 pm

    Gracias por toda la información. Nosotros compramos un coche hace 2 años y lo pusimos al nombre de mi hijo. No tiene movilidad reducida así que nos beneficiamos del descuento de impuesto de circulación y otra cosa a la compra que era unos 500€ en el presupuesto, pero no me acuerdo que era??… . Si queremos comprar otro coche, no para substituir a este pero como segundo coche, lo podemos poner también a su nombre? Hace falta esperar 2 años (para que haga 4 del primero)?

    • Respuesta Criando 24/7 agosto 3, 2020 en 9:50 am

      Hola! En el caso del impuesto de circulación (IVTM) en la Comunidad de Madrid sólo se puede beneficiar 1 vehículo por persona con discapacidad, si compras un nuevo coche debes elegir en cuál quieres que apliquen esa exención. Con respecto al descuento que te hicieron en la compra, supongo que fue el impuesto de matriculación, deben pasar 4 años entre la compra de un coche y otro. En cualquier caso te sugiero que lo consultes con el concesionario. Si tienes otro hijo y el título de familia numerosa, puedes obtener la reducción del 50% del impuesto de matriculación poniendo el coche nuevo a nombre tuyo o del otro progenitor. Un abrazo

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos
    Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
    Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
    Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
    Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
    Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
    Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info

    ¡No te pierdas nada!

    💌 Suscríbete ahora y recibe mi newsletter semanal en tu email 💌 

    Detesto el SPAM tanto como tú, por ello solo envío 1 correo semanal con las novedades, últimas publicaciones y contenido exclusivo para suscriptores. Prometo que NUNCA cederé tus datos a terceros, salvo obligación legal.

    Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal.

    Finalidad: enviarte la newsletter de mi blog www.criando247.com.

    Legitimación: Tu consentimiento para enviarte mis emails.

    Destinatarios: Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al cuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield.

    Derechos: Por supuesto tienes derechos, entre otros, a acceder,rectificar, limitar y suprimir tus datos.

    A %d blogueros les gusta esto: